Las 10 preguntas de energía solar más habituales en 2018.

¿Por qué debo plantearme pensar ya en la energía solar?, ¿autoconsumo solar o solar aislada, por cual me decido?, ¿Quiero instalar paneles solares, pero ya dispongo de un generador eléctrico, puedo aprovecharlo?, ¿La energía solar se está abaratando?, ¿Es una buena idea el riego mediante bombas solares para mis tierras de cultivo? estas son algunas de las preguntas que más se vana realizar los clientes de energía solar durante el año.

 

1 ¿Por qué debo plantearme pensar ya en la energía solar?

Porque ya es una alternativa real a nivel inversión económica y ahorro de electricidad. Tanto para casas y viviendas sin luz que utilizan ahora combustible costoso mediante generadores eléctricos, como para viviendas conectadas a la red eléctrica en las que se puede optar por un kit solar de aislada con baterías o un kit de autoconsumo solar que permita generar electricidad gratuita para aportar energía extra que reduzca significativamente la factura eléctrica.

2. ¿autoconsumo solar o solar aislada, por cual me decido?

Si dispones de una vivienda sin toma de luz y quieres convertir en tu vivienda de uso diario o estacional, o segunda residencia o casa de campo, te recomendamos que pongas un kit de aislada o también llamado kit solar autónomo. En el cual serás el amo de toda tu propia electricidad, almacenando la energía de los paneles en placas para su uso cuando lo necesites mediante el inversor que la convertirá en electricidad alterna a 230V. También puedes decidirte por un kit de energía solar de aislada en viviendas donde ya dispongas de conexión con la compañía eléctrica para evitar tener que pagar el canon de mantenimiento de la línea cada mes, a parte de los kilovatios consumidos cuando residas en ella. Por su parte, el autoconsumo solar debe ir dirigido a quienes ya dispongan de electricidad en su vivienda, pero quieran poner también placas solares para disponer de una fuente de energía extra y gratuita que permita gracias a la energía solar, el ahorro en la factura eléctrica.

3. ¿La energía solar funciona cuando está nublado o no?

Sí que siguen funcionando los paneles solares ya que una cantidad importante de luz ultravioleta se filtra por las nubes, y una parte pequeña en este caso de luz difusa. Se debe calcular un funcionamiento de los paneles de hasta un máximo del 50% en estos casos poco frecuentes y esporádicos según la estación.

4. ¿Cómo deben estar unidas las placas solares a mi techo o tejado?

Existen diferentes maneras, la más rápida, cómoda y utilizada es mediante estructuras de aluminio, las cuales pesan poco y disponen de accesorios de sujeción a la terraza o al tejado por ejemplo para tejado de teja, tejado de chapa, y según si se trate de una estructura coplanar que se adapta a la misma inclinación que tu tejado, o de una estructura solar regulable que dispone de ángulos para adaptar la inclinación a la más eficiente para el lugar donde se instale. La regulable se utiliza en superficies planas o en tejados con poca inclinación. Dispone de seguras piezas para sujetar las placas y se utiliza luego un sellador o adhesivo de poliuretano ya incorporado en los kits para sellar las sujeciones en el tejado y así se evita que nunca haya ninguna filtración de agua.

5. ¿Se deben estar limpiando las placas solares constantemente?

No, basta con mojar con agua su superficie de cristal una vez al año por ejemplo con una manguera, (2 veces en lugares con muy poca lluvia) para quitarle la suciedad de los residuos de pájaros, así como de ramas o hojas que hayan llegado desde árboles vecinos.

6. ¿La energía solar se está abaratando o no? ¿debo esperar?

No, en los últimos años ha habido una reducción considerable de los costes de los componentes de la energía solar fotovoltaica por el aumento de fabricantes y de productos del sector solar y en la actualidad se encuentra en su mejor momento para realizar la compra de un kit solar. ¿Por qué? porque al contrario de lo que pueda haber informado algun medio, al encontrarse en esta situación y haber cada vez más una demanda consolidada en este sector, los aumentos de los costes de transporte, y del coste de energía para su fabricación, tiene como resultado unos precios ajustados que no se van a reducir y que se debe aprovechar ahora para disponer de un kit solar con las mejores condiciones.

7. ¿Quiero instalar paneles solares, pero ya dispongo de un generador eléctrico, puedo aprovecharlo?

Si, en los kits solares de Damia Solar que incorporan el multiequipo solar Multiplus de la marca Ecosolar, este aparato dispone también de cargador de baterías cuya función es poder conectarle un generador eléctrico como fuente externa opcional de energía si se precisa.

8. ¿Me conviene combinar la energía solar con la energía eólica?

Por nuestra experiencia, para obtener unos resultados óptimos con energía eólica, el aerogenerador se debe situar a la altura indicada y cumpliendo los requisitos específicos como los días de viento del lugar, que se trate de un viento estable y de las características de su entorno. Esta situación se da en lugares concretos como partes altas de montañas y en la costa. Mientras que los paneles solares necesitan menos requisitos y ofrecerán un resultado óptimo en la gran mayoría de lugares. Con lo cual es mejor aprovechar cada tipo de energía para el lugar apropiado.

9. ¿Es una buena idea el riego mediante bombas solares para mis tierras de cultivo?

Sin duda, el riego de tu finca con la extracción de agua del pozo es la mejor inversión mediante bomba de agua solar ya que la bomba funcionará directamente siempre con la energía de las placas solares, y al tratarse de bombas de funcionamiento gradual, ya empezará a funcionar las primeras horas de la mañana y ofreciendo su máxima potencia en las horas centrales del día, justamente cuando más se necesite esa agua para el riego. Aprovechando así al máximo su efectividad.

10. ¿Es fácil o complicado instalar un kit solar?

En Damia Solar si te podemos asegurar que nuestros kits son de muy fácil instalación ya que incluimos la preinstalación Monta Fácil con la cual realizamos el montaje de la gran parte de los componentes del kit para que así el cliente final sin necesidad de tener conocimientos de electricidad, sólo deba realizar la conexión de las tomas de entrada y salida ya preparadas. Y poner en marcha el kit y empezar a generar electricidad rápidamente. Encontrarás más información de los Monta Fácil de Damia Solar en este enlace: montaje facil kit solar.

 

Para más información puedes contactar sin compromiso con Damia Solar en el teléfono 973 972 533 o bien en el email info@damiasolar.com y le atenderemos de forma profesional para darle una solución a sus necesidades de energía solar y energías renovables.

Publicaciones Similares