¿Cómo instalar placas solares en la fachada de tu casa?

Para instalar placas solares en la fachada de tu casa o en una pared vertical se recomienda utilizar una estructura con ángulos ya sea regulable o fija. Existen en el mercado estructuras para pared las cuales tienen reforzada la parte lateral de los angulos para asegurar una optima fijación a la pared con la mejor estabilidad y seguridad. Dependiendo de la altura se deberá usar un andamio o un elevador eléctrico en el momento de su instalación. Se deberá escoger la fachada que esté orientada al sur para obtener la mayor radiación solar posible y que se genera la mayor cantidad de electricidad.

¿Cómo instalar placas solares en la fachada de un edificio?

Las placas solares deben instalarse en la fachada de un edificio mediante estructuras regulables o inclinadas especiales para fachadas y paredes verticales. Este tipo de estructura es necesaria para que se mantegan bien fuertes los paneles solares y ofrecezca la seguridad necesaria.En lugar de sujetarse por la parte inferior de los ángulos como sería normal en una estructura normal, en esta se deberá poner los tornillos o preferiblemente con el uso de taco químico, en la parte lateral del ángulo donde se pondrá todo el peso de la estructura y de los paneles solares.

Los paneles también se pueden instalar en una fachada o en una pared vertical utilizando una estructura coplanar, es decir, colocando los paneles con la misma inclinación que la pared, en posición vertical. Este sistema es más económico, ya que las estructuras coplanares son mucho mas baratas, sin embargo, la mayor parte de meses del año, sobre todo en primavera y verano, la captación energía será baja a no coincidir de forma perpendicular los rayos del sol con la posición de las células solares. Por lo que se recomienda principalmente el uso de una estructura de pared con inclinación para que se genere mucha más energía y se amortice antes la instalación solar.

En edificios de poca altitud, será suficiente con el montaje de un andamio, mientras que en edicios altos, será necesario utilizar una plataforma elevadora eléctrica que pueden subir hasta los 15 metros de altura. El montaje en edificios altos debe realizarse por una empresa de energía solar especializada, para evitar gastos innecesarios en el caso de tener que ajustar la instalación o orientación de los paneles solares.

Si es posible, se recomienda que los paneles se encuentren cerca de una ventana o entre ellas, a fin de que se pueda realizar el mantenimiento básico de limpieza de la superfície de los paneles de forma más accesible.

Factores a tener en cuenta al colocar paneles solares en una fachada

eficiencia de captación solar

A la hora de instalar los paneles solares en la fachada de la casa, se deberá escoger si es posible, la fachada que se encuentre orientada al sur geográfico. Ya que se coincidirá con las horas del día con mayor radiación solar. en el caso de no disponer de una orientación sur, se deberá buscar una orientación sur-este, sur-oeste, o hacia el este, en el orden de preferencia indicado. Todo con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia en la generación de energía fotovoltaica. 

Variabilidad estacional

Para una instalación solar en una fachada, se debe evitar que afecte al rendimiento de los paneles la variabilidad estacional de rendimiento en las placas solares según la temporada del año. En la gran mayoría de zonas, habrá diferencias sustanciales de rendimiento de los paneles entre los meses de verano e invierno. Esto ocurre ya que se precisará de una inclinación diferente para cada temporada. En estos casos, se recomienda colocar la estructura regulable con el grado de inclinación igual a la latitud del lugar. De este modo se consigue una generación de energía lo más standard posible durante todos los meses del año.

Causas estructurales

Dependiendo de la construcción del edificio, instalar paneles en la fachada podría requerir modificaciones estructurales o refuerzos. Si bien el coste de una estructura coplanar utilizada en estos casos es muy económica, puede ser necesario reforzar la fachada del edificio por utilizar piezas especiales para su colocación si se trata de una fachada, por ejemplo, con piezas de porcelana o una decoración especial que limite su fijación con las garantías de seguridad necesarias.

Viabilidad

Al ser menor la eficiencia del equipo solar, es posible que sea necesaria una mayor inversión en paneles solares para alcanzar la misma cantidad de energía que con una instalación tradicional. Si bien su viabilidad será menor que en una instalación óptima, se deberá analizar el motivo de la instalación y si vale la pena su inversión.

