Como calcular la sección o grosor de cable en mi instalación solar?

Para calcular la sección de cable o el grosor de cable mínimo necesario en una instalación solar, se debe tenr en cuenta la distancia en metros para el cable que funcionará en corriente continua. También se deberán tener en cuenta la energía generada en las placas solares y que circulará por el cable en amperios, así como la tensión de la instalación solar que será de 12 voltios, 24 voltios o 48 voltios. Todo ello, partiendo de un valor de caída de tensión que nod eberá ser superior al 3% para un buen funcionamiento global de la instalación solar.

Con esta aplicación de Damia Solar podrás calcular el grosor de cable más adecuado para cada tramo de la instalación según la potencia de la instalación solar y según la distancia entre los elementos que la conforman.

¿Cómo calcular la sección de cable en la instalación solar?

Vamos a explicar en profundidad como calcular el grosor de cable adecuado en cada zona de la instalación solar. Hay que tener en cuenta que en una instalación de energía solar la electricidad se genera en las placas y se almacena en las baterías en corriente continua (DC), con lo cual no se convierte en corriente alterna a 230V hasta que no es transformada por el inversor de corriente. Por este motivo, el cableado a usar en los tramos de la instalación en corriente continua deberá ser más grueso para evitar el efecto Jules de calentamiento del cable y las posibles pérdidas de tensión.
El grosor del cable (o también llamado sección del cable) dependerá por un lado, de la cantidad de energía en amperios (A) que se necesite hacer circular por ese cable, es decir, de la potencia en placas fotovoltaicas conectadas, y por otro lado, dependerá de la distancia a la que necesitemos transportar dicha energía, es decir, la distancia entre los paneles solares y el regulador de carga y las baterías.

Vamos a analizar los diferentes tramos de la instalación uno por uno:

– La parte donde es más importante conocer el grosor de cable a utilizar será en el tramo desde las placas solares hasta el regulador, ya que su tamaño variará en gran medida según la potencia de las placas y su número, así como por la distancia que exista desde el lugar en el que el usuario las haya montado, hasta el regulador solar. Ya que cada instalación solar es diferente y difieren las distancias y la potencia según cada cliente, para facilitar el cálculo, en Damia Solar hemos creado esta aplicación online para calcular al momento la sección de cable recomendada. Accede a la aplicación online en el enlace: calculo tamaño cable instalación solar.

En este tramo, si el resultado es un grosor de cable muy grande, se puede dividir el grupo de placas en 2 secciones y que de cada sección vengan cables independientes. De esta forma se reducirá a la mitad la sección de cable requerida. Cuando los cables de cada sección estén a pocos cm del regulador solar, se podrán unir de nuevo sin que haya pérdidas de tensión.

– El siguiente tramo es el que lleva la energía desde el regulador de carga hasta las baterías. Suele ser un tramo muy corto ya que el regulador y la batería se suelen instalar cerca, y suele requerir una sección de cable mediana. También se puede utilizar la aplicación de Damia Solar para este tramo.

– El tramo entre las baterías y el inversor de corriente es también importante ya que debe tener un grosor adecuado para soportar las necesidades de consumo eléctrico que vengan desde los aparatos eléctricos o los electrodomésticos conectados al inversor, las cuales pueden ser altas y rápidas. Se recomienda usar cable de 25 o 35mm2 de sección.

– En las instalaciones solares en las cuales haya más de una batería solar conectada, para conectar las baterías entre ellas, se deberá usar siempre cable de 50mm2 para garantizar el adecuado funcionamiento y rendimiento entre sí.

En la aplicación online de cálculo de cable eléctrico, se pedirá la siguiente información:

– La longitud será la distancia desde por ejemplo las placas solares y el regulador de carga. Este dato siempre se indicará en metros.

– Los amperios son la cantidad de energía que se transportará por el cable desde una parte de la instalación a la otra. Saber su valor es igual de importante que la longitud. Instalaciones solares de mayor potencia y con mayor número de placas solares instaladas, requerirán un cable mayor.

– La tensión se referirá al voltaje de la instalación solar. Si nuestra instalación funciona a 12V deberemos indicar el valor «12 V» en el desplegable de este apartado. Se deberá indicar 24V o 48V si son instalaciones solares a ese voltaje.
Como la aplicación también se ha preparado para poder calcular la sección de cable en instalaciones de riego o bombeo mediante bomba de agua solar de corriente continua, permite elegir los voltajes de 48V, 110V, 240V o 300V, que corresponden a bombas de agua de 500W, 1000W, 3500W y 4000W respectivamente.

– El último dato pide la aplicación es la caída de tensión, que son las pérdidas de voltaje que habrá en el cableado a lo largo del transporte de energía. Recomendamos que la caída máxima recomendada entre las placas y el regulador sea del 3%, y del 1% en el resto de tramos.
En lo que se refiere al cálculo de cable para bombas de agua solares, se recomienda también seleccionar una caída máxima de tensión del 3%.

Publicaciones Similares