Que regulador solar necesito?

El regulador de carga o regulador solar es un elemento importante de la instalación solar ya que controla la carga de las baterías y informa del nivel de carga, de la electricidad generada en las placas fotovoltaicas, entre otras características. Aprende en esta nueva entrada del blog cual es el regulador adecuado para tu instalación.

¿Qué regulador solar es el que necesito para mi instalción solar?

El regulador solar o regulador de carga es un dispositivo necesario en la instalación solar ya que se encarga de controlar la entrada a las baterías de la energía generada en los paneles solares. El regulador permite por un lado, alargar la vida de la batería y por el otro, obtener información y parámetros del funcionamiento de la instalación. Permite alargar la vida de las baterías ya que permite el paso de la electricidad según el estado en que se encuentre la batería en cada momento. Por ejemplo, cuando esta esté a un nivel de carga inferior al 95%, permitirá el paso libre de toda la electricidad con el objetivo de cargarla cuanto antes posible. Mientras que si se encuentra en un porcentaje de carga del 95 al 99%, permitirá el paso de forma muy controlada que es lo que llamamos carga de flotación, con el fin de llenar al máximo la batería. Por otra parte, si la batería se encuentra completamente cargada, cortará el paso de corriente para evitar sobrecargas o un sobrecalentamiento del acumulador. Gracias a realizar la carga de esta forma, se evitan problemas en las baterías solares y se alarga al máximo sus años de vida.

Regulador solar PWM y MPPT

Existen 2 tipos de reguladores de carga, el PWM o convencional, y el MPPT o maximizador. El uso de uno u otro dependerá del tipo de placa solar que utilicemos. Si se tratan de placas solares de 36 o 72 células (paneles de hasta 200W) será suficiente usar un regulador PWM ya que estas placas tienen un voltaje en el punto de máxima potencia alto. Mientras que si usamos placas de 60 células (paneles de potencia superior a 200W) será de uso obligatorio el regulador MPPT, ya que estas placas tiene un voltaje menor pues priorizan el amperaje en lugar del voltaje, con lo cual será necesario siempre un regulador MPPT el cual modula el voltaje del panel y lo adapta a las características de las baterías conectadas.

Los paneles solares de 60 células se conocen popularmente como paneles de red ya que se utilizaban antiguamente en las huertas solares que se conectaban a la red. Para diferenciar los paneles de red de los paneles convencionales, se debe mirar su ficha técnica impresa en la pegatina posterior del panel: El panel de red indicará un valor VMP de solamente 29V o similar, mientras que las placas convencionales o de aislada generan un VMP aproximado de 36 voltios en las placas de 24V y de 18 voltios en las placas de 12V.

Para saber si necesito un regulador de 10A, 20A, 30A, 60A o 80A (A= amperios) se deberá mirar el amperaje del panel indicado como corriente nominal o IMP i multiplicarlo por el número de paneles que queramos instalar en la instalación solar. Por ejemplo, en una instalación solar de 12V donde se instalen 6 placas de 140W 12V, el IMP de este panel será de 7.97A. Por lo tanto si se disponen de 7 placas se obtendrá una corriente máxima de 55,79, y será necesario usar un regulador solar de 60A. También es importante si en un futuro hay previsto instalar más paneles, poner ya de inicio un regulador de mayor capacidad, así, cuando se instalen será necesario cambiar este dispositivo.

Los reguladores se venden de forma individual o bien integrados en dispositivos más completos como son los multiplus de Ecosolar, los cuales incluyen en un mismo aparato: un inversor de onda pura, un cargador de baterías, y un regulador de carga de gran capacidad.
Los kits de Damia Solar de 800W de potencia o superior incorporan siempre equipos multiplus con el objetivo de aprovechar al máximo toda la instalación y facilitar al usuario su montaje y el control de su funcionamiento.

Cada kit solar de Damia Solar ofrece un resultado excelente para el uso al que ha sido diseñado, ya sea para uso en viviendas, casas de campo, granjas o naves industriales, para uso de piscinas, uso en embarcaciones, autocaravanas y furgonetas, o bien para bombeo o riego directo de todo tipo de tierras y fincas.
También realizamos kits personalizados a medida del cliente, ajustándonos a sus previsiones de consumo eléctrico. Puedes contactar con uno de nuestros técnicos y te asesoraremos para que dispongas de una instalación solar fiable, duradera y al mejor precio, con la garantía de Damia Solar.

Publicaciones Similares