Conexión paneles solares en serie y en paralelo

La placas solares se pueden conectar de tres formas diferentes según las características de la instalación fotovoltaica. La conexión en paralelo, la conexión en serie, y la conexión combinada que utiliza a la vez las conexiones en serie y en paralelo.

Una de las dudas que suelen preguntar algunos clientes se refiere a la forma de conectar las placas solares fotovoltaicas entre ellas. Esta parte es importante conocerla para realizar una conexión correcta o de otro modo hay peligro de que el voltaje no esté adecuado al tipo de instalación y su rendimiento sea menor al que debería ser. A continuación vamos a explicar las 3 formas de conectar las placas solares: en paralelo, en serie, o bien de forma combinada en serie y paralelo.

Esquemas de conexión entre paneles solares

Mediante el uso de esquemas fáciles de entender y sencillos vamos a explicar como se realiza la conexión entre los paneles solares y que es lo que se consigue en cuanto a voltaje y amperaje según el uso de un tipo u otro de conexión. El tipo de instalación solar, ya sea de 12V, 24V o 48V, y dependiendo de las características técnicas de los paneles solares que se instalen, se deberá optar por un tipo de conexión diferente.

La conexión en paralelo se realiza conectando por un lado todos los polos positivos de la placas de la instalación solar, y por el otro, conectando todos los polos negativos. De esta forma, se mantiene el voltaje o tensión (voltios) de las placas solares mientras que se suma la intensidad (amperios). Por ejemplo si se conectan en paralelo 4 placas solares de 200W 10,60A (amperios) 12V cada una, se obtendrán 800W 42,4A a un voltaje de 12 voltios. En Damia Solar recomendamos utilizar siempre conectores MC4 dobles para realizar la conexión en paralelo entre 2 placas, ya que realizan una conexión estanca y segura que protege de los agentes meteorológicos y de los posibles fallos de contacto que se generan en las regletas con el paso de los años. En lo que se refiere al regulador, en las placas conectadas en paralelo se deberá utilizar siempre un regulador convencional de tipo PWM como por ejemplo: los modelos Ecosolar Led 20A, Ecosolar 30A con pantalla, o el regulador solar 80A Ecosolar con pantalla, entre otros.
La conexión en paralelo se utilizará siempre en las placas solares de 12V y 36 células como los modelos Ecosolar de 180W y 200W, y con las placas de 24V de 72 células como por ejemplo los paneles de 340W y 460W. Las placas de 36 y 72 células se llaman comúnmente placas aisladas y sólo requieren de un regulador solar convencional (PWM).

La conexión en serie se realiza en la actualidad en paneles solares con potencias entre los 480W y los 550W, compuestos por 144 células y para uso en instalaciones solares de 24V o 48V. Mediante la conexión en serie se conectan directamente las placas solares entre sí, conectando el polo positivo de un panel con el polo negativo del siguiente panel. A diferencia de la conexión en paralelo, se mantiene la intensidad y se suma el voltaje. Por ejemplo, si se conectan en serie 4 placas de 460W 11A y Vmp de 41,80V (Voltaje en el punto de máxima potencia) cada una, se obtendrán 460W 167,2V y 11A. Para este tipo de placas solares es necesario utilizar reguladores maximizadores MPPT los cuales modulan el alto voltaje optimizando la capacidad de generar energía. Gracias a la tecnología MPPT se amplifica la potencia en un 25%, motivo por el cual se utilizan este tipo de módulos solares en instalaciones solares para viviendas o para medios y grandes consumos eléctricos. Para placas conectadas únicamente en serie se deberán utilizar los reguladores MPPT: Damia Solar regulador MPPT 30A o los modelos de 50A o 60A.

La conexión mixta en serie y paralelo se suele utilizar habitualmente en instalaciones solares donde se conecten 5 o más placas solares de 144 células y potencia superior a 460W, ya que permite obtener un voltaje no demasiado alto y a su vez, multiplicar el amperaje total de la instalación. De esta forma, gracias a esta conexión se aumenta tanto el voltaje como la intensidad, la cual posteriormente el regulador MPPT adaptará a las características de las baterías. La conexión mixta se utiliza por ejemplo en los inversores cargadores Ecosolar multiplus MPPT, los cuales disponen de regulador MPPT que precisa de conexión mixta en serie y paralelo de las placas solares. Si se dispone de 6 placas solares de 460W 11A y Vmp de 41,80V, se conectarán 2 grupos de 3 placas en serie y luego se conectarán los 2 grupos entre ellos en paralelo. Resultando un sistema de 920W 125,4V 22A.

En los kits o en tu presupuesto energia solar de Damia Solar se incluye todo el cableado necesario y un esquema para realizar de forma fácil la conexión correcta de las placas solares. Si necesitas más información te atenderemos amablemente en el teléfono 973 972 533 en horario comercial o mediante el correo electrónico info@damiasolar.com .

Publicaciones Similares