Cuales son los años de vida de cada tipo de batería en una instalación solar?

En las instalaciones solares se pueden utilizar 4 tipos de batería solar: la solar monoblock, la AGM, la batería de Gel, y la estacionaria. Según la temporada de uso y según los aparatos eléctricos que se conecten, será necesario utilizar una u otra batería con el fin de rentabilizar la instalación y la vida útil de la batería.

¿Cuáles son los años de vida de cada tipo de batería solar?

Analizaremos una por una cada tipo de batería y su razón de ser, ya que el uso de una u otra en la instalación dependerán de factores como el tamaño de la instalación, la temporada de uso, y de los electrodomésticos de consumo que se conecten. Todos estos factores tienen una gran importancia a la hora de elegir la batería más adecuada y determinarán que esta sea rentable y con los años de vida óptimos.

– Empezaremos analizando la batería solar monoblock, la cual es la más simple y económica de las cuatro. Son baterías para placas solares abiertas de plomo ácido, con tapones y que requieren mantenimiento controlando que el nivel de agua destilada de su interior se mantenga siempre dentro de los niveles máximo y mínimo indicados. Deben colocarse en lugares ventilados ya que emiten gases en su funcionamiento. Este tipo de batería está preparada solamente para conectar aparatos básicos como televisión, luz y cualquier dispositivo que no disponga de motor, con lo cual también quedan exentas las bombas de agua. El principal problema de esta batería es que no soporta bien los picos de arranque de aparatos con motor como neveras, frigoríficos, lavadoras, bombas de agua, taladros, etcétera, y eso produce que si se utilizan estos, su vida útil se reduce drásticamente de 3-5 años a 1 año o incluso a pocos meses. Este punto es muy importante ya que existen en el mercado kits solares para uso de vivienda habitual que se venden con este tipo de baterías, lo cual es muy perjudicial para el bolsillo del cliente ya que aunque parezca más atractivo en un inicio, el cliente deberá poner batería nuevas al cabo de 1 año, con lo cual el coste del kit placa solar con el paso de los años será altísimo.

– Para evitar el problema de los picos de arranque, si se van a instalar electrodomésticos o aparatos con motor con la instalación solar, en lugar de utilizar baterías solares monoblock se deberán utilizar siempre baterías de AGM o baterías de Gel. Estas 2 baterías están fabricadas para soportar sin problemas los picos de arranque de los motores y sin que les afecte a su vida útil.

La batería AGM se parece a la batería solar monoblock ya que también utiliza plomo ácido pero son baterías selladas que no requieren mantenimiento. La vida útil de las baterías AGM oscila entre los 6 a los 8 años de vida.

– Por su parte, las baterias de gel están formadas por un compuesto gelificado que le permite colocarse de lado si es necesario, y soportar mucho mejor las bajas temperaturas ya que su coeficiente de congelación es menor. Las baterías de Gel también son selladas, no necesitan ningún tipo de mantenimiento y tampoco emiten gases. Su calidad es superior a las baterías AGM así como su vida útil, la cual oscila entre los 9 y los 12 años de vida en condiciones normales de uso. Se recomienda su uso en instalaciones solares de uso diario en viviendas, casas de campo, fincas, etc. El modelo que recomendamos es la bateria de gel de 250Ah.

– En cuarto lugar se encuentran las baterías estacionarias que pueden ser OPZS, TOPZS o OPZV. Se trata de baterías compuestas por vasos o torres de 2 voltios que se conectan entre ellas para crear sistemas de baterías a 12V, 24V o 48V. Son las baterías más costosas pero a su vez las que tienen mayor vida útil ya que tienen una duración normal de 20 años. También se recomiendan paras uso en viviendas en las cuales se prefiera disponer de una batería con los máximos años de duración.

Como apunte final indicar que no recomendamos para nada el uso de baterías de tracción como la de los automóviles. Aunque a priori su precio pueda resultar barato, el resultado final va a ser muy caro, ya que son baterías que están fabricadas para el arranque de vehículos, descargando la batería solamente en intervalos del 100% de carga al 90%. Mientras que por su parte, las baterías solares están diseñadas para soportar un número muy elevado de ciclos de carga-descarga y con una descarga profunda del 100% al 30% sin que ello afecte a la batería. El uso de baterías de coche en una instalación solar será un gasto de dinero que no servirá ya que a los pocos ciclos de carga-descarga la batería se estropeará ya que como hemos explicado no se han fabricado para tal uso.

Si necesita más información de las batería solares o bien está interesado/da en disponer de electricidad mediante un kit o instalación solar, puede contactarnos sin compromiso en el teléfono 973 972 533 o bien mediante nuestro formulario de contacto para instalaciones solares. Con la garantía de Damia Solar, la tienda de energía solar al mejor precio.

Publicaciones Similares