La guerra en Ucrania está afectando el suministro de energía en Europa

La guerra de Ucrania ha afectado al suministro de energía en Europa. Rusia era el principal país exportador de petróleo y de gas natural a toda Unión Europea. Las sanciones impuestas por parte de la UE han hecho que este país dejase de exportar sus combustibles a los países europeos y que estos hayan tendido que buscar alternativas para poder abastecerse con estos combustibles con países como Noruega o Estados Unidos cuyos precios son más caros.

En conclusión, la guerra en Ucrania ha demostrado lo delicada que es la economía global, donde un conflicto entre países puede ocasionar un desajuste en la misma. Por este motivo, la energía solar es muy importante ya que puede permitir a sus propietarios tener el control de la energía que generan y consumen.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha confirmado que vivimos en un mundo global en el que todos somos interdependientes de los demás. Por este motivo es tan importante que en un campo tan importante para la economía familiar como es el gasto energético, seamos independientes y nos convirtamos en generadores de nuestra propia energía. Y esto se consigue mediante la energía solar disponiendo de una instalación solar de autoconsumo.

​La guerra de Ucrania ha afectado de lleno en nuestros hogares. Pero esto nos lleva a una pregunta muy importante:

¿Cómo puede una guerra que ha estallado tan lejos de nuestro país estar afectando en tan gran medida a toda la zona europea?

Esto se ha debido principalmente a que Rusia era el principal país exportador de petróleo y de gas natural a toda la zona de la Unión Europea. Tenía un monopolio en el sector de la energía en países como Alemania, Austria, Hungría, República Checa, etc. Con un porcentaje de la energía importada superior al 70% e incluso del 90% en algunos de estos países.

La instauración de sanciones por parte de la Unión Europea no ha significado solamente un daño para la economía rusa, sino que a su vez ha provocado que Rusia, conocedora de su poder energético, dejase de exportar estos combustibles a los países europeos. Y, por lo tanto, que estos países europeos, como Alemania, Francia o España, hayan tendido que buscar a toda prisa socios alternativos para poder tener el abastecimiento de estos combustibles.

Sin embargo, el precio barato que ofrecía Rusia no lo han encontrado en los nuevos países suministradores. Con lo cual, se ha provocado en toda Europa un cambio muy importante en el precio de estos combustibles para todos los clientes finales.

Los problemas de España como país generador de energía

​España de por sí ya tenía un problema en el campo energético al no generar la suficiente energía para cubrir los consumos de todo el país. Y tener que abastecerse de países como Argelia por su gas natural, y de Francia por la electricidad, debido a toda la energía sobrante del país galo por el elevado número de centrales nucleares de que dispone.

Si un sector de las familias de nuestro país ya se encontraba en una situación delicada. Ahora, debido al elevado coste de la energía, el coste es aún mayor y llegando a niveles insostenibles para un determinado sector de la población y de las industrias.

La guerra en Ucrania indica claramente los problemas que se puede llegar a tener a causa de una gran dependencia de una fuente de energía con un solo país. Ya que cualquier problema en las relaciones políticas y comerciales con este, han provocado la situación actual.

La gran dependencia de la Unión Europea en el sector energético

Este conflicto ha demostrado lo poco preparada que estaba la Unión Europea debido a su gran dependencia de la energía rusa.

Rusia, ante las sanciones impuestas por Bruselas, actuó rápidamente cortando el grifo del petróleo y sobre todo del gas natural a las puertas del invierno. Que era cuando más daño se podía hacer a la economía europea.

Aun con la rápida actuación en ese momento de Bruselas para buscar alternativas en otros países, el coste ha sido mucho más caro. Ya que estos nuevos países se han aprovechado de que Europa se encontraba en una posición débil para imponer precios altos. Para poner un ejemplo, el gas licuado procedente de los Estados Unidos y el acuerdo con Noruega.

Esto ha supuesto un encarecimiento debido a que el precio comercial que había establecido previamente por contrato con la Federación Rusa era mucho más barato. Lo que ha puesto el descubierto la poca preparación de nuestros políticos ante una posible situación como la que ha acabado ocurriendo.

La energía solar y el autoconsumo solar cómo solución a la subida de precios

Es por este motivo que en un mundo tan globalizado como el actual y donde las decisiones políticas lamentablemente no se toman pensando en los ciudadanos, hay que aprovechar la autogeneración de la energía. Dejando de ser dependiente al 100% energéticamente, a ser una familia o una industria, la generadora de su propia energía gracias a la energía solar fotovoltaica. Así de importante es poder uno generar su propia energía.

