¿Cuantas placas solares necesito para 4000w? Cómo calcular tus necesidades de energía solar

El número de paneles solares para generar una potencia de 4000W teniendo en cuenta solamente la potencia del panel solar y las horas solares pico, así como una eficiencia del equipo solar del 85%, será de 11 paneles de 460W. Sin embargo, en un cálculo de energía solar intervienen muchos más factores, los cuales serán particulares y diferentes para cada persona. Puesto que se deberá tener en cuenta la ubicación del lugar, su climatología, la orientación e inclinación de las placas solares, etc.

Recomendamos contactar y recibir el asesoramiento de una empresa solar especializada como Damia Solar para tener las garantías y la seguridad de tener un equipo solar bien dimensionado acorde a nuestras condiciones, y con las protecciones adecuadas y las secciones de cable solar necesarias en cada tramo para evitar pérdidas en el equipo.

¿Cuántas placas solares se necesitan para generar 4000W?

Para calcular cuantas placas solares son necesarias para generar 4000 vatios de energía se deberá tener en cuenta previamente 3 factores, la capacidad del panel solar a utilizar, la potencia de las horas solares pico que variará dependiendo del lugar, y de la eficiencia y pérdidas globales de la instalación solar. Vamos a explicar estos factores como paso precio a realizar el cálculo.

Capacidad de la placa solar

Las placas solares vienen en diferentes capacidades. Por ejemplo, una placa solar típica para uso residencial podría tener una capacidad de 460W. Y también vamos a tener en consideración que sea placa monocristalina, ya que para uso en climas como en España y Portugal, tiene mejor eficiencia con calor que los paneles policristalinos.

Horas solares pico

Es el promedio de horas al día durante las cuales el sol genera una radiación de 1000W/m². Este valor varía según el lugar y si latitud, así como, por la época del año. Vamos a tomar como referencia una media de 5 horas solares pico al día.

Eficiencia y pérdidas globales del equipo solar

Siempre hay algunas pérdidas en el sistema debido a factores como la eficiencia del inversor, la pérdida de eficiencia del panel con el tiempo, suciedad o polvo en los paneles, pérdidas en cables, entre otros. Por lo que es recomendable tener en cuenta una eficiencia general de todo el equipo solar del 85%.

Calculo para generar 4000W con energía solar

Una vez conocidos los factores que afectarán al número de paneles solares necesarios, vamos a calcular cuántas placas solares necesitas para generar una capacidad de 4000W o 4kW. Si realizamos el cálculo obtenemos los siguientes valores:

Calcular la cantidad de energía necesaria al día para cubrir los 4000W

Si necesitas una capacidad de 4000W constantemente durante las 5 horas, entonces la fórmula será:
Energía = Potencia x Tiempo = 4000W x 5 horas = 20.000W

Determinar cuánta energía puede generar un panel solar de 460W al día.

Energía por panel = Capacidad del panel x Horas pico de sol Energía por panel = 460W x 5 horas = 2300W

Cálculo del número necesario de paneles solares de 460W

Número de paneles = Energía total requerida / Energía por panel Número de paneles = 20.000W / 2300W = 8,6 paneles

Ajuste teniendo en cuenta las posibles pérdidas en el sistema

Si consideramos una eficiencia del 85%, entonces: Número de paneles ajustado = 8,6 / 0.85 ≈ 10,11 = 10 paneles solares.

Entonces, por lo tanto, serán necesarios 10 paneles solares de 460W para cubrir las necesidades teniendo en cuenta las pérdidas. En el caso de que el valor se encuentre entre dos números. En este caso, entre 10 y 11, se recomienda tomar el valor más alto y poner un panel más. Siendo el total de paneles recomendado de 11 unidades.

Estos cálculos son aproximados y variarán dependiendo de factores como el lugar y zona geográfica, la latitud, la orientación e inclinación de los paneles, el tipo de instalación, el buen dimensionamiento del cableado en cada tramo, etc. En Damia Solar siempre recomendamos contactar con especialistas en energía solar, ya que un equipo de energía solar es una inversión importante, y, por lo tanto, debe ser calculada por profesionales del sector con el objetivo de asegurar un dimensionamiento óptimo y un excelente funcionamiento en base a las necesidades del cliente y sus hábitos.

Para más información, puedes leer nuestro artículo:

Explicación en detalle de los dos tipos de instalaciones solares más importantes y utilizadas en la actualidad!

Publicaciones Similares