Consejos importantes a considerar antes de instalar paneles solares en tu hogar

Antes de poner paneles solares en la vivienda, hay que analizar en primer lugar el nivel de eficiencia del hogar, ya que si un hogar es eficiente en todos los aspectos, menos energía deberá generar el equipo solar y será de menor tamaño y más económico, requiriendo una menor inversión inicial. Una vez se conoca y se haya mejorado este factor, se deberá considerar el clima del lugar, la radiación que se recibe en el sitio, la latitud, y los meses del año y horas del día en que más se vaya a utilizar la energía de los paneles solares. En el caso del autoconsumo solar, además, se deberá conocer la disponibilidad de la red eléctrica y su capacidad

Cada cliente tendrá unas viviendas y necesidades de consumo eléctrico diferentes, por lo que es importante contactar con una empresa solar especializada y con experiencia para que te realice un estudio como paso previo para saber la viabilidad y nivel de rendimiento y eficiencia que una instalación solar o kit solar puede tener según los factores mencionados.

¿Sabes que hay factores muy importantes que hay que tener en cuenta como paso previo a considerar antes de instalar tu kit solar fotovoltaico? Antes decidir poner paneles solares en tu vivienda, se deben tener en cuenta varios factores, los cuales determinarán si es una buena o mala inversión. Así como, el tiempo de amortización y de beneficio posterior durante todos los años de vida útil de los paneles solares. La evaluación de los factores siguientes te permitirá determinar el tamaño y la capacidad del sistema de energía solar que necesitas y te ayudará a entender cómo la energía solar puede integrarse en tu hogar.

Analizar el nivel de eficiencia energética de tu casa

Si disponemos de una vivienda bien aislada va a favorecer en todos los sentidos como paso previo a utilizar energía solar. Problemas de aislamiento en el hogar, con temperaturas más elevadas del normal, van a provocar que aparatos eléctricos funcionen de forma ineficaz consumiendo más electricidad de la normal. Luego, ventanas mal selladas o el uso de electrodomésticos viejos que tengan un alto consumo eléctrico, solo van a provocar que el dimensionamiento y número de paneles solares deba ser mayor al necesario.

Por lo tanto, es vital entender que la eficiencia energética de la propia vivienda es la primera línea de defensa ante el exceso de consumo eléctrico y contra las facturas de electricidad elevadas. Si un hogar es eficiente en todos los aspectos, menos energía se requerirá generar en el equipo solar. Con lo cual, esta será de menor tamaño y más económica, requiriendo una menor inversión. El objetivo de un kit solar o de una instalación solar siempre será satisfacer las necesidades eléctricas de la vivienda, y es muy importante para su inversión, no tener que sobredimensionar el equipo por culpa de una mala eficiencia energética del hogar.

Conocer los consumos de energía generados

En primer lugar, hay que tener en cuenta tu consumo de energía actual a fin de determinar tus necesidades energéticas con placas solares. Para ello, lo más adecuado es examinar tus facturas de electricidad de los últimos 12 meses. Estas facturas te darán una idea de cuánta electricidad consumes cada mes y cómo varía tu consumo a lo largo del año. Ya que puede ser que utilices más electricidad en verano si dispones de aire acondicionado, o bien que tengas más consumo en invierno si dispones de calefacción eléctrica. Tener estos conocimientos son importantes para el dimensionamiento de cualquier tipo de equipo solar, pero en especial es muy importante para determinar la contratación de una batería virtual en un kit de autoconsumo solar.

Los hábitos de consumo de energía

Además de tu consumo de energía actual, también debes tener en cuenta tus hábitos de consumo de energía. ¿Usas más electricidad durante el día o durante la noche? ¿Pasas mucho tiempo en casa o estás fuera la mayor parte del día? ¿Tienes electrodomésticos o equipos que consumen mucha energía, como una piscina o un taller en casa? Todos estos factores pueden influir en tus necesidades energéticas y en la forma en que puedes aprovechar la energía solar.

Por ejemplo, si estás en casa durante el día y usas la mayoría de tu electricidad en ese momento, puedes beneficiarte de un sistema solar, ya que los paneles solares producen electricidad durante el día. Sin embargo, si la mayoría de tu consumo de energía ocurre durante la noche, cuando los paneles solares no producen electricidad, es posible que necesites un sistema de almacenamiento de energía o una conexión a la red para cubrir tus necesidades energéticas, así como el uso de la batería virtual solar.