El paso a la energía solar en la actualidad se puede y debe hacerse como solución al elevado precio de la electricidad. Por este motivo existe un auge en toda Europa cómo solución a este problema energético. La energía solar es competitiva en precio como alternativa a las compañías distribuidoras de electricidad y de gas natural.

La energía solar requiere de una inversión inicial, pero una vez hecha esta inversión, se genera electricidad gratuita para el propietario de esa vivienda. Y debido a los precios y costes desorbitados de otras fuentes de energía, la amortización en el equipo solar va a ser muy rápida. Además, los paneles solares tienen una garantía de 25 años ofreciendo un rendimiento superior al 80%. Lo cual muestra la solidez y fiabilidad de los paneles solares en la actualidad.

Además de las ventajas de tener una instalación solar de autoconsumo o de aislada en la vivienda, el propietario también se va a poder beneficiar de una bonificación en el impuesto del IBI, así cómo poder acceder a ayudas por el hecho de estar utilizando una fuente de energía renovable en su vivienda.

Lee más acerca de las ayudas y las subvenciones para la instalación de paneles solares en Cataluña:

Explicación en detalle acerca de las ayudas que puedes recibir al instlar paneles solares y generar energía.

El problema del monopolio de las distribuidoras eléctricas en España y la subida general de precios

 

A esta situación actual, hay que sumar el hecho de que en nuestro país llevamos muchos meses sin lluvias importantes y continuadas. Por lo que actualmente hay una grave de sequía y esto se ve también reflejado en poca energía que se está generando hoy día mediante la hidráulica. Ya que, los embalses de nuestro país se encuentran a niveles de mínimos históricos. Incluso para que no haya mi el agua suficiente para poder regar.

​También hay que remarcar el hecho de que este problema con la guerra ha hecho que las empresas que disponen del monopolio de distribución de estos combustibles, hayan inflado más el precio de sus productos, especulando gracias a la situación que se está viviendo en Ucrania.

Esto sumado al hecho de que en nuestro país más de 90% las mercancías se distribuyen con vehículos, ha provocado una reacción en cadena y un aumento muy grande de los precios de los de los alimentos básicos. Y en general, un aumento de los precios de todos los productos en todos los sectores.

Por lo tanto, afectando por igual a una pequeña familia, hasta una empresa. Hay que recordar que muchas empresas del sector primario en España utilizan mucha energía y esta supone un gran porcentaje de costes fijos que luego repercuten en sus productos. Como resultado, ocurriendo un encarecimiento de todos los productos en comparación a sus precios antes de la guerra.

En conclusión

En conclusión, la guerra en Ucrania ha demostrado cómo de delicada es la economía global. En la cual un accidente, problema o conflicto entre países puede ocasionar un desajuste muy grande en la economía. Por este motivo, la energía solar es muy importante ahora, ya que permite a las personas tener el control de la energía que generan. Y asegurando que a partir de hoy no se verán nunca más afectadas personas y empresas por causas externas. Todo esto gracias a la energía solar.

 

Así, gracias a la energía solar,no se van a ver más perjudicados los particulares y las empresas que tengan instalados paneles solares para generar su propia electricidad. Con las ventajas de mantenerse de esta forma al margen de las subidas de precios y de las posibles especulaciones que realizan empresas distribuidoras.

Por este motivo, la mejor forma de ayudar a las familias a que no sean tan dependientes de las incompetentes decisiones que toman nuestros políticos, es tener más independencia en el campo de la energía y esto se consigue gracias a la energía solar.

Una familia puede, gracias a una instalación bien dimensionada por expertos en energía solar, llegar a disponer de una instalación bien dimensionada que pueda llegar a generar toda la energía que la familia necesita y volverse completamente autosuficiente. La energía solar es muy importante, ya que permite a las personas tener el control de la energía que generan. Y de este modo, se tendrá la seguridad de que aunque ocurran situaciones globales que afectan a la economía, no va a afectar familias ni industrias que tengan paneles solares instalados.

La forma más óptima es dimensionando una instalación de autoconsumo mayor al total de consumos previstos en los meses de diciembre y enero. Para que de esta forma en verano se consiga un superávit de energía y un excedente muy grande que se pueda luego almacenar y aprovechar para los meses de invierno. Llegando a tener un gasto cero en electricidad en una familia o en una industria en todo el año.

Publicaciones Similares