Guía completa para limpiar placas solares

El estado de las placas solares debe ser el mejor posible para que se pueda aprovechar la luz solar y perder la menor cantidad de radiación solar posible. Estudios demuestran que un cristal sucio puede perder entre el 15% y el 30% de rendimiento, lo que puede perjudicar la inversión en autoconsumo solar. NUNCA hay que utilizar una manguera de agua ni un cepillo o trapeador de cerdas suaves, ya que ello podría producir cortocircuitos y escapes de corriente. Usar agua a alta presión podría dañar los paneles y afectar a sus conexiones y cableado. En Damia Solar recomendamos hacerlo con un limpiacristales y un trapo seco de microfibra suave. Se deberá, en primer lugar, rociar en toda la superficie del cristal con el limpiacristales. Cómo medidas de seguridad para la limpieza, en tejados o superficies altas, es necesario utilizar guantes de goma, zapatos antideslizantes y un arnés de seguridad si los paneles son difíciles de alcanzar. Si están en un lugar complicado de acceder, se debe considerar contratar a un limpiador profesional. Antes de comenzar, cabe asegurarse de que las medidas de seguridad estén en su lugar.

Contratar servicio anual de mantenimiento con Damia Solar. En Damia Solar ofrecemos el servicio de mantenimiento anual para instalaciones solares tanto para todos los componentes, como para analizar el estado global de la instalación y ver si esta ha sido diseñada correctamente acorde a las necesidades del cliente. ¡No dude en contactarnos!

Los paneles solares funcionan mediante el efecto fotovoltaico en el cual en las células de silicio se genera electricidad cuando la radiación solar penetra dentro del cristal del panel solar y choca con estas células. Por este motivo, es tan importante la limpieza de la superficie de cristal de los paneles solares.

Los paneles actuales son cada vez más eficientes, con mayor rendimiento y con una vida útil mucho más larga que con los métodos de fabricación de la década pasada. Con una vida útil de más de 30 años. El nivel de fiabilidad es tal, que los fabricantes de paneles solares de primera categoría ofrecen una garantía de 25 años con un rendimiento superior al 80% de la potencia inicial. Por este motivo, es tan importante que se les realice un correcto mantenimiento a lo largo de los años y de forma periódica.  

Los paneles son la fuente generadora de energía de todo el equipo solar, por lo tanto, su estado debe ser el mejor posible para que se pierda por reflexión la menor cantidad de radiación solar posible.

Los paneles fotovoltaicos, aunque autosuficientes, son propensos al polvo, excrementos de pájaros, hojas y otros desechos. Estas obstrucciones pueden bloquear la luz solar y causar una reducción en la potencia generada por el panel y de salida hacia las baterías o hacia el inversor de red. La limpieza regular puede mejorar significativamente la eficiencia de la instalación solar.

¿Por qué debo limpiar los paneles solares?

Los paneles son la fuente generadora de energía de todo el equipo solar, por lo tanto, su estado debe ser el mejor posible para que se pueda aprovechar la luz solar y se pierda por reflexión la menor cantidad de radiación solar posible. Según algunos estudios, se ha determinado que los paneles con el cristal sucio pueden perder entre el 15% y el 30% de rendimiento, lo que puede ser mucho y perjudicar sobre todo a aquellas personas o empresas que hayan hecho una importante inversión en autoconsumo solar, con un plazo determinado de amortización. El cual, puede verse afectado tardando más tiempo en amortizarse la inversión por culpa de esta pérdida de rendimiento en las placas solares.

¿Qué productos se deben utilizar para la limpieza de los paneles solares?

Para la limpieza del cristal del panel solar NUNCA hay que utilizar una manguera de agua ni un cepillo o trapeador de cerdas suaves, ya que podrían producirse cortocircuitos y escapes de corriente. Usar agua a alta presión podría dañar tanto los paneles como afectar a sus conexiones y cableado.  Para evitar esto, desde Damia Solar siempre recomendamos la limpieza mediante un limpiacristales y un trapo seco de microfibra suave. Se deberá, en primer lugar, rociar en toda la superficie del cristal con el limpiacristales. Dejar reposar el líquido unos minutos si la superficie se encuentra muy sucia. A continuación, proceder a realizar la limpieza con el trapo de microfibra.

¿Qué seguridad se debe tomar para la limpieza de los paneles solares?