Única opción viable

Si bien como hemos detallado, colocar los paneles solares en vertical no son la mejor opción, puede haber situaciones en que la colocación de las placas solares en vertical en la fachada, sea la única opción viable para poder colocarlos y generar energía en nuestra vivienda. Lo que hay que tener claro en este caso, es que el rendimiento no será el mejor y que, por lo tanto, el tiempo de amortización del equipo será más largo. Y que sea necesario instalar bastantes más paneles solares para poder alcanzar la potencia deseada.

Mantenimiento de placas solares verticales

Si bien puede ser necesario tener que contratar un elevador si hay cualquier problema en la instalación solar, en lo que a limpieza de los paneles se refiere, esta podrá ser mucho menos regular que en condiciones normales, ya que al estar los paneles en vertical, se evitará la acumulación de suciedad u hojas por gravedad. Además, se tendrá un control visual mucho mejor que en paneles solares colocados en el tejado.

Evitar sombras

Las sombras en parte de alguno de los paneles solares del equipo, pueden perjudicar seriamente el rendimiento global del sistema de energía solar. Por lo que el primer paso será evaluar si hay árboles, edificios o cualquier otro objeto que pueda proyectar sombra en la superficie de los paneles en diferentes momentos del día o del año. Las sombras reducirán drásticamente la eficiencia de los paneles y hay que evitarlas siempre.

Normativas y regulaciones

Algunas localidades pueden tener unas normativas de urbanismos estrictas en lo que se refiere a colocar estructuras en las fachadas. Por lo que hay que informarse antes de ni siquiera empezar un estudio solar. Tanto el ayuntamiento del lugar como asociaciones de propietarios y comunidades de vecinos pueden tener restricciones o requerimientos específicos para la instalación de paneles solares en fachadas.

Ventajas de instalar paneles solares en la fachada o en pared vertical

Buena eficiencia de captación solar

Gracias a poder colocarse los paneles con el grado de inclinación óptimo como si estuviese en un tejado, se podrá inclinar con los grados más adecuados según la temporada de uso de la instalación solar. Siendo su eficiencia mucho mayor que si estos paneles estuviesen colocados en vertical en la fachada o pared.

Uso de espacio no aprovechado

Una gran ventaja si disponemos de una vivienda grande, será todo el espacio aprovechable en las paredes de la casa para poder poner paneles solares, ya que la posibilidad de sombras será mucho menor que en paneles colocados en un tejado. Además, este tipo de instalación será muy útil si se trata de edificios urbanos donde el espacio del tejado puede no ser suficiente o esté siendo utilizado para otros propósitos, como terrazas, jardines, etc.

Reducción de la carga térmica en el edificio

En edificios con mucha exposición solar, los paneles pueden actuar como una barrera, reduciendo el sobrecalentamiento del edificio y, por lo tanto, que sean necesarias menos medidas para enfriar el edificio, lo que también repercutirá en un menor gasto energético.

Rendimiento

El rendimiento de este tipo de instalación solar será óptimo, ya que los paneles se podrán colocar con la inclinación adecuada para que los paneles solares rindan bien. Además, las estructuras inclinadas de pared permiten que haya una mejor disipación del calor por su parte inferior, lo que se traduce en que los paneles trabajan a menor temperatura, siendo mayor su eficiencia generando electricidad.

Desventajas de instalar paneles solares en la fachada o en pared vertical

Necesidad de mantenimiento más regular

Dependiendo del ángulo y la ubicación, los paneles montados en paredes con inclinación, pueden acumular más polvo y suciedad que los montados en tejados, al encontrarse más cerca del suelo y con menos viento que pueda ayudar a mantener más limpia su superficie. Se deberá realizar una limpieza regular de la superficie de cristal del panel para evitar que luz solar no alcance al interior del panel por culpa de la suciedad, y que provocaría que se pierda energía y, por lo tanto, se reduzca su eficiencia.

Mayor coste de mantenimiento

Dependiendo de las caracteríticas de la fachada y de la altura del edificio, siempre será más costoso el mantenimiento de las placas solares al ser necesaria la contratación de este servicio con una empresa solar especializada que pueda disponer de un elevador eléctrico para alcanzar los paneles y realizar esta tarea. Sin embargo, en edificios donde sea imposible instalar paneles en el tejado ys e disponga de una fachada con una buena orientación al sur, esta será la mejor opción para que el propietario genere su propia electricidad, y el coste del mantenimiento, se podrá reducir de las ganancias o ahorro de energía que se obtenga de la electricidad gratuita generada gracias al sol. Por lo tanto, no tiene porqué considerase un gasto sinó un disminución en los ingresos generados mediante la energía solar fotovoltaica.

Publicaciones Similares