¿Cúal es el rendimiento de las placas solares?

El rendimiento y eficiencia de un panel solar dependerá de la calidad de sus células solares y de los componentes utilizados en la fabricación y en el ensamblaje. Las células monocristalinas son la que ofrecen el mejor rendimiento en la actualidad gracias a los avances en mejorar el proceso de depuración del silicio, con lo cual dan un rendimiento superior. La eficiencia será la capacidad de la placa solar de convertir la mayor parte posible de la radiación que recibe del sol, en electricidad útil para su uso. Las medidas de los paneles solares también tendrán una relación directa en cuanto a su rendimiento, ya que al ser mayor la superficie disponible, mayores serán las células solares que se podrán poner y mayor será su capacidad y potencia de generar energía.

El porcentaje de eficiencia de un panel solar monocristalino oscila entre el 20% y el 22%mientras que la eficiencia en los paneles policristalinos será de 17%. Estos porcentajes de eficiencia serán los porcentajes medios en paneles de primera calidad, o también conocidos como paneles de clase A. Los cuales dispondrán de células solares de mayor calidad una vez realizadas las pruebas de laboratorio de cada fabricante. Mientras que, los paneles de clase B serán los que tengan células solares que presenten un rendimiento global inferior.

Rendimiento de placas solares

El rendimiento de las placas solares variará dependiendo de la calidad de sus componentes como por ejemplo del nivel de pureza de las celulas de silicio utilizadas en cada panel. También dependerá del tamaño del panel solar, de la tecnología utilizada para su fabricación y ensamblaje, y por las condiciones ambientales que afectarán al panel durante su funcionamiento.

¿Qué es la eficiencia o rendimiento de un panel solar?

La eficiencia de un panel solar determina la capacidad que este tiene para convertir la radiación que recibe del sol para convertirla en electricidad, la cual luego se podrá utilizar para un consumo eléctrico. Cuanto mayor sea la eficiencia de un panel solar mayor será la cantidad de energía que genere en relación a la capacidad de sus células solares. La eficiencia se valora en tanto por ciento, representando el porcentaje de energía recibida del sol y que convierte en electricidad.
Un panel solar será más eficiente cuanto más puras sean sus células de silicio. Y dentro de las células de silicio, las más puras hoy en día se consiguen mediante la fabricación de células solares monocristalinas.
También influirá en el nivel de eficiencia la calidad en su sistema de fabricación, tanto en el proceso de creación de las placas solares como de sus componentes, así como de las condiciones de funcionamiento que suelen ser principalmente factores ambientales.

¿Cuál es la eficiencia de un panel solar?

En la actualidad, la eficiencia de un panel solar oscila entre el 15% y el 22%. Siendo el panel solar monocristalino el que se encuentra en la parte más alta en cuanto a eficiencia gracias a las mejoras en los últimos años para la fabricación de células obteniendo un silicio más puro que permite obtener porcentajes de eficiencia del 21 y 22% en paneles de uso comercial. Por su parte, los paneles fabricados con células policristalinas tienen una eficiencia media del 17%. Menor a las células monocristalinas debido a su tipo de fabricación que no permite obtener el mismo grado de eficiencia.
Estos valores son los que ofrecen los paneles solares de primera categoría, o también llamados paneles de clase A. Su clasificación se determina en las pruebas de laboratorio al comprobar la calidad y resultado de sus células en funcionamiento. Los paneles solares de Clase B ofrecen resultados por debajo de la eficiencia estándar y son más económicos. Su eficiencia es menor al 20% en paneles solares monocristalinos y del 15% en paneles solares policristalinos.

Te contamos como calcular la eficiencia de los paneles solares

Clasificación de la eficiencia de los paneles solares

Los paneles solares se clasifican en 2 clases dependiendo de su eficiencia, la cual vendrá condicionada por la calidad de sus células solares, controles de calidad en su fabricación, estética y rendimiento global del panel solar. Los paneles se clasifican entre los paneles solares de clase A, los de mayor calidad y rendimiento, y los de clase B, con rendimientos menores en las pruebas de laboratorio.

Paneles solares de clase A

Los paneles solares de clase A son los que ofrecen un rendimiento más alto y su calidad es mayor en todos los aspectos, tanto de fabricación, eficiencia y funcionamiento. La garantía que ofrecen los fabricantes para los paneles de clase A suele ser la más alta ya que son los que ofrecerán mayor fiabilidad y durabilidad a largo plazo gracias a la calidad de sus componentes y de su fabricación. Su precio será más elevado que el de los paneles solares de clase B, al ser su calidad muy superior.

Paneles solares de clase B

Los paneles solares de clase B se clasifican una vez realizadas las pruebas de calidad y rendimeiento en el laboratorio de su fabricante. Cuando se fabrican las placas solares, todas sin excepción deben pasar las puebas que determinarán su rendimiento y eficiencia. Los paneles de clase B tendrán una eficiencia menor e incluso pueden presentar defectos estéticos por problemas en el control de fabricación y control de calidad de los paneles solares. Los defectos en los panels de clase B suelen ser estéticos con variaciones de color en algunas de sus células o marcas, las cuales no suelen afectar al rendimiento de estos paneles solares más allá de no disponer de las mejores células solares en cuanto a rendimiento. Las garantías que ofrecerán los fabricantes también serán más cortas que en los paneles de clase A. Sin embargo, eso no significa que no sea una garantí suficiente para garantizar un buen rendimiento durante años. El precio de los paneles de clase B lógicamente será menor por los factores indicados hasta ahora, lo que los puede hacer atractivos para bolsillos con un presupuesto limitado.

