las instalaciones solares de aislada son legales

Una instalación solar de aisalda es legal y no tiene ningún impuesto al sol. Tan solo se debe pedir una vez montada o instalado el kit o instalación solar, una declaración responsable. Se debe solicitar a la empresa en caso de haber comprado un kit solar, o al instalador.

En Damia Solar el departamento de ingeniería le realizará esta declaración responsable. La cual será positiva para usted, ya que, le permitirá solicitar bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Materiales) o acceder a ayudas locales o regionales.

Las instalaciones solares de aislada, se pueden instalar en cualquier lugar donde se necesite energía y no es necesario pedir ningún permiso, es suficiente con una Declaración responsable para que sean instalaciones completamente legales.

Una instalación solar aislada es completamente legal y no tiene ningún impuesto al sol. Tan solo se debe pedir una vez montada o instalado el kit o la instalación solar, una declaración responsable. Se debe solicitar a la empresa en el caso de haber comprado un kit solar, o al instalador en el caso de haber sido instalada por otra persona. De este modo constará inscrita como instalación de baja tensión. Esta declaración responsable le será muy útil a cualquier propietario para poder pedir a su ayuntamiento una bonificación en el IBI, así cómo para acceder a ayudas y subvenciones por tener instalada una fuente de energía renovable.

En Damia Solar disponemos de departamento de ingeniería para realizarle esta declaración responsable. Si bien no hay un control y se realizan muchas instalaciones de aislada sin que se realice ningún trámite previo ni a posteriori. Pero si se quiere obtener una bonificación en el IBI (Impuesto sobre Bienes Materiales) o acceder a ayudas, es mejor disponer de esta declaración responsable por parte del vendedor o instalador.

Más información sobre este tema en nuestros artículo: Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Cataluña.

Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en Cataluña

Más información sobre este tema en nuestro artículo: La promoción de la energía solar en Barcelona: cómo el ayuntamiento apoya y estimula a sus ciudadanos

La promoción de la energía solar en Barcelona cómo el ayuntamiento apoya y estimula a sus ciudadanos

La instalación solar aislada, como el nombre indica, se instala en lugares en fincas o viviendas en las que no llega la energía de la compañía eléctrica, por lo tanto, son instalaciones completamente autónomas en las cuales los paneles fotovoltaicos son la principal fuente de energía. Y las cuales pueden contar como mucho con un generador o grupo electrónico de apoyo. Por ejemplo, para días puntuales de un consumo extra o por un periodo anormal de climatología adversa.

En estas instalaciones tienen un papel fundamental las baterías. Ya que permiten que se acumule la energía generada en las placas solares durante el día. Permitiendo que esta energía, puede ser utilizada en cualquier momento por los usuarios de la vivienda.

En lo que refiere a permisos del ayuntamiento o del municipio. En la inmensa mayoría de los casos, no se requiere de ningún tipo de permiso para poder una persona tener su kit solar o para el montaje de una instalación de aislada.

Así, por nuestra experiencia también nos hemos dado cuenta de que existen algunos ayuntamientos en los cuales su departamento técnico tiene un desconocimiento o confusión con las instalaciones solares de autoconsumo. Motivo por el cual si pueden llegar a solicitar al propietario de la instalación una memoria o información de la instalación.

Pero esto solo lo hemos visto en casos muy puntuales y que no tienen nada que ver con el hecho de que se traten de instalaciones solares de aislada. El único caso a destacar que nos hemos encontrado ha sido, por ejemplo en pueblos los cuales se encuentran protegidos por un tipo de arquitectura determinada o que sean Patrimonio de la Humanidad. En estos casos si hemos visto a los ayuntamientos pedir una memoria. La cual simplemente tiene la finalidad de que el Ayuntamiento pueda ver cómo irán colocados estos paneles solares para que no hay ninguna afectación a sus normativas especiales. Por ejemplo, que se mantenga la inclinación misma que el tejado y que no haya ningún tipo de invasión. O modificación en el diseño de las casas.

En Damia Solar todos nuestros kits ya se venden con la pre instalación montafácil incluida de forma gratuita. En la cual le realizamos el premontaje de los elementos más complejos del kit solar. Para que así, el cliente solo tenga que levantar el montafácil y fijarlo en una pared mediante tornillos. Y una vez atornillado, conectar el cableado ya preparado a paneles y a las baterías. También adjuntamos un esquema para finalizar la instalación de forma muy sencilla.

De este modo, no es necesario tener conocimientos de electricidad y el cliente se puede ahorrar el tener que contratar a un instalador. Con el ahorro de dinero que eso conlleva. Pues en Damia Solar ya le realizamos la pre instalación del kit en nuestras instalaciones y nos aseguramos de que cada elemento funcione correctamente antes de su envío.

