Buscar
Conexión paneles solares: en paralelo, en serie, y conexión en serie y paralelo
Cual debe ser la orientación y la inclinación de las placas solares?
Que regulador solar necesito?
Cuales son los años de vida de cada tipo de batería en una instalación solar?
Se pueden mezclar paneles de diferentes potencias en la misma instalación solar?

Cual debe ser la orientación y la inclinación de las placas solares?

Publicado por: Damia Solar En: Articulos sobre la energia solar y sus componentes En:
La orientación y la inclinación de los paneles solares es muy importante para favorecer una mayor producción de electricidad. Para usos de invierno y anuales las placas se deberán poner con poca inclinación para optimizar la poca altura del sol en los meses de menor radiación solar. Por el contrario en verano se deberán situar muy inclinadas para que el sol incida de forma más perpendicular posible. La orientación deberá ser siempre hacía el sur geográfico.

 
 
Para conseguir la mejor captación de luz y sacar el máximo rendimiento de los paneles solares es importante que se encuentren bien orientados y con el grado de inclinación más adecuado a la temporada de uso de la instalación fotovoltaica.

La inclinación de los paneles solares:

Para determinar la inclinación de los paneles fotovoltaicos, en primer lugar es necesario conocer en que época del año va a haber más consumo eléctrico. No siempre el mayor consumo tendrá relación con la temporada con menos horas de sol. Por ejemplo, puede darse el caso de que en verano se deba conectar la depuradora de la piscina, además de que los frigoríficos y congeladores van a necesitar trabajar más tiempo. En este caso concreto, se deberán colocar las placas solares en un grado de inclinación que optimice el rendimiento los meses de verano. Si bien a priori sin el conocimiento de los consumos, se hubiese partido de la inclinación de invierno al tratarse de una instalación de uso diario todo el año.

En el caso de que los consumos sean estables durante todo el año o bien más acentuados en los periodos invernales, se deberá utilizar la inclinación más adecuada para el mes de diciembre. Diciembre es el mes en el cual la circunferencia del sol en el cielo es más pequeña ya que este se encuentra a mayor cercanía de nosotros. Esto significa un menor número de horas de sol al cabo del día. Además durante esta época del año el sol incide de forma indirecta no perpendicular a diferencia del verano.

El grado de inclinación recomendada para invierno corresponderá con la latitud del lugar más 18 grados. Así pues, en la ciudad de Valencia cuya latitud es de 39 grados, en invierno se deberán colocar los paneles a una inclinación de 57 grados. Mientras que para uso de la instalación en las temporadas de verano se deberá inclinar a un ángulo igual a la latitud del lugar menos 18 grados. Partiendo del ejemplo anterior de Valencia, en verano los grados de inclinación óptimos en este caso serían de 21 grados.


La orientación de los paneles solares:

La orientación más adecuada será colocando los módulos hacia el sur geográfico. Para determinar de forma exacta esta posición se puede utilizar una brújula o bien determinarla según la hora del día, ya que el sur corresponde con las 12 del mediodía hora solar. No hay que confundir la hora solar con la hora oficial, la cual se utilizan en los diferentes países y que se basan en los meridianos. En invierno, las doce del mediodía hora solar en España se corresponde con las 13:00 horas del reloj. Mientras que de abril a septiembre con el cambio de hora (horario de verano), la diferencia será mayor y las 12:00 hora solar se corresponderá con las 14:00 horas del reloj.

También hay que evitar siempre que edificios o árboles de la zona hagan sombras encima de los paneles a lo largo del día. Antes de colocar los paneles se debe tener en cuenta este hecho para no tener sorpresas a posteriori. La mejor época para ver si hay sombras será en invierno ya que las sombras serán más alargadas que en verano a causa de la poca altura del sol. Así pues si en invierno no hay sombras no deberá haberlas tampoco durante el resto del año.

En zonas de montaña donde sean frecuentes las nevadas será importante aprovechar las fuertes pendientes del tejado que beneficiarán por un lado, por su ángulo de inclinación propicio para invierno, y por el otro lado, por que permitirán que caiga la nieve y que no se acumule encima de los paneles solares.

Hay que remarcar también que en algunas viviendas y casas de campo por motivos estéticos se prefiera colocar los paneles con la misma inclinación que el tejado. En España los tejados suelen tener inclinaciones de 20 a 35 grados y aunque se pierda un poco de rendimiento, se puede ahorrar en costes de la estructura solar colocando una estructura de tipo coplanar, las cuales son más económicas y se integran completamente en el ambiente. En estos casos se puede compensar la inclinación instalando una placa más, con lo que solucionaría el problema.


Si tienes dudas respecto la inclinación necesaria y cualquier otra cuestión relacionada con tu futura instalación solar, contacta con un técnico de Damia Solar y te asesoraremos en todo lo necesario para que dispongas de tu instalación solar con un excelente funcionamiento y a pleno rendimiento.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña