Cómo calentar el agua de tu piscina con placas solares

El agua de la piscina se puede calentar de forma directa con colectores solares, que funcionan aprovechando la energía y calor del sol para calentar su superficie en la cual se encuentran unos tubos en los que circulará el agua y se calentará.

Funcionamiento de los captadores solares

Los captadores solares se colocan en un tejado o superficie donde reciba sol sin sombras todo el día. Estos se sitúan entre la bomba depuradora y los conductores de regreso del agua a la piscina. El aumento de temperatura del agua dependerá de la calidad de los colectores solares y de la cantidad de radiación solar que reciban, por lo que deben estar orientados hacia el sur.

Así pues, calentar el agua de la piscina con placas solares es una excelente forma de aprovechar y sacar rendimiento a su uso. La opción más económica es instalar captadores térmicos, pues calentarán el agua cuando circule por su interior. Es importante proteger con una cubierta, persiana o lona térmica la piscina cuando no se esté utilizando para conservar la temperatura del agua.

No hay nada mejor que poder calentar el agua de la piscina para poder alargar la temporada de baño desde los meses de abril hasta finales de septiembre. Para ello se necesita una fuente de energía que caliente el agua, lo cual, puede ocasionar un coste económico elevado. Sin embargo, existe el sistema para calentar una piscina sin coste utilizando paneles solares. Actualmente, se puede calentar el agua de la piscina mediante paneles solares de forma directa, la más utilizada durante muchos años, o de forma indirecta, gracias al autoconsumo solar. La forma directa es mediante el uso de colectores solares, también llamados placas solares térmicas, los cuales, sirven también para calentar el agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda. Mediante la forma indirecta, se trata de calentar el agua con un calentador de piscina u otra fuente eléctrica, pero utilizar la electricidad generada por el autoconsumo solar para cubrir la electricidad que necesita y que recoge de la red eléctrica en condiciones normales. Las placas solares fotovoltaicas pueden generar toda la energía o una parte de la necesaria para el funcionamiento del calentador de agua.

Calentar el agua de la piscina con placas solares de forma directa

Captadores solares térmicos

El agua de la piscina se puede calentar de forma directa gracias al uso de colectores solares. Los colectores solares se encuentran dentro del sector de la energía solar térmica y funcionan aprovechando la energía y calor del sol para calentar su superficie en la cual se encuentran unos tubos  en los que circulará el agua y se calentará. Estos captadores térmicos están sellados para permitir que se alcancen altas temperaturas en su interior.

Funcionamiento de los captadores solares

Los captadores solares se deben colocar en un tejado o en una superficie donde pueda recibir el sol sin problemas ni sombras durante todas las horas del día. Estos se sitúan entre la bomba depuradora y los conductores de regreso del agua a la piscina. Esto se hace así para evitar que entre dentro de los colectores solares agua con partículas que puedan dañar el panel solar térmico. Los colectores solares se han fabricado con el objetivo de capturar y retener la mayor cantidad de calor posible y transferirla al agua que circule por su sistema de tuberías. Estos tubos se tuercen para crear un circuito de agua lo más largo posible dentro del captador térmico para que esta tranferencia de calor se realice de la forma más eficiente posible. Es importante, en este caso, regular la velocidad del sistema para que esté equilibrado y evitar que el agua circule más rápido de lo que puede calentar los captadores solares.

Orientación e inclinación de los captadores térmicos de piscina

El aumento de temperatura del agua variará en función de la calidad de los colectores solares y de la cantidad de radiación solar que reciban. Para ello también es vital que la orientación e inclinación de las placas térmicas sean las correctas. Esto significa que deberán situarse orientadas hacia el sur en países como España o Portugal. Para captar la mayor cantidad de energía a lo largo del día. En lo que se refiere a su grado de inclinación, recomendamos colocar una estructura solar regulable para aprovechar al máximo el equipo. Para ello recomendamos una inclinación igual a la latitud del lugar menos 15 grados en los meses de verano, y de una inclinación igual a la latitud menos 5 grados para los meses de abril y mayo, y de septiembre.

