Uso de placas solares para electricidad en granjas de cerdos y terneros

La energía solar es la mejor alternativa para suministrar electricidad en granjas aisladas o que no dispongan de conexión a la red eléctrica. Para cubrir los consumos eléctricos de las explotaciones de precebo o engorde de cerdos y terneros.

Generar electricidad con placas solares para granjas de cerdos y terneros

En España hay una cantidad importante de explotaciones y granjas de precebo o engorde de cerdos o terneros que no disponen de suministro eléctrico para el funcionamiento adecuado de la granja. Para ello deben obtener la energía mediante el uso de generadores eléctricos, los cuales, suponen un alto coste de combustible al final del año que repercute en los gastos generales de la explotación, reduciendo sus beneficios. También existe el riesgo de robo del grupo electrógeno durante la noche, con lo cual algunos ganaderos optan por llevar el grupo diariamente a la explotación, lo que le supone aún más molestias.

Por todo ello, una excelente alternativa actual es disponer de una instalación de energía solar autónoma con placas solares. Los paneles solares generan la electricidad necesaria para su funcionamiento diario y la almacenan en baterías solares del gel o agm. En las baterías se conectará el inversor de corriente el cual transformará el voltaje de las baterías en corriente a 230V de igual calidad que la que se recibiría mediante la red eléctrica. Así pues gracias a la energía fotovoltaica se podrán hacer funcionar: los motores de la explotación para la alimentación de los animales, los ventiladores y las sondas para que se mantenga la temperatura adecuada dentro de la nave, los motores de las ventanas en las granjas de crianza de cerdos, la bomba para elevar el agua hasta los depósitos y posteriormente a los bebederos, y en general toda la iluminación del recinto. También se podrá usar para suministrar corriente al sistema de vigilancia o a la alarma si se dispone de ella.

En Damia Solar te podemos realizar tu kit solar para explotaciones ganaderas o granjas así como un grupo de técnicos para dimensionarte tu kit solar a medida, a partir de tus consumos totales diarios en la explotación de ganado. Puedes contactar con nuestros técnicos llamando sin compromiso al teléfono 973 972 533, te asesoraremos y te informaremos de las ventajas de usar energía solar fotovoltaica actualmente. En nuestros kits incorporamos de forma gratuita el Monta Fácil, con el cual te realizaremos la preinstalación del kit solar, lo que significa la conexión de los componentes más complejos como las protecciones, tomas de corriente, regulador, inversor o el inversor-cargador multiplus según el tipo de kit solar. De esta forma el cliente podrá realizar la instalación de forma fácil ahorrando tiempo en su montaje y dinero ya que no le será necesario contratar a un instalador eléctrico.

Gracias a tu instalación solar para granja de engorde producirás tu propia electricidad durante todo el año y ya no dependerás de otras fuentes de energía para el buen funcionamiento de tu granja de cerdos o de terneros. El coste de la instalación solar equivaldrá al coste de combustible que consume tu granja en 6-7 años, de esta forma dispondrás de electricidad gratis durante muchos años y aumentarán los beneficios de tu explotación de precebo o engorde. Hay que tener en cuenta que las placas solares tienen una garantía de rendimiento de 25 años con lo cual su vida útil será muy superior. El tipo de batería ideal deberá ser sin mantenimiento y de tipo gel o agm ya que son el único tipo junto a las baterías estacionarias, que soportan los picos de arranque de los motores sin afectar a su vida útil. En los kits fotovoltaicos e instalaciones de Damia Solar recomendamos el uso de los equipos multiplus, los cuales incorporan en un solo equipo 3 dispositivos diferentes: el regulador de carga, el potente inversor de onda pura, y el cargador de baterías. El regulador solar tiene como función administrar adecuadamente en las baterías la energía generada así como indicar en cada momento el estado del nivel de carga que tengan. El inversor como ya hemos indicado anteriormente, transformará la corriente de las baterías en corriente a 230V, para conectar los consumos de la granja. Por su parte, el cargador de baterías es un componente opcional en la instalación solar y permite conectar el generador eléctrico que tenga el ganadero para que este pase a ser una fuente de energía secundaria alternativa y de uso muy esporádico, por ejemplo cuando pasen muchos días seguidos sin sol (caso muy infrecuente en la actualidad en el territorio español). La principal ventaja del cargador de baterías es poder reaprovechar el generador eléctrico e incorporarlo a la nueva instalación de energía solar en la explotación ganadera.

 

Publicaciones Similares