El tamaño de la instalación basándonos en tus objetivos de energía solar

El tamaño de la instalación solar no vendrá solo determinado por la cantidad de potencia que necesites para tus consumos eléctricos, sino también por tus objetivos a la hora de generar energía con el sol. ¿Quieres cubrir todo tu consumo de energía con solar, o solo una parte?,  ¿Estás buscando reducir tus facturas de electricidad?, ¿Quieres ser completamente independiente de la red, o estás dispuesto a seguir dependiendo de ella en cierta medida?
Por ejemplo, si lo que quieres es cubrir todo tu consumo de energía con solar, necesitarás un sistema más grande y posiblemente un sistema de almacenamiento de energía. Sin embargo, si solo quieres reducir tus facturas de electricidad, es posible que puedas optar por un sistema más pequeño y más asequible sin necesidad de baterías o de un tamaño pequeño.

También es importante realizar una previsión a medio plazo por si tendrás o no un aumento importante de tu consumo de energía. La planificación con anterioridad puede asegurarte un equipo dimensionado también para posibles ampliaciones en el futuro y con ello un gran ahorro de dinero en las 2 inversiones, la inicial, y la posterior ampliación.

La radiación solar en el lugar

La irradiación solar es la cantidad total de energía solar que recibe una superficie por unidad de área y tiempo. Se mide en kilovatios por hora por metro cuadrado (kWh/m²). La radiación solar para una instalación solar fotovoltaica es extremadamente importante, ya que determinará la cantidad de energía que se genera en los paneles solares. Cuanto mayor sea la radiación solar, mayor será la producción de energía. Esta energía puede variar significativamente de una ubicación o lugar a otro, dependiendo de varios factores como la latitud, la estación del año, la hora del día, las condiciones climáticas, y el entorno del sitio donde se coloquen los paneles:

Latitud

En general, las ubicaciones más cercanas al ecuador reciben más irradiación solar que las ubicaciones más alejadas. Esto se debe a que el sol está más alto en el cielo en las latitudes cercanas al ecuador, lo que resulta en una mayor irradiación solar. Tanto España como Portugal son países con una situación estratégica privilegiada, ya que captan la mayor cantidad de radiación solar de todos los países de la Unión Europea.

Estación del año

La irradiación solar también varía con las estaciones del año. En general, la irradiación solar es mayor en verano y menor en invierno debido a la posición del sol en el cielo. Por este motivo, para un kit solar permanente o de uso habitual, se debe dimensionar según la radiación del peor mes del año, diciembre, de esta forma, se asegura un excelente funcionamiento todos los meses del año.

Hora del día

La irradiación solar también varía a lo largo del día. Es mayor al mediodía, cuando el sol está en su punto más alto, y menor por la mañana y por la tarde, cuando el sol está más bajo en el cielo. Por ello es tan importante que los paneles apunten al sur en España y Portugal, ya que coincide cuando el sol se encuentre en las horas del mediodía y de mayor generación de energía solar.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas, como la nubosidad y la precipitación, también pueden afectar la irradiación solar. Los días nublados y lluviosos pueden reducir significativamente la irradiación solar en comparación con los días despejados.

Orientación e inclinación del tejado de la vivienda

La orientación y la inclinación de tu techo son factores clave a considerar antes de instalar paneles solares en tu hogar. Ambos elementos pueden influir significativamente en la cantidad de energía solar que tu sistema puede generar y, por lo tanto, en la eficiencia y rentabilidad de tu inversión.
Orientación del tejado

La orientación del tejado será importante para determinar el tipo de estructura a utilizar. En el hemisferio norte, en España y Portugal, los paneles solares funcionan mejor orientados hacia el sur, ya que el sol está al sur del ecuador. Por lo tanto, en lo que se refiere a la estructura, el hecho de disponer de un tejado orientado al sur, o, si no puede ser el caso, con orientación sur-este o sur-oeste, será básico para obtener el mejor rendimiento de la instalación solar. Además, el coste de una estructura coplanar, con la misma orientación que el tejado, es mucho más económica que una estructura con ángulos para orientar los paneles a la dirección deseada.

Para kits de aislada será importante generar cada día la mayor cantidad de energía posible. Para una instalación de autoconsumo sin excedentes, por ejemplo, se deberá orientar los paneles teniendo en cuenta tus hábitos de consumo de energía.  Si consumes más energía en la mañana o en la tarde, puede ser útil tener algunos paneles orientados hacia el este o el oeste. De esta manera, tus paneles solares podrán producir más energía durante las horas pico de consumo.