Leer más: Monta Fácil: la mejor solución para instalar tu kit solar

¿Existió el Impuesto al sol?

Durante los últimos años ha habido la controversia importante en lo que se refiere a la legalización, así como a las posibles penalizaciones o impuestos a pagar por el hecho de generar electricidad mediante paneles solares.

Eso simplemente era información errónea, ya que nunca ha existido una penalización al sol. Lo que sí ha habido son muchos cambios en estas normativas del autoconsumo solar. Por lo cual, si bien es verdad que hubo un gobierno que intento imponer un impuesto al sol para tener que pagar para poder usar paneles solares, fue simplemente un borrador que no pasó de eso. Ni se llegó a votar como ley.

En los años siguientes, la Unión Europea con su normativa de autoconsumo ya obligó a España a que pusiera más facilidades para que aumentase el autoconsumo. Curiosamente en una situación en qué países como Alemania, donde la radiación solar es mucho menor que en España, tenían muchísima más implantación solar que no en nuestro país. Cuando en España, gracias a la cantidad de sol que hay, las instalaciones solares se amortizan muchísimo más rápido que no en el norte de Europa. Sin embargo, esto ocurría en el norte de Europa gracias a los incentivos, ayudas y facilidades en los trámites que esos países ofrecían a sus ciudadanos. Resultando en una situación anómala para España. Así pues, las instalaciones de energía solar autónomas de aislada, así como, las instalaciones de autoconsumo en la actualidad, no tienen ningún tipo de penalización.

Y, además, en lo que a energía solar de aislada se refiere, no hay y nunca ha habido ningún tipo de penalización y ningún tipo de solicitud de permiso por ayuntamientos, ya que son completamente autónomas.

¿Solo se deben pedir permisos para instalaciones de autoconsumo solar?

Así es. Sí se debe solicitar permiso para las instalaciones solares de autoconsumo, ya que existe una interacción entre la instalación solar y la red eléctrica de la vivienda.

¿De qué depende el tamaño de una instalación solar de aislada?

El tamaño viene determinado por el total de consumos que el usuario de esa instalación va a necesitar. Es decir, para realizar un buen dimensionamiento que determinará el tamaño de la instalación solar de aislada, se deben conocer los consumos que va a tener el propietario y los inquilinos. Saber el total de aparatos eléctricos, así como el consumo por hora de cada uno de ellos. Y multiplicado por el total de horas de uso de cada aparato. Por ejemplo, un televisor, si se va a utilizar, 6 horas o bien solo 2 horas y luego si hay una lavadora, conocer cuántas veces se utilizará a la semana y qué tipo de programa de lavado se va a utilizar.

De esta forma, se consigue tener un conocimiento del consumo lo más exacto posible y luego, mediante los cálculos, se van a dar los márgenes de seguridad correspondientes para que el kit solar tenga un funcionamiento excelente para el cliente.

A continuación, una vez calculados los consumos, se va a determinar si la instalación solar será de 12, 24 o 48 voltios. Ya que, al estar trabajando en corriente continua, es muy importante la sección de cable. Para instalaciones de hasta 1500 vatios, se van a realizar instalaciones a 12V. Con lo cual, se van a utilizar paneles solares fotovoltaicos de 12 voltios y las baterías de 12 voltios conectadas en paralelo para mantener este voltaje y luego un inversor de 12 voltios a 230 voltios.

Ahora bien, si estamos hablando de una instalación en la cual, el cliente tiene previsión en un futuro próximo de hacer una ampliación, entonces ya se le dimensionará de inicio una instalación a 24 voltios. Ya que, para consumos diarios de 1500 a 4000W, es el tamaño que se suele utilizar en Damia Solar.

De este modo, no es necesario que un cliente tenga que modificar el inversor que tenía de 12V y poner otro de 24 voltios. Sino que nuestros comerciales son profesionales del sector y ya realizan los dimensionamientos acordes tanto a las intenciones del cliente en el presente como a medio o largo plazo. Luego, para instalaciones que tengan una potencia superior a 4000 vatios, se van a realizar siempre a un voltaje de 48V. Utilizando baterías creando un circuito eléctrico a 48 voltios. Todo esto viene determinado, como hemos hablado, por la sección de cable, ya que, si se realiza por ejemplo una instalación de 12 voltios para un consumo de 3000 vatios, se van a necesitar una sección de cable muy gruesa para evitar que haya perdidas de tensión el sistema. Y, por lo tanto, secciones de cable muy grandes, las cuales son muy caras y pueden terminar siendo una mala inversión.

Es por ello, que es tan importante que la potencia del equipo solar sea acorde al voltaje para que la sección de cable sea la adecuada. Con instalaciones de 24 o 48V, la sección de cable requerida va a ser mucho menor que la de 12V. Y, por lo tanto, va a estar equilibrada y compensada en relación con el tamaño del cable utilizado en todo el sistema de corriente continua. Desde los paneles solares hasta el inversor.

