¿Cómo saber si el regulador solar está dañado?

Para saber si un regulador solar está dañado o no está funcionando bien se recomienda realizar varias comprobaciones. En primer lugar, verificar si las luces del regulador o sus datos en la pantalla muestran algún error o problema, en este caso se deberá consultar el manual del regulador para saber de que se trata. Si el regulador no muestra indicadores de fallo, en segundo lugar, se recomienda utilizar un téster o multímetro para contratar que los valores que indica el regulador son los mismos que se muestran al hacer la prueba con el multímetro. Esto se aconseja realizarlo tanto en la entrada de energía de paneles al regulador, como en la salida de energía del regulador a baterías. Ya que, de este modo, se podrá comprobar si están funcionando las partes más importantes como son el aprovechamiento de la energía desde los paneles solares, y el aprovechamiento y almacenamiento correcto de la energía en las baterías solares

¿Que debo hacer para detectar si el regulador solar está dañado?

Para saber si el regulador solar de una instalación solar o kit solar está dañado o no funciona correctamente se pueden realizar varias acciones como, por ejemplo, en los reguladores con pantalla lcd, utilizar un multímetro para verificar que los valores de voltaje que se indican en el regulador son los mismos que los que recoge el multímetro, y para comprobar si su comportamiento es el correcto en diferentes condiciones de carga según el nivel de energía en la batería en ese momento. También se puede saber si está dañado si tiene signos físicos de quemadura o rotura, así como comprobando el estado de las conexiones. Vamos a a detallar a continuación las comprobaciones más comunes que se pueden realizar para saber si el regulador solar está funcionando correctamente o no:

Verificar las luces indicadoras o los datos de la pantalla display

Los reguladores solares tienen luces indicadoras o pantallas lcd que muestran el estado de funcionamiento. En los reguladores led, el color verde que indicará que la generación de energía se está realizando correctamente, así como que la batería se está cargando bien. Mientras que los colores amarillo, rojo o intermitente generalmente indicarán errores o problemas en el funcionamiento del equipo. En los reguladores con pantalla, se indicarán los valores exactos de voltaje y amperaje de generación den energía en las placas solares y voltaje de carga en las baterías. Si estas lecturas se desvían de los valores normales, puede significar que hay un problema en el funcionamiento del regulador solar.

Medir el voltaje de salida

Se recomienda utlizar un téster o multímetro para medir el voltaje en los terminales de salida del regulador. Si es un día con sol y con las baterías en baja carga o mediana, el voltaje debe ser alto ya que se debe estar realizando una carga bruta en las baterías. Sin embargo, si al realizar esta medición el voltaje es significativamente más bajo o más alto de lo esperado, esto puede indicar un problema de funcionamiento en el el regulador.

Revisar la carga de la batería

Si las baterías conectadas al sistema no se cargan adecuadamente o se sobrecargan, esto puede ser un signo de un regulador defectuoso. Es importante cuando nos parezca que las baterías no se cargan correctamente, realizar esta prueba con el téster para ver si reciben o no la cantidad de energía que se está generando en las placas solares, o bien saber si el problema reside en un consumo excesivo por parte del propietario de la instalación solar. En el caso de que se trate de un problema del regulador, se deberá hablar con el departamento técnico del proveedor del equipo solar para solucionarlo cuanto antes ya que se deben cuidar al máximo las baterías y evitar tanto descargas muy profundas como sobrecargas.  

Inspección visual

Realizar una inspección visual puede ser muchas veces la forma más rápida de ver un posible daño en el regulador solar. Revisar si tiene signos de daño físico, como quemaduras, fisuras o componentes sueltos en el regulador. En el caso de caídas de rayos, el regulador solar se puede llevar la peor parte y verse una parte quemada o olor muy fuerte a quemado cuando nos acerquemos a él.

Comprobar las conexiones

Comprobar las conexiones de cables es una buena forma de ver si hay un exceso de carga o sobrecalentamiento. Ya que, en este tramo de la instalación solar se estará trabajando con corriente continua, por lo que los cables se encontrarán con un alto nivel de estrés el cual puede provocar como efectos secundarios un sobrecalentamiento del cable, que se quemen los anclajes, o que se aflojen las conexiones por ciclos continuos de sobrecalentamiento y enfriamiento del cable eléctrico. Es importante asegurarse de que todas las conexiones estén firmes y fuertes como el primer día y que no haya corrosión en los terminales.

Revisar el comportamiento bajo diferentes condiciones de carga

Otra alternativa en que no se deba utilizar el téster, será revisando el comportamiento de los datos del regulador según las diferentes condiciones de carga. Para ello, se deberá observar si en días soleados  con alta radiación solar, el regulador es capaz de gestionar una alta cantidad de energía, y almacenándola de forma controlada hacía la batería evitando sobrecargas. Por otro lado, en días nublados, se deberá ver datos de radiación solar bajos y que la energía que entre en el regulador sea la misma que se almacena en la batería.
Todo ello debe ser así siempre y cuando la batería no se encuentre llena o casi llena, en ese caso, la etapa de carga será diferente y el regulador sólo permitirá el paso hacía las baterías de una cantidad pequeña de energía para evitar sobrecargas y sobrecalentamientos.

Consultar el manual de usuario del regulador

Es muy importante tener siempre a mano, el manual de usuario del regulador, ya que normalmente el regulador nos indicará códigos de error, los cuales se podrán consultar en el manual para saber de que tipo de fallo se trata y cómo darle remedio. También será importante revisar la configuración del regulador para verificar que todos los parámetros sean los correctos, por ejemplo, si el regulador permite seleccionar el tipo de batería, verificar que se ha configurado el modelo correcto.

Para evitar posibles problemas que puedan ocurrir en una instalación solar o en un kit solar en funcionamiento, es recomendable la contratación de un servicio de mantenimiento anual de nuestro equipo solar. De este modo, se pueden detectar problemas de funcionamiento e incluso anticiparnos a posibles problemas graves con un costosa reparación por el hecho de detectar a tiempo una anomalía. En Damia Solar ofrecemos este servicio de mantenimiento anual que nos permite no sólo detectar posibles problemas sinó conocer los hábitos de uso del cliente y así poder recomendarle la mejor forma de hacer uso de su equipo solar fotovoltaico para que su rendimiento y su vida útil sean los mejores posibles. Nos puedes contactar sin compromiso alguno en el teléfono 973 972 533.

Publicaciones Similares