¿Es posible instalar un panel solar en el balcón y cuando lo necesito?

La respuesta es sí. Sí es posible instalar un panel solar o un kit solar en el balcón. El número de paneles a instalar o el tamaño del kit solar dependerá de la cantidad de energía eléctrica que se quiera generar para cubrir el consumo de los aparatos eléctricos de la vivienda. La opción más recomendada es la compra de un kit solar para balcón, el cual ya se ha diseñado con todos los componentes necesarios para sujetar los paneles en la barandilla del balcón de forma fácil y rápida y con total seguridad. Según la ley no existe ningún impedimento o prohibición para la colocación de paneles solares en los balcones. Si bien, recomendamos que antes de realizar la compra, en el caso de comunidades de vecinos, se consulte si esta permitido. Ya que puede existir alguna comunidad de vecinos que no lo permita por motivos estéticos dependiendo del lugar.

Si se dispone de un balcón grande o pequeño, se podrá colocar, según la normativa local, dentro del balcón o sujeto en la barandilla del balcón por el exterior, aprovechando de este modo un espacio que no se utiliza y rentabilizando los consumos eléctricos de la vivienda.

¿Cómo sacar el máximo rendimiento al kit solar de balcón?

Orientación al sur

Para sacar el máximo rendimiento al kit de balcón se debe priorizar su colocación en balcones que se encuentren orientados al sur geográfico. Se puede determinar la hora del día a la que el sol se encuentra en el sur a las 14:00 horas por el verano y a las 13:00 en invierno. Orientando los paneles solares hacia el sur, se asegura que los paneles reciban la mayor cantidad de luz directa durante el día, ya que será el momento en que el sol se encuentre en su punto más alto en el cielo, y, por lo tanto, el panel podrá generar mayor cantidad de energía eléctrica. En el caso que, no sea posible una orientación exacta al sur, se deberá buscar una orientación sur-este o sur-oeste, y como últimas opciones recomendadas para que la instalación sea rentable, en base a su inversión, orientar los paneles al este y al oeste, en este orden. Si se dispone de una terraza, las ventajas son mayores, ya que al tener un mayor tamaño, también permite tener más juego a la hora de colocar las placas solares y orientarlas al cielo.

Grado de inclinación

El grado de inclinación de los paneles solares del balcón es muy importante para que estos reciban la mayor cantidad de radiación solar. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al kit solar de balcón, se deberá utilizar una inclinación u otra. Para una generación estable durante todo el año, habrá que inclinar los paneles con un grado de inclinación igual a la latitud del lugar. Mientras que para uso en verano, al encontrarse el sol más alto en el cielo, se deberá tener en cuenta una inclinación igual a la latitud del lugar menos 15 grados. Por otro lado, para uso en temporada de invierno, el sol se encontrará en una posición baja en el cielo, por lo que los paneles deberán colocarse en una posición cercana a la vertical. Siendo la más óptima aquella igual a la latitud del lugar más 15 grados.

En definitiva, para paneles que se quiera mantener su inclinación igual para todos los días del año, escoger una inclinación igual a la latitud será la que dará mejor resultado. Si se puede modificar durante el año la inclinación de los paneles, se mejorará la generación de energía global al cabo del año.

Organizar y optimizar los consumos eléctricos de la vivienda

El tercer factor para sacar el máximo rendimiento al panel solar del balcón será organizar y coordinar el funcionamiento de los aparatos eléctricos de la vivienda durante las horas de sol para que así se aproveche toda la energía que se vaya generando en las placas solares en ese mismo momento en cualquiera de los dispositivos en funcionamiento en el hogar. El objetivo de poner paneles en el balcón es generar electricidad propia y ahorrar en la factura de la luz, por lo tanto, es necesario que electrodomésticos de uso diario que se pueden programar, se programen para que funcionen durante el mediodía que es cuando mayor es la radiación solar y en consecuencia, la generación de electricidad en los paneles solares. Este tercer factor es muy importante para amortizar cuanto antes el kit solar para balcón y generar electricidad gratuita que se aproveche al máximo, evitando que se generen excedentes que se venderán a la red. El precio de compra de la electricidad a la compañía eléctrica es más alto que el precio al que vendemos nuestra energía generada en los paneles. Por lo tanto, es mejor aprovechar la mayor cantidad de energía solar posible partiendo de una buena estrategia y organización.

Publicaciones Similares