¿Cuántas Baterías Necesito para Alimentar una Casa?

Las baterías son un elemento importante para la energía solar de aislada y para el autoconsumo solar. Dependiendo del tipo de aparatos eléctricos que se utilicen se deberá instalar un modelo u otro de batería para que cumpla con su propósito sin problemas. Para determinar la cantidad de baterías solares que serán necesarias en la instalación se debe tener en cuenta el consumo que requiera la vivienda, el tipo de batería solar que se instale y su capacidad de carga, los días de seguridad, y el nivel de eficiencia de los aparatos eléctricos que se vayan a utilizar. Te ayudamos a calcular la capacidad de las baterias, para saber cuantas necesitas. 

Un factor que influirá en la cantidad de baterías a utilizar será establecer los días de seguridad de las baterías. Esto se refiere al margen en días que se deje en las baterías para cubrir días con generación eléctrica cero. Teniendo en cuenta temporadas donde haya el cielo nublado o con niebla y por los días de lluvia. Días en los cuales la generación solar va a ser muy baja o nula.
En Damia Solar, en condiciones normales de uso para todo el año, se establece un margen de 4 días de seguridad, mientras que para uso por ejemplo limitado a la temporada veraniega, en que la lluvia o el mal tiempo es casi testimonial, se aconseja 2 días de seguridad que serán suficientes. Este margen de días también se puede variar e incrementar si el cliente así lo desea. Estos días de margen se establecen como cálculo aparte de la capacidad de descarga de las baterías, para que no haya ningún tipo de afectación en relación a su vida útil.

¿De que depende la cantidad de baterías necesarias en un hogar?

Así pues, para determinar la cantidad de baterías necesarias para alimentar una casa dependerá de tres factores:

El consumo que requiera la vivienda

Tanto para instalaciones solares de aislada independientes completamente de la red, como para las instalaciones de autoconsumo que utilicen una batería física, lo más importante será conocer bien y de forma detallada los consumos que tendrá la vivienda. Conociendo no solo el total de vatios de cada unos de los aparatos eléctricos, sino también conocer los hábitos de uso de estos aparatos. Por ejemplo, hay personas que utilizan la televisión solo un par de horas a la semana. Mientras, en otras viviendas su uso es de 8 horas cada día. Esto muestra las grandes diferencias existentes entre hogares distintos. Para conocer el total para una vivienda de aislada se deberá seguir los pasos indicados. Por otro lado, referente al autoconsumo solar, el cálculo es más sencilla y bastará con ver los consumos generados en los últimos meses.

El tipo de batería que se instale y su capacidad de descarga

La elección del tipo de batería se determinará en un equilibrio entre la vida útil necesaria y la inversión económica que se quiera llevar a cabo. Como hemos explicado, baterías de AGM o de Gel serán ideales para instalaciones de pequeño o medio tamaño. Mientras que por consumos grandes superiores a los 6000W, se recomendará el uso de baterías estacionarias o de litio.

Los días de seguridad (para solar aislada)

Como hemos indicado, los días de seguridad son aquella cantidad de energía que se deja de margen en las baterías y que corresponde con el consumo de un día normal. El objetivo de dejar días de seguridad en la batería es evitar que en días en los cuales haya nubes o llueva y no se genere energía, se gaste energía de la batería, pero sin superar nunca el límite recomendado de descarga máxima, para sí no afectar a reducir la vida útil por un desgaste excesivo. Este valor puede variar dependiendo de la temporada de uso del kit solar y de las condiciones climáticas que haya en el lugar donde se quiera realizar la instalación solar de aislada.

Eficiencia

A la hora de realizar el cálculo también se debe tener en cuenta que la eficiencia en los aparatos electrónicos nunca alcanza el 100%. Por lo las baterías y los inversores tienen pérdidas de eficiencia. Por lo que tanto las baterías como los inversores solares también tienen pérdidas de eficiencia durante su funcionamiento. Debiendo tomarse como referencia considerar un porcentaje de pérdidas de alrededor del 5% al 10% según la calidad de las baterías y del inversor de corriente.

Fórmula para calcular la capacidad de las baterías:

Teniendo en cuenta un consumo en la vivienda de 2000W, en primer lugar se multiplicará este valor 1,05 para las pérdidas de eficiencia estándares. Resultando en un valor de 2100W. A continuación, se dividirá el total de vatios de consumo por el voltaje del equipo solar para obtener el valor de consumo en amperios, en este caso, a 24 voltios, resultando un valor de 87,5A. A este valor le aplicaremos una multiplicación en base a los días de margen de que se quiera disponer en el equipo, siendo 4 días el valor estándar y más utilizado. Resultando 350 amperios. A continuación y como cálculo final, se dividirá este valor por el porcentaje máximo de descarga que se aconseja según el tipo de batería. En este caso, utilizaremos baterías de Gel y dividiremos 350 por el valor 0,50 correspondiente con una descarga del 50%. El resultado final será la necesidad de instalar baterías con una capacidad de 700 Amperios.

Capacidad de la batería = consumos eléctricos diarios (W) x 1,05 (pérdidas de eficiencia) = valor resultante 1

Valor resultante 1 / voltaje de la instalación = consumo en amperios x Días de seguridad = valor resultante 2

Valor resultante 2 / capacidad de descarga recomendada de la batería = capacidad total necesaria de la batería

Luego, cuando se escoja el modelo de batería, es muy importante que los 700A sean en capacidad C10, que corresponde a una descarga de toda la energía de las baterías durante 10 horas. Y se deberá evitar hacer este cálculo con el valor C100 que muchas veces se utiliza en la ficha o etiqueta de la batería, ya que el C100 corresponde a una descarga de las baterías durante 100 horas, con lo cual no será un valor correcto, ya que el consumo es diario. Un cálculo basándonos en el valor C100 solo provocará comprar baterías con una capacidad inferior que luego afectará a todo el funcionamiento del equipo solar.

Para el autoconsumo solar, como hemos indicado, será suficiente con analizar en primer lugar el consumo de los últimos 6 meses con el fin de conocer el consumo medio de la vivienda. Una vez tengamos este dato, y sepamos la cantidad de energía que se van a generar en los paneles, sabremos la cantidad de energía en baterías necesaria para un día en que toda la energía sea sobrante, es decir, que no haya uso de consumos en la vivienda. Luego debemos calcular la cantidad de energía de los paneles que se pueda aprovechar al instante con el funcionamiento de los electrodomésticos en las horas de sol. La diferencia de energía que no se pueda aprovechar durante el día, será la que determinará la capacidad de la batería, para así poderla usar en horario nocturno cuando no se esté generando energía del sol.

En conclusión:

La cantidad de baterías necesarias para alimentar una casa dependerá de varios factores como la cantidad de consumo eléctrico diario, de los días de margen de seguridad ante adversidades climatológicas que se calculen para el lugar y por el tipo de batería que se vaya a instalar, ya que dependiendo de una batería u otra, se podrán realizar descargas más profundas de forma habitual con lo cual se puede necesitar una menor cantidad de baterías.

Así pues, recomendamos contactar con una empresa de energía solar especializada como Damia Solar para saber cuál es la batería más adecuada para nuestras necesidades de consumo. Y que permita obtener el rendimiento adecuado en base al tipo de dispositivos electrónicos que se utilicen en cada caso en particular.

Publicaciones Similares