Es muy importante la seguridad de la persona que vaya a realizar la limpieza. El equipamiento a utilizar dependerá del lugar en el que se encuentren instalados los paneles solares. En el caso de tejados o superficies altas, será necesario utilizar guantes de goma, zapatos antideslizantes y posiblemente un arnés de seguridad si los paneles son difíciles de alcanzar.

Antes de comenzar, asegurarse de que las medidas de seguridad estén en su lugar. Si los paneles están instalados en un techo alto y muy complicado de acceder, se debe considerar contratar a un limpiador profesional. Si lo hace usted mismo, use zapatos antideslizantes y use arneses de seguridad.

¿Cuál es la mejor hora del día y la mejor temporada para limpiar los paneles solares?

Los mejores momentos para limpiar los paneles solares son temprano en la mañana o tarde en el atardecer. Esto se debe a 2 motivos, por un lado, ya que a esa hora los paneles no estarán demasiado calientes, y, por otro lado, si el panel estuviese en funcionamiento su circulación de energía sería mínimo, con lo cual, de este modo, también evitamos cualquier posible contacto eléctrico leve. Sin embargo, para una seguridad total se aconseja desconectar por unos minutos el magnetotérmico o fusible entre los paneles solares y el resto del equipo. Para que de este modo se evite cualquier riesgo.

En el caso de querer realizar la limpieza el mediodía, se deben evitar los meses de verano, ya que en estos meses los paneles pueden alcanzar temperaturas muy altas al estar muchas más horas expuestas a la luz solar, evitando posibles quemaduras y una mejor limpieza con el producto de limpiacristales.

En cuanto a las mejores temporadas para realizar la limpieza, pueden ser, por un lado, a principios de verano y por el otro, en otoño. A principios de verano, después de los ciclos de polen en la naturaleza que transportan partículas de plantas y se pueden depositar encima de los paneles solares. Mientras que la segunda limpieza sería recomendable en otoño una vez hayan caído las hojas de los árboles, sobre todo si la instalación se encuentra cerca de parques o en zonas rurales o pueblos.

Control de los paneles solares

El control regular puede ayudarlo a saber cuándo es el momento de una limpieza. Por ejemplo, tras un periodo de tiempo largo sin lluvias que provocará la acumulación de suciedad y polvo, también puede ocurrir lo mismo con lluvia sucia con barro, que ocasionará en la superficie del panel un problema igual o peor. Por ello le recomendamos que inspeccione sus paneles solares periódicamente en busca de polvo y escombros. Un buen control y limpieza son fundamentales para garantizar el mejor funcionamiento y así amortizar al máximo la inversión solar.

Hasta hace pocos años, las lluvias se producían de forma regular con el paso de los días. Sin embargo, en la actualidad, debido al cambio climático, estamos viendo cómo se producen periodos largos de sequía. La lluvia natural puede mantener los paneles solares lo suficientemente limpios. Por lo que su control dependerá de la zona de la península ibérica en que se encuentre. Verifique la eficiencia antes y después de una buena lluvia para determinar si es necesaria una limpieza manual.

Mantenimiento cableado instalación solar

Se recomienda aprovechar la limpieza para verificar el estado de los cables que conectan los paneles solares y sus conexiones. No hay que olvidar que la electricidad se genera siempre en corriente continua, por lo tanto, el cableado de esta parte de la instalación soporta más estrés y un amperaje mucho mayor que el resto de la instalación solar. Con lo cual, este hecho influirá en la fuerza de las conexiones y que con el tiempo alguna se pueda aflojar y cortarse la comunicación entre los paneles solares.

Otras ventajas de mantener limpios los paneles solares

Se contribuye con el Medio Ambiente: Al mantener tus paneles solares en buen estado de funcionamiento, estás maximizando su contribución a un medio ambiente más limpio y sostenible. Un sistema de energía solar eficiente reduce tu huella de carbono al generar menos dependencia de los combustibles fósiles.

Detecta Problemas a Tiempo: Un mantenimiento regular también puede ayudar a identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas serios. Esto puede incluir daños físicos, sombreado de árboles o edificios cercanos, o problemas técnicos con el inversor o el sistema de cableado.

Ahorro de Costos a Largo Plazo: Aunque el mantenimiento de los paneles solares implica un costo, este gasto se compensa con el tiempo. Un sistema de energía solar que funciona a su máxima eficiencia producirá más electricidad, ahorrándote dinero en tus facturas de energía.

