¿Cómo evitar errores comunes en la instalación de paneles solares?

Para realizar una instalación solar con el gasto de dinero que conlleva, hay que confiar en expertos del sector solar fotovoltaicos. La razón es evitar un mal dimensionamiento y errores muy comunes que hemos identificado durante años en instalaciones realizadas por otros instaladores. Te nombramos y explicamos cuales son los errores más comunes para que los conozcas y puedas evitar.

1. Conectar mal los paneles solares.

Es muy importante tener en cuenta que el modo de conectar los paneles dependerá del tipo de paneles solares y principalmente de las características técnicas del regulador solar que se utilice en la instalación solar. Para instalaciones de 12V, la conexión deberá ser siempre en paralelo, es decir, unir todos los positivos por un lado, y todos los negativos por el otro, y utilizar simplemente un regulador de tipo PWM, los cuales son los más económicos del mercado. Para instalaciones de 24 y 48 voltios, la conexión correcta dependerá del número de células que tenga el panel. Si tienen 72 células, se conectan también en paralelo y con regulador PWM siguiendo el mismo sistema que la conexión de placas de 12 voltios. Mientras que si se tratan de paneles de 60 células o 144 células, se deberá usar un regulador de tipo MPPT. La forma de conexión de los paneles vendrá indicada por el regulador pudiendo ser conexión en serie. Conexión de 2 o 3 paneles en paralelo y luego en serie, etc.

2. Colocar los paneles solares con una inclinación y una orientación erróneas.

No hay nada más importante para obtener la mayor generación de energía eléctrica que la correcta orientación e inclinación de los paneles dependiendo de la temporada de uso. En lo que se refiere a la orientación, esta debe ser siempre hacia el sur, que corresponderá con el mediodía, las horas en que se genera mayor cantidad de energía eléctrica. En el caso de no poderse colocar hacia el sur, se priorizará la orientación sureste antes que la suroeste. La inclinación, a su vez, dependerá del lugar de la instalación y también de la temporada de uso. Si el equipo está destinado a un funcionamiento diario anual o bien en fines de semana todo el año, se deberá tener en cuenta el grado de inclinación que genere mayor energía en diciembre. De este modo, al ser diciembre el mes de menor radiación solar, aseguraremos una buena entrada de energía para el resto de meses en todo el año. Por otro lado, si se trata de un uso solamente en verano, se recomienda escoger la inclinación que genere mayor energía los meses de mayo o septiembre. Para así establecer una media en verano. Hay que tener en cuenta que la diferencia de radiación entre diciembre y junio puede ser de más del doble, con lo que, si se dimensiona la instalación solo para uso veraniego, el número de paneles solares será menor que en instalaciones de uso diario todo el año.

3. Colocar los paneles en sitios malos donde se produzcan sombras a lo largo del día.

Otro punto crítico y que puede echar por el suelo el buen funcionamiento de una instalación es la presencia de sombras. Pueden ser ramas de árboles, edificios o tan simple como la propia chimenea del tejado. En un sistema donde las placas solares están intercomunicadas entre ellas, bastará con que se produzca sombra en una parte de un panel solar para que el rendimiento caiga bruscamente. Esto se soluciona de forma tan simple como hacer un buen mantenimiento y vigilancia anual, principalmente de los árboles del alrededor. Con el paso del tiempo, estos pueden cambiar las condiciones del entorno, por el hecho de ir creciendo con los años y, una rama que en el momento de la instalación no ha presentado problemas, lo hará más tarde si no se corta a tiempo.

4. Utilizar un tipo de cable inadecuado y conectar con regletas o cinta aislante las conexiones de los cables.

Otro punto al que a menudo no suelen dar importancia es al cableado y a las conexiones utilizadas. Hoy en día hay un cableado solar específico para instalaciones fotovoltaicas y esencial realizar las conexiones con una crimpadora y conectores llamados mc4. El motivo es que estos accesorios deben tener como mínimo la misma garantía y vida útil que tienen los paneles solares. Para ello, el cable solar se ha fabricado con un tipo de plástico especial que puede durar muchos años estando debajo del sol sin estar afectado en absoluto. También, por otro lado, los conectores mc4 ofrecen una gran durabilidad y una conexión perfecta y estanca. Evitando problemas que saldrían con el paso del tiempo si se usen regletas o, peor aún, cinta aislante, para hacer las conexiones entre los cables. Además, otro punto a favor de los conectores mc4 es que son de fácil conexión y desconexión con un gesto seco con las manos favoreciendo y simplificando cualquier ampliación o cambio.

5. Realizar la instalación en un lugar inaccesible.

Colocar las placas en un lugar de fácil acceso será importante para que se pueda acceder a los paneles tanto para el mantenimiento periódico como para su limpieza o ampliación. Para realizar cualquiera de estas simples tareas, el hecho de no poder acceder allí por su propia cuenta puede significar un coste no previsto para que vengan servicios externos con un elevador para realizar estas tareas y esto, con el paso del tiempo, va a significar un coste importante que afectará a la rentabilidad y a la amortización de los paneles solares.

6. Incorrecta colocación en el tejado.

Si se dispone de un tejado grande, un error común suele ser colocar los paneles solares en el centro del tejado. Siempre hay que tener en cuenta, ya desde el inicio, posibles ampliaciones futuras y, por lo tanto, la mejor opción es colocarlas en la parte más alta o más baja de este.

