¿Qué impuestos aplican a las placas Solares?

En la actualidad en España no se aplica ningún impuesto relacionado con la generación de energía generada mediante energía solar. Gracias a las presiones de Bruselas, en octubre de 2018 por fin se eliminó la ley de Impuesto al sol, lo que significó que los productores ya no tenían que pagar cargos adicionales por la energía que generaban y consumían.

El único impuesto que se va a aplicar será el mismo que se aplica a todos los productos en un proceso de compra. Es decir, el impuesto sobre el valor añadido, más conocido como el IVA. Este impuesto se deberá aplicar a los materiales del kit solar o de la instalación. Luego, también se aplicará el IVA en los trámites necesarios para la legalización de la instalación de autoconsumo. Como el certificado de instalación o más comúnmente conocido como boletín, la declaración responsable de puesta en servicio, y la inscripción del equipo en el Registro de Instalaciones Técnicas de seguridad, y finalmente la inscripción en el Registro de Autoconsumo de cada comunidad autónoma.

Para disponer de una instalación solar de autoconsumo con garantías y que cumpla con todos los trámites necesarios, se debe contactar con una empresa especializada en el sector de la energía solar de autoconsumo. Damia Solar como empresa experta del sector realiza todos los trámites necesarios de principio a fin con el objetivo de que se pueda dar de alta cuanto antes la instalación de autoconsumo solar.

Ayudas y bonificaciones disponibles al legalizar una instalación de autoconsumo solar

En la actualidad existen ayudas a la energía solar procedentes de los fondos europeos Next Generation, destinados a promover la energía fotovoltaica y potenciar la instalación de paneles solares. Están enfocadas tanto a cualquier tipo de empresa como a particulares. Dependiendo de las condiciones que se cumplan en la instalación solar, se puede optar a ayudas que cubran hasta el 50% de la inversión en la instalación de autoconsumo en las empresas. Mientras que los particulares pueden recibir una ayuda de hasta 600 euros por kilovatio pico instalado.
La legalización de una instalación de autoconsumo permite poder acceder a bonificaciones, por ejemplo, en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el IBI se bonifica hasta el 50% de la cuota que se paga al ayuntamiento del municipio durante varios años. Mientras que la deducción en el IRPF puede ser de hasta el 40% del gasto en la instalación solar.

La rentabilidad económica de los paneles solares para autoconsumo

Gracias a la reducción del precio de los paneles solares debido a la mejora tecnológica en su fabricación y en los métodos baratos para depurar el silicio, la energía solar se ha vuelto muy competitiva y se ha reducido la cantidad de dinero necesaria para hacer este tipo de inversión. Por lo que, en la actualidad, la amortización de este tipo de instalaciones oscila entre los 3-6 años, tiempo que aún puede ser más corto si sigue al alza el coste por vatio de la red eléctrica.
Además de la reducción en los precios de fabricación de los paneles solares y sus complementos, la incertidumbre mundial por la guerra de Ucrania y la alta demanda de energía, han provocado que se disparen los precios de la electricidad y que la autogeneración de energía se haya vuelto como la mejor alternativa para disponer de electricidad sin coste o que permita reducir drásticamente el importe a pagar en la factura de la luz a la compañía eléctrica.

Publicaciones Similares