Servicio de mantenimiento anual de instalaciones solares

Es importante que al menos una vez al año se contrate a una empresa profesional para que realice un mantenimiento global de toda la instalación solar. No solamente para los paneles, sino para verificar el estado de todos los demás componentes y tramos de cable. Por ejemplo, ver el estado del inversor y tratar a priori posibles daños graves que se pudiesen suceder en el futuro, como mucha acumulación de suciedad en sus ventiladores, detección de sobrecalentamientos y cables mal o poco sujetos, estado de las baterías, etc.

Lo primero que debes hacer es investigar empresas de energía solar en tu área que ofrezcan servicios de mantenimiento. Asegúrate de que la empresa sea confiable y tenga una buena reputación y años trabajando en el sector de la energía solar. Evita nuevas empresas surgidas con el boom de la energía solar los últimos años, los cuales no tendrán la experiencia suficiente y necesaria que se requiere en este tipo de casos.

Una vez que hayas seleccionado algunas empresas potenciales, solicita cotizaciones de mantenimiento anual. Esta cotización debe incluir detalles sobre lo que está cubierto en el servicio de mantenimiento y cualquier garantía que pueda estar incluida. Y será muy importante asegurarse de entender todos los términos, incluyendo qué trabajos de mantenimiento se realizarán, con qué frecuencia, y cuáles son tus obligaciones como propietario del equipo solar.

Contratar servicio anual de mantenimiento de tu instalación solar con Damia Solar

En Damia Solar ofrecemos el servicio de mantenimiento anual para instalaciones solares. Tanto para el mantenimiento de todos los componentes, como para analizar el estado global de la instalación y ver si esta ha sido diseñada correctamente acorde a las necesidades del cliente. Así como investigar si la generación de energía de los paneles es la óptima y no ha habido ninguna bajada de rendimiento no justificada. Los mantenimientos por profesionales son baratas y aseguran un buen ahorro tanto para evitar el reemplazo de componentes en deterioro, como para asegurar el buen rendimiento de los paneles y que no haya ninguna afectación a la generación diaria de energía eléctrica.

Puedes llamar a Damia Solar al teléfono 973 972 533 para contratar la revisión anual de mantenimiento con nosotros o mediante correo electrónico a ingenieria@damiasolar.com . Recuerda que Damia Solar lleva más de 10 años de experiencia en el sector solar y dispone de todos los departamentos necesarios para cualquier problema que pueda surgir. Disponemos de departamento de atención comercial de venta y posventa, departamento de instalaciones y mantenimiento, departamento de ingeniería para hacerte cualquier trámite que sea necesario para tu instalación de autoconsumo solar o para solicitar ayudas o bonificaciones. También disponemos de departamento de servicio técnico (S.A.T.), y de departamento de reparaciones y recambios.  

Damia Solar tiene un departamento especializado en mantenimiento de todo tipo de instalaciones solares de autoconsumo solar como de solar aislada. Y dispone de la autorización para realizar mantenimientos solares y del seguro pertinente.

En conclusión

La limpieza de las placas solares de cualquier instalación solar es necesaria y primordial para que los paneles solares fotovoltaicos puedan seguir funcionando con la máxima eficiencia durante muchos años. La limpieza periódica no solo prolonga la vida útil de sus paneles, sino que también garantiza que aproveche al máximo su inversión en la instalación solar, al generarse mayor cantidad de energía y en consecuencia reduciendo el tiempo de amortización del equipo solar. Para la limpieza de la superficie de cristal de los paneles solares se necesita solamente un producto limpiacristales con spray y un paño seco de microfibra. En el caso de instalaciones de medio o gran tamaño y con paneles colocados en tejados o superficies poco accesibles, se recomienda contratar a una empresa solar profesional.

También es importante la contratación de un servicio de mantenimiento anual para cada instalación solar. En Damia Solar ofrece este servicio de mantenimiento a un precio muy económico. Servicio en el cual, no solo se realiza el mantenimiento de las placas solares, sino también del resto de componentes de la instalación con el objetivo de evitar la aparición de posibles problemas graves en el futuro. Además, gracias a este servicio, el cliente se asegura que la empresa profesional de mantenimiento se asegurará de controlar que el rendimiento de los paneles será el óptimo. Así como, que la amortización de su equipo no se verá afectada por ningún percance y que se realizará en el número de años acordados.

Publicaciones Similares