Qué son los inversores solares

Es un hecho: tus paneles solares te ofrecen tantas ventajas interesantes que ya te resulta imposible no estar al tanto de nuestras novedades y de todo lo que te vamos contando sobre los diferentes elementos relacionados con la energía fotovoltaica a través de nuestro blog. En esta ocasión queremos contarte más sobre uno de los elementos clave para que puedas utilizar la energía solar de tus paneles: los inversores solares. ¿Aún no sabes qué es un inversor solar y para qué sirve? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

El inversor de corriente es un dispositivo muy importante en una instalación solar de aislada y tiene la función de trabajar como un transformador de corriente, convirtiendo la energía en corriente continua de las baterías en corriente alterna a 230V, lo que permite obtener electricidad con las mismas características que la energía que se recibe en la vivienda por parte de la compañía eléctrica, De este modo, se podrá conectar a la salida del inversor solar cualquier tipo de electrodoméstico y de dispositivo electrónico como en una vivienda normal. El modelo más recomendado y utilizado es el inversor de onda pura, ya que genera una onda de alta calidad igual o incluso mejor que la de la red eléctrica.

¿Qué son los inversores solares?

Ya sabes que tus paneles solares cuentan con la capacidad de convertir la energía solar en corriente eléctrica, pero lo cierto es que por sí solos no te servirían para alimentar tus dispositivos y electrodomésticos. El inversor es el encargado de transformar la energía que generan tus paneles solares, en corriente continua, y pasarla a corriente alterna, que es la que necesitan tus aparatos y tu iluminación para funcionar.

¿Cómo funcionan los inversores solares?

En el momento en el que tus paneles solares reciben la luz del sol, los electrones de las células solares empiezan a moverse, haciendo que se produzca electricidad en corriente continua. Pero esta corriente de por sí no es válida para funcionar en la mayoría de los hogares, que suelen utilizar corriente alterna. Ahí entra en juego el inversor.
La energía de los paneles solares se envía al inversor, que se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna. Una vez tu inversor ha hecho la transformación, ya se pueden alimentar tus aparatos electrónicos y electrodomésticos. En caso de que se produzca más electricidad de la que necesitas, las baterías pueden almacenarla o esta puede verterse directamente a la red eléctrica.

¿Qué tipos de inversores solares existen?

Aunque el objetivo de los inversores solares siempre sea el mismo, no todos los inversores solares son iguales. En función del tipo de inversor que elijas para tu sistema fotovoltaico, este funcionará de una forma u otra.

Inversores string o de cadena

Se trata de un inversor centralizado estándar. Suelen utilizarse en sistemas fotovoltaicos de pequeña escala. En este caso, los paneles se conectan en serie. La energía que se produce se envía a un único inversor, que suele situarse en el sótano, el garaje o un lateral de la casa, y este la transforma en corriente alterna. Suelen presentar un coste menor y un fácil mantenimiento. Resulta una buena opción para viviendas en las que se recibe radiación solar de forma consistente.

Microinversores

Estos hacen referencia a un tipo de inversor distribuido. En este caso, cada uno de tus paneles solares lleva un microinversor solar instalado. Al contar con varios microinversores, la transformación de corriente se realiza directamente en la propia cubierta. Este tipo de inversores resultan más eficientes que los anteriores, aunque presentan un mantenimiento más complicado. Suelen ser la mejor opción para quienes buscan sacarle el máximo partido a su producción de energía solar en espacios pequeños.

Optimizadores de potencia

Este sería el término medio entre los dos anteriores, ya que se sitúa en el panel, pero se conecta y envía energía al inversor de cadena. Los sistemas que cuentan con un optimizador suelen ser más eficientes que los que solo tienen un inversor de cadena. Son una buena opción para mejorar la eficiencia de forma más económica que con los microinversores, pero más cara que los inversores de cadena. Esta puede ser la opción ideal cuando lo que busques sea una eficiencia mayor sin tener que recurrir a la inversión que suponen los microinversores.
¿Te han quedado dudas sobre los inversores solares? ¡Pregúntanos! Nos encontrarás en info@damiasolar.com y en el teléfono de contacto 973 972 533. 
 

Publicaciones Similares