Inclinación del tejado

La inclinación del tejado y de los paneles solares es importante y también dependerá del uso que se pida a los paneles solares. Para instalaciones en que se necesite un uso diario, la inclinación ideal para los paneles solares será igual a la latitud del lugar donde se viva.

Por otro lado, si se trata de una segunda residencia de uso veraniego, para maximizar la generación de energía en los meses de verano, se debe utilizar un ángulo de inclinación igual a la latitud del sitio menos 15 grados. En el caso contrario, para uso exclusivo en invierno, el ángulo de inclinación deberá ser la latitud del lugar más 15 grados.< /p>

Por desgracia, no siempre es fácil disponer de un tejado con la orientación al sur y con el grado de inclinación que se necesiten. Esto puede deberse a factores como la forma de tu casa, la presencia de obstrucciones como chimeneas o ventanas de techo, o por restricciones en la normativa de construcción del municipio.< /p>Para solventar este problema, existen soluciones como las estructuras regulables que permiten inclinar las placas solares en un rango de inclinación amplia para poder ajustarlo a las necesidades de tu tejado o terraza.

Condiciones del clima

Las condiciones climáticas del lugar donde se instalen los paneles solares tendrá una gran importancia, ya que afectan a su eficiencia, rendimiento y durabilidad.

En una zona con tormentas frecuentes, la amortización del equipo y generación de energía serán menores, porque el número de días de sol serán menores. Además, se deberá asegurar que los paneles estén correctamente anclados y lo suficientemente resistentes para soportar vientos fuertes. Por lo que la instalación o componentes del kit solar deben ser de calidad y preparados por una empresa especializada en energía solar, con muchos años en el sector, como Damia Solar, sobre todo, para evitar sorpresas y problemas graves.

Del mismo modo, vivir en un lugar con nevadas frecuentes, se deberá tener en cuenta que los paneles sean fácilmente accesibles para quitar la nieve. En el caso de la nieve, el techo debe ser lo suficientemente fuerte para soportar, además del peso de la nieve, el peso adicional de los paneles solares. Es importante contratar una empresa especializada en energía solar con años de experiencia a sus espaldas para poder evaluar la estructura y la integridad del tejado antes de proceder a realizar ningún tipo de instalación. En Damia Solar disponemos de técnicos profesionales e ingenieros con mucha experiencia para solucionar problemas como este.

Tanto por el caso de tormentas como nevadas frecuentes, será necesario que haya un mantenimiento y control más seguido que en un equipo solar convencional con clima favorable.

En países como España y Portugal, también será importante las condiciones climáticas extremas que se llegan en verano con unas temperaturas muy elevadas. Para evitar de la mejor manera una reducción en la eficiencia y vida útil de los paneles, es recomendable el uso de paneles monocristalinos, ya que soportan mejor el trabajo de generación de energía, en altas temperaturas. Por ello, todos los kits solares de Damia Solar para vivienda permanente, para segunda residencia, o para autoconsumo solar, incorporan todos los paneles fabricados con células de silicio monocristalino de Clase A, las de mejor calidad y rendimiento.

Factores locales del entorno y del paisaje

El entorno existente alrededor de nuestra vivienda también tendrá un papel fundamental. Existen factores locales que pueden afectar la eficiencia de tus paneles solares. Por ejemplo, los árboles, los edificios altos o las montañas cercanas pueden bloquear la luz solar, especialmente durante ciertas horas del día o en ciertas épocas del año. Antes de instalar paneles solares, es importante evaluar cualquier posible obstrucción de la luz solar y considerar la poda de árboles o la reubicación de los paneles, si es posible. En el caso de una zona con árboles cerca, será importante tenerlo en cuenta para un acceso fácil al mantenimiento de la superficie de los paneles por culpa de residuos de pájaros o de acumulación de hojas.

Red eléctrica local

En el caso del autoconsumo solar, la disponibilidad de la red eléctrica y su capacidad serán un factor importante a tener en cuenta antes de instalar placas solares si se planea la venta de la energía generada a través de la red eléctrica. Una red eléctrica insuficiente puede provocar que no se puedan verter los excedentes a la red y en consecuencia no poder ahorrar en la factura de la luz.