Eficiencia de los colectores térmicos

Cada colector solar térmico puede variar su eficiencia según su fabricación. Se recomienda captadores solares térmicos utilizados también para calentar agua sanitaria, ya que serán los de mayor calidad y rendimiento. Los captadores de calidad disponen de una capa absorbente oscura para que la temperatura dentro del captador sea muy alta, y también disponen de un recubrimiento especial que tiene como objetivo reducir las pérdidas de calor del captador hacia el entorno exterior.

Tamaño y cantidad de colectores térmicos

Para saber la cantidad y superficie necesaria para calentar el agua de la piscina con captadores térmicos se aconseja hablar con una empresa especializada en energía solar. Un mal dimensionamiento puede provocar que no se consiga elevar la temperatura del agua a valores óptimos. Se debe dimensionar basándonos en el volumen de agua en la piscina y a los objetivos de temperatura que se pretendan alcanzar.

Ventajas de calentar el agua con captadores solares térmicos

Ahorro de costes de energía

Una vez realizada la inversión inicial, ya no habrá ningún coste extra para calentar el agua de la piscina. Ya que, los colectores funcionaran cuando se ponga en marcha la bomba depuradora, la cual, en la mayoría de casos, ya se debe de por sí, poner en marcha varias horas al día para depurar el agua de la piscina. Lo que se debe, es adaptar estas horas de depuración del agua a las horas centrales del día cuando la radiación solar será mayor, haciendo de este modo, que el equipo solar térmico sea muy eficiente.

Fiabilidad y vida de los captadores solares térmicos

Los captadores térmicos son muy fiables, ya que tienen un funcionamiento simple y su estructura no dispone de componentes mecánicos ni eléctricos que se puedan dañar. Con lo cual tiene una alta fiabilidad y larga vida útil. Lo más importante es que sean de calidad y muy eficientes.

Para un rendimiento excelente, lo más importante es realizarles el mantenimiento adecuado para que su vida útil sea de muchos años. El mantenimiento principal será mantener limpia la superficie de cristal del captador solar para que este absorba toda la energía del sol y evitar problemas por reflexión a causa de un cristal sucio por polvo u hojas o, por ejemplo, desechos de animales. También será importante controlar que sus circuitos de tuberías se encuentren en buen estado y no presenten signos de pérdidas de líquidos.

Calentar el agua de la piscina con placas solares de forma indirecta

El calentamiento del agua de la piscina de forma indirecta se refiere a calentar el agua de forma convencional, ya sea mediante el uso de una bomba de calor o calentador eléctrico, pero utilizando los paneles de una instalación de autoconsumo solar, para alimentar la electricidad necesaria para su funcionamiento. Este método necesitará de una inversión mayor que con los captadores térmicos, pero es una buena opción si ya se dispone de calentador en la piscina, pero se haya vuelto el coste de su funcionamiento muy caro debido a los aumentos continuados en el precio de la luz en los últimos años.

Una instalación de autoconsumo solar precisa también de un buen dimensionamiento, ya que debe tener la potencia suficiente para cubrir con los gastos eléctricos de los calentadores que serán elevados. También se puede dimensionar la instalación para cubrir la mitad de la energía necesaria. De este modo, la electricidad restante se recogería de la red eléctrica. Esta opción es una alternativa a no tener que hacer una gran inversión de golpe. Pudiendo completar y cubrir la otra mitad de consumo con la instalación de más paneles más adelante.

¿Como mantener la temperatura del agua de la piscina?

Esta pregunta es muy importante, ya que, no bastará con calentar el agua de la piscina, sino qué habrá que evitar que el calor se evapore y se pierda toda la ganancia generada. Para ello, existen sistemas en forma de cubiertas y lonas con un amplio rango de precios que tienen como objetivo evitar que se escape el calor de la piscina, así como aislar el agua de la temperatura exterior, para evitar que las pérdidas por diferencia de temperatura sean lo más pequeñas posibles. El agua calentada se enfriará durante la noche, ya que será cuando las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior serán mayores.

