Conoce el nivel de carga de una batería solar según su voltaje

Para conocer el nivel de carga real de una batería solar es muy útil y recomendable medir su voltaje, ya que nos permitirá saber de forma muy precisa su capacidad así como conocer si esa batería funciona correctamente o bien tiene algún problema.

¿Cómo conocer el nivel de carga de una batería?

 
Un factor importante para el buen control de la instalación solar es conocer en cada momento el nivel de carga de sus baterías. Este valor se puede conocer gracias al regulador de carga el cual ya sea mediante indicadores de led o bien por pantalla, nos indicarán el estado de las baterías continuamente. Sin embargo, es interesante saber reconocer el estado de una batería según su voltaje, principalmente cuando se utilizan reguladores tipo led.

Este tipo de regulador led indica mediante luces encendidas unos porcentaje muy limitados de carga: 25%, 50% 75%, 100%. Una instalación solar puede tener dos luces encendidas y referirse al 50% de carga cuando realmente esté al 26%, con lo que se encenderá también la luz de 50% pues su capacidad será mayor que 25%. Esta simple anécdota puede suponer un problema de control ya que el estado de la batería puede ser la mitad que el previsto tras ver las luces led. Para estos casos es recomendable conocer el voltaje de las baterías ya que de esta forma sabremos con exactitud el porcentaje real de carga de esas baterías. Si el regulador no dispone de indicación numérica de voltaje, será necesario utilizar un voltímetro o tester que podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje.

Hay que tener en cuenta que según el tipo de batería, los resultados de voltaje que ofrecerá el tester pueden variar ligeramente ya que las características técnicas de las baterías también lo serán según las diferencias de fabricante. Sin embargo, hemos establecido estos niveles de voltaje estándares para cualquier tipo de batería solar (solar monoblock, AGM, Gel o baterías OPZS u OPZV):

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 12V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 24V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 25,4 V
Batería al 75% = 25 V
Batería al 50% = 24,4 V
Batería al 30% = 24 V
Batería descargada = 23,2 V

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 48V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 50,8 V
Batería al 75% = 50 V
Batería al 50% = 48,8 V
Batería al 30% = 48 V
Batería descargada = 46,4 V

Es muy interesante conocer el voltaje de una batería cuando esté completamente cargada, ya que gracias a ello podremos ver si una batería está dañada y no carga bien. Para ello se deberá dejar la batería cargándose durante un día y luego se deberá analizar su voltaje. En el caso que no llegue al voltaje correspondiente al 100% de carga, esa batería se deberá apartar del resto de la instalación ya que perjudicará la capacidad de carga de las otras baterías. Este hecho es importante conocerlo ya que si por ejemplo disponemos de 3 baterías en paralelo (batería solar 250Ah C100 12V x 3u.= 750Ah C100 12V) pero una de ellas no carga correctamente y sólo aprovecha el 80% de su capacidad, entonces el regulador de carga sólo tomará como máximo permitido el nivel del 80%, y el resultado será un funcionamiento del 80% (12V 250Ah C100 x 3u. = 630Ah C100 12V). Con lo cual interesa que este tipo de problema no ocurra en las baterías de nuestra instalación solar fotovoltaica.

También se recomienda que para ajustar al máximo el valor real de carga, se tome la medición cuando no se esté cargando las baterías ni mediante los paneles solares fotovoltaicos ni mediante ninguna otra fuente de energía externa. Esto significa realizar la medición por la noche o bien cuando la acción del sol sea menor (en su salida o en su ocaso). Ya que mientras las baterías reciban corriente, su voltaje estará distorsionado y no será el valor real.

Antes de comprar los componentes para la instalación solar, en el caso de tener dudas respecto escoger un regulador con pantalla o led, es preferible adquirir el regulador de pantalla ya que además de indicar el voltaje, conoceremos otros valores que serán útiles para controlar el funcionamiento global del equipo. De esta forma, se evitarán situaciones de baterías descargadas por un desconocimiento del nivel de carga o por un sobreuso de la energía disponible en los acumuladores.

Si tienes dudas para realizar tu instalación solar o bien necesitas una instalación a medida de tus consumos eléctricos, contacta con Damia Solar y uno de nuestros técnicos te asesorará para ajustarse a tus necesidades. Con la garantía de la tienda de energía solar líder en España.

Publicaciones Similares