Tipos de baterías para instalaciones solares de aislada

En lo que se refiere al tipo de batería, es muy importante conocer los distintos tipos de baterías solares que existen y el uso correcto de cada una de ellas, ya que una batería solar es el elemento más costoso y más delicado de la instalación. Por lo tanto, hay que tener un conocimiento claro de qué batería es la más adecuada en cada ocasión.

La batería vendrá determinada por el tipo de consumos que se vayan a utilizar en la instalación, porque eso marcará el hecho de tener que instalar una batería u otra.

– La batería solar monoblock

La batería solar monoblock es la más básica, y son baterías que requieren mantenimiento. Es decir, controlar el nivel máximo y mínimo y rellenar con agua destilada. Son las baterías solares más baratas y sencillas. Están diseñadas para el uso de iluminación, televisión, música o aparatos que no requieran motor. No se deben utilizar con aparatos que utilizan motores, ya que, estas baterías no soportan bien los picos de arranque de los motores o de bombas de agua. Con lo cual, su vida útil se reduciría a pocos meses o menos de un año. Hay que evitar, por lo tanto, no comprar baterías que son atractivas por el precio, pero que no van a ser útiles en el caso de disponer en la vivienda, de electrodomésticos con motor.

– La batería de Gel

En el caso de que hubiera aparatos con motor, lo que se recomienda es el uso de baterías AGM o de las baterías de gel. Estos 2 tipos de baterías soportan sin problema los picos de arranque de motores sin que les afecte a su vida útil. Además, estas baterías son selladas y no requieren ningún tipo de mantenimiento.

– La batería estacionaria OPZS

En tercer lugar, ya disponemos de las baterías estacionarias u OPZS, que son baterías de vasos de 2 voltios. Las cuales, llegan a tener una vida de hasta 20 años y que se suelen utilizar mayoritariamente para instalaciones grandes o viviendas de uso diario o muy intensivo. Estas baterías soportan cualquier tipo de electrodoméstico grande exigente o bomba o motor.

– La batería de litio

Luego nos encontramos también con las baterías de litio, las cuales tienen un precio elevado, pero que son válidas para ciclos de descarga muy profundos. Su relación precio-rendimiento las hacen ideales para instalaciones de pequeño y medio tamaño.

Así pues, para instalaciones de gran tamaño y uso la mejor elección son las baterías estacionarias. Por otro lado, tenemos las baterías de AGM o gel para uso ideal en instalaciones de tamaño intermedio. Luego, para estaciones muy pequeñas en las que no haya ningún tipo de motor, utilizar baterías solares monoblock.

Y también se puede optar por las baterías de litio para pequeñas y medianas instalaciones, si el presupuesto permite su precio todavía elevado.

En conclusión

No hay que tener ningún miedo a la hora de apostar por la energía solar para instalaciones solares. Ya que, en el caso de instalaciones solares de aislada, se pueden instalar en cualquier lugar donde se necesite energía. Y no es necesario pedir ningún permiso, es suficiente con una Declaración responsable para que sean instalaciones completamente legales.

Lo más importante, es que la instalación solar aislada esté bien dimensionada y con los componentes correctos para que tenga un buen funcionamiento y suponga una buena inversión para el propietario. Los aparatos solares que hay que poner en una instalación solar aislada, van a depender del tipo de consumo, seguido del tipo de aparatos electrónicos se quieran conectar a este equipo solar. Así como la suma total de potencia requerida, la cual va a determinar que se realice un dimensionamiento a 12, 24 o 48V.

También es importante conocer los tipos diferentes de baterías, para que la batería esté acorde también al tipo de consumos que se van a usar. La elección del tipo de batería es muy importante, ya que son el elemento más caro de la instalación y el más delicado y hay que cuidarlo a conciencia.

Luego también es importante realizar un buen mantenimiento de la instalación. En este siguiente blog podrás encontrar todos los pasos más importantes para mantener tu equipo solar en perfectas condiciones y evitar posibles problemas en un futuro:

Lee nuestra entrada para conocer al detalle el mantenimiento correcto de la instalación solar:

Explicación paso a paso para mantener tu equipo bien cuidado y evitar posibles problemas de rendimiento!

Así pues, la energía solar aislada tiene un precio muy competitivo y son instalaciones que permiten una rápida amortización del dinero. Permiten pasar de utilizar grupos electrógenos de combustible fósil que son muy caros a disponer de energía gratuita gracias al sol. Y teniendo en cuenta el coste de los combustibles actuales, las instalaciones de aislada van a ser de rápida amortización por parte de cualquier propietario.

La energía solar de aislada es la mejor opción para tener electricidad propia en cualquier lugar de forma gratis siendo uno mismo productor de energía.

Publicaciones Similares