¿Cómo funcionan los aerogeneradores?

El aerogenerador genera electericidad gracias a la acción del viento que hace que las palas del molino de viento giren y muevan unos ejes que tras pasar a una caja de cambios se acelera mucho la velocidad y se pasa por unos imanes que producen unos campos magnéticos que transforman esta energía de rotación ene energía eléctrica. Son ideales para colocar en zonas cercanas al mar donde haya muchos días de viento al año y sin edificios o bosques que puedan obstaculizar este aire.

España es un país que tiene unas condiciones excelentes para la generación de energía limpia. Tiene muchos días de sol y hace viento. Estos dos elementos naturales son la base de las principales energías 100% sostenibles que existen: la energía solar fotovoltaica y la energía eólica. Para producir el segundo tipo de energía hacen falta molinos de viento o aerogeneradores. Desde el tiempo de Don Quijote (e incluso antes) se aprovecha la energía del viento. ¿Quieres saber cómo funcionan los aerogeneradores? ¡Acompáñanos en este artículo!

A través de este artículo vas a poder conocer qué son estos dispositivos clave para la generación de energía eólica, los aerogeneradores y lo más destacado de su funcionamiento, entre otras cuestiones.
¿Qué son los aerogeneradores?
Este tipo de aparatos transforma la energía cinética del viento en energía mecánica para finalmente convertirse en energía eléctrica. Lo hacen a través de unas palas que van girando en función de la velocidad del viento.
Son una versión avanzada y sofisticada de los antiguos molinos de viento a los que el célebre personaje de Miguel Cervantes confundió con gigantes. Su funcionamiento, por eso, es un poco diferente.
 
¿Cómo funcionan?
En esta clase de dispositivos el viento gira las aspas que rotan entre 13 y 20 revoluciones por minuto a una velocidad constante o variable dependiendo de la tecnología que se utilice.
El viento provoca una fuerza giratoria al pasar sobre las aspas o palas del aerogenerador. Las palas hacen posible que el eje que hay en el interior de la góndola ruede y que entre en una caja de cambios.
Esta caja aumenta la velocidad de rotación del eje que tiene origen en el rotor e impulsa el generador que usa campos magnéticos para transformar la energía rotacional en energía eléctrica.
La energía que se obtiene del aerogenerador es de 690 voltios. Por este motivo, hay que procesar la energía a través de un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución, que habitualmente comprende los 20 y los 132 kilovoltios.
Los dos tipos de aerogeneradores que existen, los marinos y los terrestres, incluyen en la parte superior de la góndola dos herramientas que sirven para medir la velocidad y la dirección del viento. Este instrumento se utiliza para saber cuando  cambia de dirección el viento. Cuando esto sucede, los motores rotan la góndola y las palas para encarar nuevamente en la dirección del viento. Además, las aspas se inclinan para asegurar el rendimiento óptimo del dispositivo y que se obtenga la máxima energía posible.
Control de los aerogeneradores
Para asegurar que estos dispositivos funcionan al máximo rendimiento, un equipo informático controla los aerogeneradores. De esta manera, supervisa todo el proceso.
Cada sistema informático se encarga de controlar los distintos elementos que componen la turbina y en el caso de detectar un problema hacen que la turbina detenga su funcionamiento y avisan a un técnico para que se persone y revise el dispositivo.
Los aerogeneradores se suelen agrupar en parques eólicos y en estos espacios diferentes técnicos cualificados revisan cada dispositivo de manera periódica.
Aerogeneradores para obtener energía limpia
Utilizar este tipo de dispositivos para generar energía es una gran elección, ya que es una forma barata de obtener energía 100% ecológica. La fuente de energía principal para la obtención de electricidad es el aire, un recurso inagotable y lleno de posibilidades.
El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo. Funcionan como los molinos de viento de antaño y ofrecen un gran rendimiento.
Son la mejor opción para obtener energía limpia. Si dispones de una parcela en una zona donde haga mucho viento, no dudes en comprar uno. 
En Damia Solar contamos con muchos aerogeneradores, de diferentes tipos y diferentes precios, para que adaptarnos al máximo a tus necesidades. ¡Seguro que encuentras uno para ti! Y si tienes cualquier duda, ¡no dudes en contactarnos!

Publicaciones Similares