Aplicación para calcular la sección de cable
Esta aplicación te permite saber el tamaño recomendado de cable para utilizar en cada una de las partes de la instalación solar en corriente contínua (CC). Por ejemplo, es importante conocer el grosor del cable entre las placas solares y el regulador, el cual dependerá de la potencia total de las placas conectadas y de la distancia entre las placas solares y el regulador. Cuanta a más distancia se instalen las placas, más grueso deberá ser el cable eléctrico a fin de evitar pérdidas de energía y sobrecalentamiento por el efecto Joule. Por otro lado también se podrá calcular el grosor de cable entre el regulador y las baterías, así como entre las baterías y el inversor de corriente.
Calculadora de sección de cable a 12v, 24 o 48v
Instrucciones de uso:
Longitud (Mts.) = Se refiere a los metros de distancia del cable. Por ejemplo desde el lugar donde se situarán las placas solares hasta la casa donde estará instalado el regulador. O bien desde el regulador a la batería, o desde la batería hasta el inversor.
Amperios (A) = Se refiere a la cantidad de energía que pasará por el cable. Por ejemplo, si se instalan 4 paneles solares de 130W 12V, el voltaje de cada panel es de 7,4A (amperios), multiplicado por las 4 unidades dá un resultado de 29,6A. Este es el valor que se deberá colocar en este apartado si estamos calculando la sección de cable desde placas al regulador o bien desde el regulador a la batería.
Tensión (V) = Se refiere al voltaje de la instalación, es decir, si se trata de una instalación a 12V, 24V o 48V. (Los 110V y los 300V esán indicados para calcular la sección de cable de las bombas Ecosolar 820X y Ecosolar 1300X respectivamente).
Caída de tensión admisible (%) = La caída de tensión son pérdidas de voltaje que se producen en el cableado. Es importante que estas pérdidas sean mínimas y no superen las siguientes recomendaciones:
Caída máxima recomendada entre placa y regulador = 3%.
Caída máxima recomendada entre regulador y batería = 1%.
Caída máxima recomendada entre batería e inversor = 1%.
Caída máxima recomendada para el cáculo de distancias en bombas de agua = 3%.
Si tienes cualquier duda respecto la sección de cable necesaria para tu instalación o kit solar, ponte en contacto con un técnico de Damia Solar.