Qué es el litio y qué es una batería de litio

Aquí te contamos qué son las baterías de litio, sus combinaciones principales, sus múltiples ventajas y cómo cuidarlas para sacarles el máximo partido durante más tiempo.

Ahora que ya conoces nuestras baterías solares, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre otras de las grandes protagonistas en el mundo de las baterías: las baterías de litio. ¿Aún no sabes qué es el litio ni qué es una batería de litio? ¡Sigue leyendo! Aquí te contamos qué son las baterías de litio, sus combinaciones principales, sus múltiples ventajas y cómo cuidarlas para sacarles el máximo partido durante más tiempo.

Qué es el litio

Seguro que su nombre te resulta conocido, no solo por las baterías, sino también por haberte encontrado con él en la tabla periódica. Y es que el litio es un elemento químico, perteneciente al grupo 1 y situado entre los elementos alcalinos en esta tabla. Dicho elemento se corresponde con un metal blando y presenta un color blanco plateado. En contacto con el agua o el aire se oxida de forma muy rápida y resulta muy reactivo, por lo que no lo encontrarás en la naturaleza en estado libre.

El litio se usa mucho en baterías eléctricas, aleaciones conductoras del calor y como tratamiento para el trastorno bipolar. Cabe tener en cuenta que en estado puro resulta muy inflamable y hasta ligeramente explosivo al entrar en contacto con el aire y el agua.  Además, debido a sus propiedades corrosivas, hay que tener muchas precauciones al manipularlo y usar los recursos necesarios con el fin de evitar el contacto con la piel.

Qué es una batería de litio

Una batería de litio, también conocida como batería de Li-Ion, es un dispositivo en el que se almacena energía eléctrica y usa la sal de litio como electrolito, obteniendo los iones que se necesitan para la reacción electroquímica reversible que ocurre entre el ánodo y el cátodo.

Ventajas de las baterías de litio

Que, al día de hoy, este tipo de baterías sean de las más usadas en dispositivos electrónicos y eléctricos no es casualidad. Y es que este tipo de baterías ofrecen múltiples ventajas:

·       Disponen de una gran capacidad energética;

·       Sus componentes son ligeros, por lo que su peso es mínimo.

·       Presentan poco espesor, lo que permite su integración en dispositivos portátiles de pocas dimensiones.

·       Cuentan con una alta tensión por célula.

·       Su efecto memoria es mínimo.

·       Gracias a la descarga lineal, resulta fácil reconocer el estado de carga de la batería.

·       Se puede saber cuánta energía almacenan de forma sencilla.

·       La vida de las baterías profesionales suele ser larga.

·       Resulta destacable su resistencia a la autodescarga.

Principales combinaciones de baterías de litio

En la oferta de baterías de litio que puedes encontrar, verás que existen varias combinaciones que presentan sus propias particularidades, como estas:

·       Baterías de ion de litio en polímero: su fabricación resulta más económica que la de las baterías de litio comunes, se adaptan fácilmente a diversos modos de empaquetado y resultan resistentes y fiables.

·       Baterías de litio hierro fosfato: esta combinación también cuenta con una fabricación menos costosa con respecto a las baterías de litio tradicionales.

·       Baterías de litio hierro fosfato: presentan una larga vida, llegando a los 10 años con una carga diaria y se cargan de forma muy rápida.

Cómo cuidar tus baterías de litio
He aquí algunas recomendaciones para que la vida de tu batería de litio sea larga y plena:

·       Hazle una calibración total después de cierto número de ciclos incompletos: será esencial para hacer desaparecer el efecto memoria de tu batería.

·       Evita que la carga descienda más de un 15 %: dejar que tu batería se descargue de forma periódica puede ser perjudicial para su eficacia.

·       Mantenla en un lugar fresco, lejos del calor: la humedad y el sol no se llevan muy bien con el rendimiento de tu batería.

·       Si no la vas a usar, guárdala con una carga intermedia: no la tengas al completo durante mucho tiempo.

·       El mito de la primera carga como garantía de duración queda desmentido: tu batería funcionará igual de la primera carga a la última.

·       Usa siempre el cargador que le corresponde: jugártela puede dañar la batería. Claro que, puedes usar cualquier cargador de buena calidad que sea compatible con ella, no necesariamente el de la marca y el modelo del dispositivo.

¿Tienes más dudas sobre las baterías de litio? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares