La importancia del tamaño del cable a utilizar en la instalación solar

Es muy importante utilizar el grosor del cable adecuado en cada una de las partes de la instalación solar ya que según sea una instalación de 12, 24 o 48 voltios será necesaria una sección de cable lo suficiente gruesa para que evite pérdidas de tensión y sobrecalentamiento del cable. El grosor del cable también dependerá de la cantidad de energía que deba circular por su interior y de los metros de distancia necesarios a cubrir.

¿Sabes la importancia del tamaño del cable a utilizar en la instalación solar?

 
 
El grosor del cableado eléctrico que se utilice en cada una de las partes de la instalación solar tiene una gran importancia ya que de ello dependerá que el funcionamiento global del sistema sea bueno y sin problemas.

El error más común es realizar la instalación con cables delgados como si estuviésemos trabajando a un voltaje de 230V en una vivienda normal. Hay que tener en cuenta que en una instalación solar solamente existirá el voltaje a 230V después del inversor de corriente. Es decir, una vez el inversor haya transformado el voltaje de 12, 24 0 48V de las baterías en voltaje a 230V. Con lo cual, desde paneles hasta el regulador, desde regulador a baterías y desde baterías al inversor, el voltaje será mucho menor y por lo tanto se deberá ajustar el grosor del cable a ese voltaje determinado.

Del grosor del cable no sólo dependerá el voltaje del sistema sino también las distancias que serán necesarias para transportar la corriente desde cada una de las partes. Por ejemplo, si las placas solares se deben colocar lejos del resto de componentes de la instalación, a mayor distancia más grueso deberá ser el cable: Si se quieren colocar 6 placas solares de 140W 12V a una distancia de 14 metros se necesitará un grosor de cable de 58 mm2. Lo que significa un cable bastante grueso. Una solución fácil en este caso será crear 2 ramas con 3 placas en cada una, con sus respectivos cables cada rama.
De este modo el grosor del cable a utilizar en cada rama será de 25 mm2 , más económico y accesible.

En instalaciones de 24 o 48 voltios, en iguales condiciones, el grosor del cable será menor ya que los paneles ofrecerán mayor voltaje y las posibles pérdidas en el circuito serán menores. Por ejemplo: instalando 6 placas de 200W 24V a una distancia de 14 metros, será necesario un diámetro de cable de 20 mm2 . Si en este caso también se decide crear 2 ramas, la sección de cable a utilizar aún será menor, de 10 mm2 .

Cuando se realicen ramas, estas deberán conectarse de nuevo las unas con las otras justo antes de conectarlas al regulador de carga. De este modo no habrá ningún problema con la parte en que se vuelvan a conectar ya que será un tramo de cable muy corto.

En Damia Solar hemos creado una aplicación de fácil uso donde se puede calcular el grosor de cable necesario según la distancia y características de tu instalación solar: Calcular la sección de cable eléctrico solar. Esta aplicación es igual de útil para instalaciones nuevas así como para ver si tu instalación actual cumple con los grosores de cable mínimos necesarios para evitar pérdidas de tensión.

Es muy importante que el cableado solar sea el adecuado ya que esto puede influir en el rendimiento global de la instalación solar de una forma muy importante. En el caso comentado de la distancia de las placas solares, el uso de cable delgado provocará un calentamiento y deterioro grande del cable en poco tiempo, y a su vez, que sólo llegue la mitad de la energía producida por las placas hasta el regulador. Con lo cual, tener un buen dimensionamiento del cableado es esencial.

Otro de los puntos donde suele haber problemas es en el tramo de cable entre la batería y el inversor. En este tramo hay que tener en cuenta que el tamaño del cable deberá ser lo suficientemente grueso para soportar sin problemas una demanda de energía fuerte desde alguna de las fuentes de consumo conectadas al inversor, ya sea un electrodoméstico, una bomba de agua o una herramienta de bricolaje, entre otros. Se recomienda que la distancia de cable entre la batería y el inversor no supere los 1,5 metros y que se utilice siempre un grosor de cable de 25 o 35 mm2 de sección.

En muchos casos, cuando se conecta un dispositivo al inversor de corriente y en este pita la alarma y se desconecta, no se debe a un fallo del inversor sino a que el inversor no recibe el voltaje necesario desde la batería a causa de un cable demasiado delgado y por ello da error. Es decir, el fallo no será del inversor sino del diseño de la instalación solar.

Además, si se utiliza en la instalación más de una batería solar, se deberán conectar entre elles lo más juntas posibles y utilizar cable eléctrico de 50 mm2. Aunque pueda parecer exagerado, es necesario y vital para que las baterías puedan proporcionar la energía que se les pida en cualquier momento.

Esperamos que esta información sea útil para resolver algunos problemas que suelen surgir en las instalaciones solares fotovoltaicas por no conocer los grosores necesarios de cable en cada una de las partes de la instalación. Las cuales pueden llevar al cliente a un estado de insatisfacción por no entender lo que ocurre.

En Damia Solar todos nuestros kits e instalaciones a medida se realizan cumpliendo con los requisitos de sección de cable necesarios para un perfecto funcionamiento de toda la instalación solar.

Publicaciones Similares