Diferencias entre una instalación solar de aislada y una instalación solar de autoconsumo

Diferencias entre una instalación solar de aislada y una de autoconsumo. Una instalación solar iaslada es aquellas la cual funciona de forma completamente autónoma. La energía que se genera se almacena y se puede utilizar en cualquier momento que su propietario crea conveniente durante las 24 horas del día. Por otro lado, en una instalación solar de auotoconsumo, la energía generada en los paneles solares se consume al instante, en el mismo momento en que se produce. Además, si hay un excedente de energía, este se puede administrar de varias formas eficientes.

Definición de instalación solar aislada

Una instalación solar de aislada es una instalación la cual funciona de forma completamente autónoma. La energía que se genera se almacena y se puede utilizar en cualquier momento que su propietario crea conveniente durante las 24 horas del día. Sus componentes son:

Paneles solares

Dispone de unos paneles solares en los cuales mediante el efecto fotovoltaico se genera electricidad en las células solares. Que se convierte en una gran cantidad de energía una vez recogida la energía procedente de todas las células de todos los paneles solares instalados.

Baterías solares

Esta gran cantidad de energía se almacenará en las baterías solares. Que son baterías que no tienen nada que ver con la batería de un automóvil o camión. A diferencia de estas, las baterías solares se fabrican de un modo muy distinto para cumplir con su función de recoger energía y permitir descargas profundas cada día.

Regulador solar

Esta energía después de generarse en los paneles pasa a través del regulador solar, el cual se encarga de administrar esta energía y de acumularla en la batería de forma gradual dependiendo del porcentaje de nivel de carga de la batería en ese preciso momento. Ya que dependiendo del porcentaje de carga que tenga la batería, el regulador permitirá la entrada sin limitación o limitada. Si permite la entrada de toda la energía producida, estará realizando la etapa de carga en bruto, mientras que si solo permite una entrada limitada de energía cuando la batería se encuentre casi cargada completamente, estará realizando la etapa de carga de absorción.Gracias a esto, lo que consigue el regulador es cuidar a la batería de que no haya sobrecargas ni sobrecalentamientos que puedan perjudicar a su vida útil.

Inversor de corriente

El cuarto elemento a destacar es el inversor de corriente o inversor solar, cuya función es recoger la energía en corriente alterna, ya sea a 12, 24 o 48 Voltios almacenada en las baterías y convertirla en corriente alterna a 230 voltios. La cual suele ser de mayor calidad, incluso que llega a casa mediante la compañía eléctrica. Por lo tanto, esto nos permite, gracias al inversor, poder conectar y utilizar cualquier tipo de aparato o dispositivo electrónico o electrodoméstico.

Definición de instalación solar de autoconsumo

Por otro lado, una instalación solar de autoconsumo es una instalación en las cuales la energía que se genera en los paneles solares, se consume al instante, en el mismo momento en que se genera, es consumida al momento por los aparatos eléctricos en funcionamiento en la casa en ese momento. Con el consiguiente ahorro que eso significa, ya que esos aparatos eléctricos al coger la energía de las placas y no coger la de la red eléctrica, esos son el ahorro que está produciendo la factura de la luz.

Luego si hay un excedente de energía, es decir, si la energía que se produce en los paneles solares en superior a la energía demandada en la vivienda. La energía sobrante o excedente se puede administrar de varias formas o bien derivándose a la red eléctrica, con lo que se puede entonces vender o bien acumular en una batería virtual o en unas baterías físicas.Para luego utilizarla en la vivienda en un horario en el cual no se podrá disponer de energía solar, como por ejemplo por la noche.

Los componentes de una instalación de autoconsumo son:

Placas solares

Las placas solares están formadas por células de silicio que gracias al efecto fotovoltaico generan electricidad cuando interactúan con una frecuencia de radiación que genera la luz del sol. En el autoconsumo la energía se genera al instante y debe ser consumida en el mismo momento, por ello, es importante modificar los hábitos como de lavado con electrodomésticos o de la ducha diaria.

Inversor de Red

Un inversor de red se diferencia del inversor de corriente clásico en que actúa con la energía de los paneles solares y con la energía de la red eléctrica. Utilizando una energía u otra según las necesidades de la vivienda. Por ejemplo, si se solicita mucha energía en la casa, el inversor de red destinará toda la energía del autoconsumo, y además, también utilizará la energía de la compañía eléctrica para cubrir la demanda restante.Por otro lado, si la energía de placas es suficiente, el inversor bloqueará la energía de la red y solo se usará energía fotovoltaica para cubrir las demandas energéticas de la vivienda.

¿Que es necesario para que sea legal una instalación solar?

Trámites instalación aislada.

En el caso de una instalación de aislada, para que sea legalizada, simplemente basta con pedir una Declaración responsable a la empresa vendedora o instaladora del kit solar y de este modo quedará registrada como instalación de baja tensión. En la inmensa mayoría de ayuntamientos o gobiernos locales no hay unos permisos que sean necesarios solicitar para este tipo de instalación solar ni informar sobre ello.

Trámites instalación autoconsumo.

Por otro lado, en el caso legalizar una instalación de autoconsumo solar, si se deberán realizar más trámites. Eso se debe a que en el autoconsumo hay una interacción del circuito de energía fotovoltaico con el circuito de energía de la compañía eléctrica.

Para legalizar una instalación de autoconsumo se debe en primer lugar contactar con una empresa experta y con años de experiencia en el sector como por ejemplo Damia Solar. Luego la empresa seleccionada deberá mediante un técnico especializado diseñar la instalación de autoconsumo. Cómo paso siguiente, se procederá a solicitar licencia de obras. Una vez hecho esto, se podrán solicitar las ayudas de los fondos europeos Next Generation y a continuación ya se podrá realizar el montaje de la instalación.

Una vez realizado, un técnico deberá tramitar el certificado de instalación o de fin de obras.

Los pasos siguientes pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

La empresa deberá tramitar el Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión (CIE) y realizar la Declaración responsable. Para terminar solo será necesario inscribirse en el Registro de Instalaciones Técnicas.

Mantenimiento básico en una instalación solar

El mantenimiento es muy importante y crucial en una instalación o kit solar, ya que evitaremos problemas a medio plazo y garantizaremos un perfecto funcionamiento del equipo. Además, evitaremos tener que cambiar partes del equipo y un gasto extra de dinero.

Mantenimiento básico a realizar siempre en cualquier kit solar o instalación solar:

Mantener limpia la superficie de cristal de los paneles mediante una limpieza periódica con la ayuda de un limpia cristales y con un trapo seco.

Controlar que las conexiones a lo largo del circuito sigan firmes y fuertes como el primer día.

Mantenimiento de una instalación solar de aislada

Una instalación solar de aislada requiere más mantenimiento y atención que una instalación de autoconsumo, ya que su montaje incluye más componentes y todo el circuito trabaja con corriente continua hasta la llegada al inversor que la convierte en energía alterna. La energía continúa trabaja a mayor presión de temperatura y capacidad de energía transportada, con lo cual requiere de un grosor de cable muy superior a la energía alterna.

Mantenimiento de una instalación solar de autoconsumo

Por otro lado, una instalación de autoconsumo solar, el mantenimiento se limitará a controlar en la pantalla informativa del inversor de red, a que todo esté funcionando correctamente y no haya variaciones significativas de un día por otro respecto a la generación de energía.

Publicaciones Similares