Superfície necesaria para un huerto solar. Un análisis detallado

La superfície necesaria para realizar un huerto solar dependerá de muchos factores como la capacida de inversión, las normativas locales de impacto ambiental, la dificultad para encontrar un terreno adecuado y la radiación solar. De todos modos, para que la huerta solar tenga una buena rentabilidad, esta debe ser de almenos 2 a 5 hectáreas de terreno para poder asegurar una instalación en paneles fotovoltaicos de 1 megavatio de energía isntalada.

¿Qué superfície es necesaria para realizar un huerto solar?

La superfície mínima para realizar un huerto solar en la actualidad debe ser de almenos 2 hectáreas, la suficiente para la instalación de 1 megavatio de energía en paneles solares. Se considera que un megavatio debe ser la inversión mínima para hacer rentable tanto la compra de material como la amortización del terreno, y en un terreno llano y con buena radiación suele ser suficiente 2 hectáreas para que haya la distancia suficiente entre las filas de paneles solares con el objetivo de que no haya sombras entre placas en ningún momento del año. 

En superfícies de terreno con desniveles o con una radiación normal o desfavorable, la superficie necesaria puede llegar a alcanzar las 5 hectáreas para la instalación de 1 megavatio.

Los huertos solares más comunes son los que abarcan desde 1 megavatio hasta los 20 megavatios. Ya que presentan una menor dificultad a la hora de encontrar un terreno adecuado al requierir de superficies menores que grandes instalaciones. Además, por normativas de impacto ambiental en muchos municipios y comarcas, no se suele dar autorización a instalaciones de huertas solares de mayor tamaño que 20 megavatios debido al enorme impacto medioambiental y visual que pueden provocar estas instalaciones en la población del territorio y en la zona en sí, al tratarse habitualmente de zonas rurales donde el valor más importante suele ser su paisaje y riqueza agrícola.

En estas medidas se encuentra el mejor equilibrio entre las economías de escala, financiación, aceptación en el territorio, permisos y rentabilidad.

Por lo tanto, la superfície necesaria para realizar un huerto solar que sea rentable y permita una amortización en un plazo corto de años, debe ser de almenos 1 megavatio de potencia, que puede requerir desde 2 hectáreas de terreno en condiciones favorables de orografia y de radiación solar, hasta las 5 hectáreas cuando las condiciones no sean buenas.

Factores que determinan el tamaño necesario de un huerto solar

El tamaño necesario que debe tener un huerto solar depende en gran medida de la capacidad de generación deseada y de la inversión, y, también, del tamaño de terreno disponible. Para saber la superficie necesaria para un parque solar se deben tener en cuento varios factores que determinarán cuál debe ser tu superficie:

Cantidad de energía que se quiere generar en el huerto solar

Es fundamental conocer cuánta cantidad de energía se espera producir en la planta fotovoltaica. Esta demanda puede provenir de un análisis de consumo energético de una empresa, comunidad o incluso de la demanda prevista por una comercializadora en caso de venta a la red.

Eficiencia de las placas solares

La eficiencia de las placas solares es clave, ya que el uso de paneles de alta eficiencia significará una instalación de menor tamaño con un menor número de placas, y en consecuencia, una estructura menor y menor cableado y accesorios. No todos los paneles solares tienen la misma eficiencia y el mismo desempeño en un clima caluroso como es el mediterráneo. Por ello recomendamos seleccionar paneles que ofrezcan un buen equilibrio entre coste y eficiencia, como es el caso de los paneles de alta eficiencia de 460W, los cuales ofrecen una excelente relación eficiencia/tamaño.

Espacio entre paneles

Se deberá realizar un estudio para determinar cuál debe ser, en la zona, el espacio mínimo a dejar entre las diferentes filas de estructuras solares. Cuanto menor sea la latitud, menor será la sombra que se proyecte y menor el espacio a dejar entre filas. Se deberá también tener en cuenta el paso de caminos para la circulación de vehículos para la limpieza y sustitución o reparación de los paneles si es necesario.

Radiación solar del lugar

La radiación solar de la zona donde se quiera realizar la instalación del huerto solar será un factor muy determinante, ya que si la zona es favorable, se podrá cubrir la cantidad de energía prevista con un número menor de paneles. Mientras que si la zona no tiene una buena radiación y, por ejemplo, tiene montañas que reducen sus horas de sol, al hacer los cálculos, estos determinarán la necesidad de aumentar el número de placas solares en el campo solar.

Infraestructura adicional

A diferencia de otros tipos de instalaciones solares, hay que tener en cuenta también el espacio para inversores solares, transformadores, sistemas de montaje, caminos de acceso y valla de seguridad. Es importante poder colocar los paneles en un terreno lo más plano posible para evitar obras innecesarias y un coste mayor de toda la instalación.

Publicaciones Similares