Lonas térmicas de piscina

Las lonas térmicas de piscina son las más baratas y ayudarán a retener el calor y a que no haya evaporación del agua. Se forman por plástico de polietileno y un sistema de burbujas de aire que forman una capa protectora mayor y más efectiva entre el agua y el exterior. Además, este tipo de lonas están fabricadas para también actuar como calentador por la acción del sol, ya que tienen colores que captan mejor el calor del sol y lo transmiten al agua durante el día. No tiene el mismo efecto que calentar el agua directamente, pero ayuda a mantener mejor la temperatura del agua.

Persianas térmicas de piscina

Las persianas se han popularizado en los 2 últimos años como una buena opción tanto para la seguridad de la piscina como para mantener el agua caliente. Estas persianas de piscina se forman del mismo material que las persianas de casa y se mantienen justo encima de la superficie del agua, con lo cual, no hay aire y se reduce al máximo las posibles pérdidas de calor. Las persianas de piscina pueden ser manuales o bien eléctricas. Lo importante es que se instalen por profesionales y ajustadas lo mayor posible a la anchura de la piscina. También se le deberá realizar un mantenimiento para controlar que no haya desgastes o roturas en alguna parte de la persiana ni de la lona.

Las cubiertas planas de piscina se componen de una estructura de aluminio y de piezas de policarbonato semitransparente. Durante el día, la cubierta plana también actúa como la lona térmica, creando un efecto hibernadero dentro y calentando el agua. Sin embargo, por la noche solo tendrá un efecto de protección y mantenimiento de la temperatura. Solo nombramos las cubiertas planas, ya que son en las que hay menor espacio de aire entre la piscina y la cubierta. Esta suele ser inferior a los 20 cm. En caso contrario, con estructuras más altas, no se recomienda su uso si el objetivo es retener el calor de la piscina, puesto que habrá un trasvase importante de calor del agua al aire.

Para que sea lo más efectivo posible y mantener la temperatura del agua, tanto la lona térmica como la cubierta plana, debe estar lo más cerca posible del agua, para evitar que el calor se escape al aire y de allí al exterior. Tan importantes es esto como disponer de una lona o cubierta que selle bien la piscina, evitando que haya circulación de aire por su interior. Por su parte, la persiana de piscina suele ser una opción excelente si se combina con la cubierta plana o con una cubierta más elevada.

En conclusión

Calentar el agua de la piscina es una excelente forma de aprovechar y sacar rendimiento a su uso. Ya que, al calentar el agua, se extenderá la temporada de baño muchos meses más que los 3 meses de verano. Y también se amortizará el coste de la piscina al aumentar su uso en meses del año en que el agua ya estaba fría para bañarse.

La mejor opción y más económica es instalar captadores térmicos, los cuales calentaran el agua cuando circule por su interior. Los captadores térmicos tienen uso para calentar agua para viviendas y para piscinas. Es necesario ponerse en manos de especialistas en solar térmica para que la inversión ofrezca los resultados esperados, ya que, su tamaño y superficie necesaria de captadores dependerá, por un lado, del tamaño de la piscina y cantidad de agua en su interior, y por el otro, de la temperatura media que se quiera alcanzar. Será igual de importante asesorarse a la hora de instalar las placas solares térmicas para que tengan la orientación e inclinación óptimas para obtener del sol la mayor cantidad de energía posible en forma de calor.

Si ya se dispone de un calentador de agua o una bomba de calor para subir la temperatura del agua de la piscina, es una buena opción disponer de una instalación solar de autoconsumo cuya electricidad generada sirva para alimentar los calentadores y así reducir la factura de la luz.

También, será importante proteger con una cubierta, persiana o lona térmica la piscina cuando no se esté utilizando. Ya que, se deberá evitar que se pierda en forma de calor la temperatura del agua, sobre todo durante la noche.      

Publicaciones Similares