¿Cuáles son los paneles solares de mayor rendimiento?

Los paneles solares de mayor rendimiento serán aquellos que tengan un mayor tamaño y a su vez, que tengan células solares de alto rendimiento monocristalinas. El tamaño de un panel solar afectará directamente al rendimiento que pueda generar, ya que dispondrá de una superficie mayor, con lo cual, tendrá un área en la que se podrán colocar mayor cantidad de células solares que en paneles más pequeños. Además, las células podrán ser de mayor tamaño y ofrecer un rendimiento y una eficiencia mayores. A su vez, el hecho de disponer de un tamaño mayor, también significará que este panel solar disponga de una mayor superficie para captar la radiación solar, por lo que generará más energía que un panel solar menor.

Además del tamaño del panel solar, hay otros factores del propio panel que afectarán a su rendimiento y también deben ser tomadas en cuenta. A la hora de elegir un panel solar en España y Portugal, debido a su clima, es muy importante escoger paneles solares fabricados con células monocristalinas, ya que trabajarán mejor con temperaturas ambientales altas como las altas temperaturas mediterráneas de los meses de verano. También será importante la calidad de las células utilizadas, que sean de clase A y lo más puras posibles. A la hora de realizar una compra, es importante verificar que las células sean siempre de clase A. Luego existirán factores externos que afectarán al rendimiento pero que no deben afectar al rendimiento propio de un panel solar si se realiza la instalación por parte de una empresa de energía solar especializada y con mucha experiencia en el sector, o bien siguiendo sus indicaciones.

Los paneles solares con grandes dimensiones son en los que actualmente se utilizan las células solares de silicio más pura, y, por lo tanto, las células más eficientes y potentes. Ya que, son los paneles solares que se van a utilizar para medianos y grandes generaciones de energía. Y son el tipo de paneles solares que deben ofrecer una mayor fiabilidad, rendimiento y mejor amortización, ya que estas placas solares van a utilizar para autoconsumo solar y para solar aislada para generar la mayor cantidad de energía con el menor número de paneles solares.

Ventajas de un panel solar con alta rendimiento

Un panel solar con una alta relación de rendimiento por metro cuadrado, también conocido como un panel de alta eficiencia, presenta diversas ventajas en comparación con aquellos de menor eficiencia por unidad de superficie. A continuación, se describen algunas de estas ventajas:

Espacio Optimizado

Una de las ventajas más evidentes es que se requiere menos espacio para producir la misma cantidad de energía que un panel de menor eficiencia. Esto es especialmente beneficioso en áreas urbanas o en instalaciones o lugares donde el espacio sea limitado o un condicionante. Por ello, en este tipo de situaciones, el uso de un panel con una alta relación rendimiento por metro cuadrado será muy importante para conseguir la energía de producción necesaria, o para conseguir poner la mayor potencia posible.

Ahorro en Costes de Infraestructura

Si bien los paneles de alta eficiencia suelen ser más caros inicialmente, se ahorra dinero tanto por necesitar menor estructura al requerirse un menor número de placas solares. Y un menor número de cable solar y conectores MC4 de todo tipo.

Menor Degradación

Los paneles solares de alta eficiencia están fabricados con tecnologías y materiales de la mejor calidad, con lo cual, se reduce la posibilidad de que se traten de paneles de baja calidad. Por lo que estos paneles de alta eficiencia tendrán una menor degradación en cuanto a rendimiento a lo largo del tiempo comparado con otro tipo de paneles solares.

Adaptabilidad a Futuras Expansiones

Al utilizarse menor cantidad de paneles solares, lo más normal es que haya espacio en los reguladores para poner más paneles solares para una ampliación si fuese necesaria en el futuro. De todos modos, un asesoramiento y un dimensionamiento del equipo solar realizados por expertos en energía solar es clave para disponer de un equipo con el margen suficiente si se prevén ampliaciones a medio plazo. Ahorrando de este modo en componentes del kit solar.

Potencial de Mayor Valor Residual

Disponer de paneles solares y, además, de paneles solares de alta eficiencia en una propiedad, favorecerán que el valor residual de la vivienda sea el más alto posible al disponer de una instalación solar fotovoltaica. Con lo cual, aunque se venda la propiedad, su valor aumentará, teniendo un valor residual más alto debido a su capacidad de generar más energía en menos espacio.

Beneficios Ambientales

Al optar por paneles de alta eficiencia y rendimiento, se disminuirá el impacto ambiental por unidad de energía producida. Esto ocurre, ya que los materiales y procesos asociados a la fabricación y a la instalación de los paneles solares serán menores.

Publicaciones Similares