La garantía en paneles solares todo lo que necesitas saber

Los paneles solares se fabrican con células solares de silicio que pueden ser clasificadas en dos tipos según su eficiencia. Las células de alto rendimiento son de Clase A, mientras que las que rinden menos a lo esperado se clasifican cómo células de Clase B.

Las células solares de Clase A, están formadas por silicio más puro y sin impurezas, ofreciendo eficiencia alta y prestaciones excelentes que se mantendrán ante cualquier ambiente o temperatura. Estas son más fiables y ofrecen una garantía de 25 años con un rendimiento nunca inferior al 80% original.

Por otro lado, las células solares de Clase B, son células solares de silicio desechadas del primer grupo por no ofrecer el rendimiento óptimo esperado en las pruebas de fabricación en el laboratorio. Estos paneles suelen ofrecer garantías inferiores y un rendimiento bajo.

La garantía de los paneles solares indican la calidad que estos ofrecen. La calidad de sus células, su eficiencia y rendimiento, así como sus certificados, son buenos indicadores de hacer una buena o una mala inversión en la compra de las placas solares fotovoltaicas. Tener una instalación solar propia y generarse uno su propia energía, representa una inversión inicial importante de dinero. Además, la elección de los paneles es fundamental, ya que serán los que generarán la electricidad. Por lo tanto, son el elemento más importante, ya que si esta falla, el resto de componentes no van a servir para nada.

Leer más: La Tienda De Energía Solar Perfecta: Lo Que Debes Tener en Cuenta

La Tienda De Energía Solar Perfecta Lo Que Debes Tener en Cuenta

​Paneles solares de primera categoría y de segunda categoría

La garantía que ofrecen los fabricantes de paneles suelen ser un reflejo de su calidad. Los paneles solares se fabrican con células solares de silicio que pueden ser clasificadas en dos tipos según su eficiencia en las pruebas de laboratorio. Las células que ofrecen un alto rendimiento se clasifican cómo células de Clase A, mientras que las células que ofrecen un rendimiento menor al esperado se clasifican cómo células de Clase B. Para la fabricación y ensamblaje del panel solar, el uso de un tipo u otro de célula determinará que al final el panel sea considerado como panel solar de primera categoría o de segunda categoría.

Células solares de Clase A

Las células solares de Clase A están formadas por un silicio más puro y sin impurezas, ofreciendo una eficiencia alta y unas prestaciones excelentes que se mantendrán ante cualquier ambiente o temperatura. Las principales marcas del mercado suelen utilizar siempre células solares de Clase A para tener la mayor fiabilidad y poder de este modo ofrecer una garantía de 25 años con un rendimiento nunca inferior al 80% original. Además, suelen ofrecer entre 5 y 8 años de garantía por defectos de fabricación. Estos defectos pueden producirse en las células solares, en el cristal o en el marco de aluminio.

Células solares de Clase B

Por otro lado, las células solares de Clase B son las que se han creado con un silicio de menor calidad, ofreciendo una eficiencia y prestaciones medias que variarán según la temperatura ambiente de la instalación. Aunque pueda parecer paradójico por la fama de los productos chinos, hoy en día China es la fábrica principal del mundo y su metodología de fabricación ha avanzado mucho en la última década. Por lo que los productos chinos de calidad son productos de referencia en sus sectores. Mientras que los productos fabricados de baja calidad se han derivado a países del sureste asiático. Referente al uso de estas células, se pueden encontrar lamentablemente tanto en marcas punteras, cómo en marcas blancas o en fabricantes de países como Indonesia, Vietnam, Pakistán o la India. Estos paneles de Clase B suelen ofrecer unas garantías menores que las que se aplican en los paneles de primera categoría.

​¿Existen paneles solares fabricados en Europa?

La respuesta corta es un NO rotundo. Lamentablemente hace 10 años que cerró la última fábrica europea de paneles solares al no poder competir con los bajos costes de fabricación de los paneles solares en China. Con lo que realmente hoy día ya no existen paneles Made in Alemania o Made in España. Lo que sí existen son Marcas compran todos los componentes para fabricar un panel solar en el mercado asiático y luego realizan el ensamblaje de los paneles solares en territorio europeo. De este modo, según la ley actual, eso les permite vender los paneles solares cómo producto fabricado en un país de Europa y poner un precio de venta alto. Por lo tanto, hay que tener en cuenta esta información a la hora de decidirse a escoger el panel solar solo por su lugar de procedencia, y evitar picar en este tipo de marketing.

​Entonces,

¿Cómo puedo estar seguro de comprar un panel de primera categoría?

El mejor modo para tener la tranquilidad de que se está comprando un panel de primera categoría, es solicitar al vendedor el Certificado CE junto con el certificado exigido para el mercado europeo. Este certificado puede ser dado por los laboratorios TUV Nord, UL, TUV, SGS, TUV Sud, además del visto bueno de la IEC (Comisión Internacional de Electrotécnica).

​El Certificado CE

El Certificado CE permite la identificación de los productos que cumplen con las condiciones y obligaciones de control de seguridad mínimas para su comercialización en la Unión Europea. En el caso de los paneles solares, si disponen de este certificado significa que cumplen con sus directivas de seguridad eléctrica.

Los certificados para paneles solares de los laboratorios europeos

Existen en Europa varios laboratorios que tienen la potestad de ser entidades certificadoras para poder certificar y auditar la calidad de los paneles solares que se quieran vender en el mercado europeo. Entre ellos destacan como los más importantes en Europa los que emiten el certificado TUV. Mientras en América y Canadá los más importantes son los que emiten el certificado UL.

El certificado IEC

El certificado IEC se obtiene cuando se fabrica un panel solar siguiendo las normas de fabricación y diseño para evitar factores de riesgo eléctrico, térmico, mecánico o electromagnético que aconseja la Comisión Internacional de Electrotécnica (más conocida como IEC). La IEC está integrada por más de 170 países y su función es establecer normas generales para la fabricación de todos los productos eléctricos. Se encarga del trabajo de expertos técnicos de muchos países que trabajan a la vez para las pruebas de seguridad y operación de todos los equipos electrónicos, sea cual sea su función.

En conclusión

Actualmente, ya no se fabrican paneles en Europa, siendo los fabricantes con el monopolio de este producto los países asiáticos gracias a su bajo coste en la mano de obra. La mejor manera de saber si en su país de origen se han utilizado materiales de primera calidad, se puede ver en primer lugar por los años de garantía que se da en un panel solar. Este dato es un valor significativo de la calidad de fabricación. Pero también es muy importante conocer el nivel de eficiencia de un panel solar y su rendimiento, los cuales suelen estar indicados en su ficha técnica o en el adhesivo posterior del panel solar para conocer su nivel de calidad. Sin embargo, el mejor indicador son los certificados que tenga el panel solar. Se tratan de certificados realizados por laboratorios especializados y que certifican el alto nivel de calidad en la fabricación de los paneles. Siendo los laboratorios con certificado TUV los más reconocidos en la Unión Europea.

En Damia Solar solo trabajamos con paneles de primera categoría que utilizan células de Tipo A. Recomendando la marca Ecosolar Green Energy Products por su excelente relación de alta calidad a un precio muy competitivo. Y con un servicio de garantías rápido y eficaz.

Publicaciones Similares