7. Utilizar una sección de cable demasiado justa.

El cable de la instalación es el conductor de la energía generada en los paneles solares. En consecuencia, idealmente se debe utilizar una sección de cable con margen para posibles ampliaciones y evitar que sea ajustada. Puede provocar gastos innecesarios si se decide añadir más paneles, ya que conllevará instalar una nueva línea de cable para conectar los nuevos paneles solares.

8. Sombras entre varias filas de paneles.

Si los paneles solares se colocan en filas, es importante que no se hagan sombras entre ellas en ningún momento del día ni del año. Los instaladores poco experimentados del sector suelen cometer este error más a menudo de lo que uno pueda pensar. Esto ocurre puesto que a veces se mira solamente la sombra que se produce en ese día de la instalación, o bien se hace un cálculo a ojo sin ninguna profesionalidad ni rigurosidad. Para evitar las sombras, en Damia Solar disponemos de los programas adecuados que te indican en función del lugar y del grado de inclinación de las placas, cuál debe ser la distancia que hay que dejar entre las diferentes filas. Asegurando así un funcionamiento perfecto todo el año.

9. Instalación de paneles de diferentes potencias.

Se pueden instalar paneles solares de diferentes potencias en un mismo regulador en dos tipos de situaciones diferentes. Por un lado, cuando la instalación sea de 12V, al conectarse en paralelo siempre los paneles solares de 12V, se podrán mezclar placas de, por ejemplo, paneles de 100w con paneles de 160w o 200w de 12v. En este caso se sumarán las potencias de cada panel generando una potencia total a 12V. Este es un caso que solo se puede realizar en instalaciones a 12V. Por otro lado, en instalaciones de 24V, se podrán mezclar paneles de diferentes potencias siempre y cuando, sean paneles con las mismas características de trabajo en lo que a su voltaje se refiere. Por ejemplo, los paneles de 300W a 340W, trabajaran en condiciones muy similares de votlaje pero tendrán una potencia diferente según se trate de un panel de 300W (menor potencia), o 340W (máxima potencia). En este caso se podrán mezclar los dos tipos de paneles solares.

En el caso de tener paneles de características técnicas muy diferentes, por ejemplo, paneles de 340W y paneles de 460W, se recomienda crear ramas independientes y conectar, por un lado, los paneles de 340W con un regulador PWM, y, por el otro lado, paneles de 460W con un regulador MPPT. Y conectar las 2 ramas por separado en las baterías del kit solar.

10. Colocar las placas solares en tejado o superfície en malas condiciones.

El último aspecto a tener en cuenta seguramente será el menos previsible, pero que a su vez puede causar mayor daño tanto material como físico. Antes de realizar la instalación de los paneles fotovoltaicos, hay que ver el estado del tejado o de la superficie en la que se va a realizar la instalación. Hay que tener en cuenta que según la instalación de los paneles en cuanto a su inclinación le afectará en mayor o menor medida la fuerza del viento. Por lo tanto, el tejado no deberá aguantar solamente el peso de las placas solares, sino también la fuerza que el viento pueda ejercer sobre ellas. Muchas veces el viento puede alcanzar velocidades muy altas y provocar fuertes tensiones en los paneles, en su estructura, y en el tejado en general. No es el primer caso en que la estructura se ha arrancado de cuajo del tejado por no haberse utilizado los anclajes adecuados ni una superficie firme y consistente.

Conclusiones:

Las placas solares son esenciales en una instalación fotovoltaica, ya que son la fuente donde se producirá la electricidad. Ningún otro componente del equipo tendrá sentido o funcionará correctamente si no lo hacen en primer lugar los paneles solares. Por lo tanto, hay que tomar muy en serio su instalación y que se realice con el cable adecuado y con la sección de cable adecuada. Además, se deben conectar los paneles acordes al tipo de regulador de carga y a sus características técnicas, las cuales nos marcarán cuál es la mejor forma de conectarlos entre ellos para obtener el mejor rendimiento. También, y muy importante, es que estén, si es posible, lo más orientado al sur que se pueda. Así como su inclinación sea la adecuada según la combinación entre la latitud del lugar y los meses en que se va a utilizar. Por otro lado, habrá que tener en cuenta aspectos externos y verificar que haya espacio suficiente entre las diferentes filas de paneles, que no haya árboles u objetos que en algún momento del día hagan sombra encima los paneles, repercutiendo en gran manera en su rendimiento general. Luego habrá otros aspectos a tener en cuenta como el acceso al lugar y el estado del tejado o superficie donde se realice el anclaje de las estructuras. El objetivo de esta entrada en el blog de Damia Solar no es otro que dar unos consejos basados en nuestra experiencia a lo largo de los años para que el cliente conozca detalles a tener en cuenta antes del montaje y otros para controlarlos con el paso de los años para evitar pérdidas de rendimiento en la instalación de energía solar. En conclusión, evitar errores muy comunes que pueden no tenerse en cuenta al inicio y que van apareciendo con el paso del tiempo y que su conocimiento es interesante para el mejor funcionamiento de la instalación solar.

Publicaciones Similares