Regulaciones locales y permisos

La instalación de un sistema solar puede implicar una serie de regulaciones locales y permisos. Pueden existir normas específicas sobre el tamaño, la ubicación y la orientación de los paneles solares. Algunas comunidades tienen restricciones sobre la altura de las instalaciones solares, mientras que otras pueden requerir que los paneles solares no sean visibles desde la calle. Un buen instalador como Damia Solar está familiarizado y conoce como gestionar los trámites y posibles permisos que se pueden encontrar dependiendo del municipio en el que se quieran instalar los paneles solares. Damia Solar dispone de departamento de ingeniería para realizarle los trámites de los permisos necesarios, así como para legalizar la instalación y de este modo poder optar a las ayudas y bonificaciones existentes gracias a tener paneles solares generando energía.

Impacto en el valor de la propiedad

La instalación de un kit solar fotovoltaico o de una instalación solar, además de ser una inversión para generarse la propia electricidad y ahorrar en electricidad de la red, afectará al valor de la vivienda aportando un plus significativo en su precio. Las viviendas que actualmente tienen paneles solares, se venden a un precio más alto que la misma vivienda sin paneles. Esto ocurre ya que en el mercado inmobiliario se consideran a las placas solares como un activo que genera dinero y un ahorro muy importante en electricidad a sus dueños, evitando las fluctuaciones del precio de la luz por factores externos en un mundo muy globalizado en el cual, cualquier acción puede afectar negativamente a un sector tan delicado como es el sector de la energía.

Entonces, ¿Por qué es tan importante la evaluación y el análisis profesional de una empresa especializada en energía solar?

Tras numerar todos los factores que intervienen a la hora de considerar disponer de un equipo solar fotovoltaico, es más notorio confiar en una empresa especializada de verdad en energía solar. La electricidad común y la energía solar no son lo mismo, y muchas veces ocurren problemas por instalaciones realizadas por electricistas cuyo trabajo principal no es la energía solar. Por lo tanto, desconocen algunos puntos y conocimientos muy importantes necesarios para el éxito y buen funcionamiento y rendimiento de un equipo de energía solar.

La complejidad de todos los factores expuestos en este blog, hacen necesario y muy aconsejable buscar la evaluación de un profesional en energía solar. Un técnico cualificado puede realizar una evaluación detallada de tu propiedad, teniendo en cuenta la irradiación solar, la orientación y la inclinación del techo, las obstrucciones potenciales a la luz solar, la estructura del tejado y las normativas locales. Gracias a toda esta información, se te asesorará mejor respecto a la viabilidad de instalar paneles solares o un kit solar. Todo con el objetivo de que la inversión que se realice sea buena y se consiga maximizar el ahorro y el retorno de la inversión en el menor número de años posible.

La selección de un instalador confiable, serio y profesional como Damia Solar es crucial para el éxito de tu proyecto solar. No todas las empresas de instalación de paneles solares son iguales. Algunas tienen más experiencia, mejores credenciales y mejores reseñas de los clientes que otras. Damia Solar, además, ofrece el servicio integral con todos los departamentos necesarios dentro de la empresa, para ser más eficaz y poder ofrecer el mejor precio y servicio a cada uno de nuestros clientes. El servicio integral lo podemos llevar a cabo, ya que disponemos de departamentos de servicio técnico, departamento de ingeniería, departamento de reparaciones y recambios, y lógicamente, departamentos de atención comercial y de instalaciones.

La empresa escogida también debe tener una importante experiencia en el sector y haber realizado instalaciones de todo tipo y tamaños. Tener la licencia de instalador y los seguros y certificaciones de instalación y seguridad pertinentes. Damia Solar cumple con todos estos requisitos y dispone de una amplia experiencia en el sector con más de 10 años siendo referente en el mundo de la energía solar fotovoltaica. También ofrece facilidades de financiación de energía solar ajustadas a cada tipo de cliente y tamaño del equipo solar.

No se debe olvidar que la elección de un instalador de confianza puede hacer una gran diferencia en tu satisfacción con tu sistema de energía solar y en su rendimiento a largo plazo.

En conclusión

En conclusión, cada cliente tendrá unas necesidades de consumo eléctrico solar diferentes, y su vivienda también tendrá unas peculiaridades diferentes a las viviendas de otros clientes. Por este motivo, es tan importante contactar con una empresa solar especializada y con experiencia para que te realice un estudio como paso previo para saber la viabilidad y nivel de rendimiento y eficiencia que una instalación solar o kit solar pueden tener dependiendo de factores tales como el lugar de instalación, la climatología, la radiación solar del lugar, la orientación e inclinación del tejado o los hábitos de consumo de cada cliente. Todo ello determinará el coste del equipo solar y su viabilidad. Todo con el objetivo de que puedas generar tu propia electricidad y ahorrar dinero.

Publicaciones Similares