Se pueden mezclar paneles de diferentes potencias en la misma instalación solar?

El uso de paneles solares para casas de diferentes potencias dependerá del tipo de panel solar y de su voltaje. En ocasiones es posible hacerlo sin que haya ningun tipo de repercusión en el conjunto de la instalación solar, mientras en otros casos esta completamente desaconsejado ya que perjudicaría la generación de energía y dañaria la instalación solar. Te contamos los diferentes casos en el blog de Damia Solar.

¿Mezclar paneles de diferentes potencias?

Sí, se pueden mezclar paneles solares de diferentes potencias en kits e instalaciones solares, pero teniendo en cuenta varios factores. Esta es una pregunta habitual y normal en clientes que deciden ampliar su equipo aumentando el número de placas. Esta duda suele surgir cuando se realizó la compra del kit solar por ejemplo hace un par de años o más, y con la mejora año tras año en la eficiencia de las placas solares, con el tamaño en que hace dos años se fabricaba un panel de 140W, ahora se fabrica un panel solar de 160W. Con lo cual, potencias menores se van descatalogado. De ahí surge el temor del cliente en la búsqueda de paneles iguales a los que ya tiene, cuando esto realmente no es necesario.
Criterios para mezclar placas en una misma instalación:
Debe coincidir el tipo de células (monocristalina o policristalina)
Debe coincidir el número de células (36, 60, 72). Si no coinciden, utilizar distintos reguladores.
La diferencia entre el ISC de placas debe ser inferior al 10%.
Vamos a exponer unos ejemplos para instalaciones a 12V y a 24V para explicar las diferentes soluciones:

En instalaciones a 12V que funcionan con placas solares de 36 células se pueden mezclar placas que funcionen a un voltaje de entre 18V a 20V y que son la inmensa mayoría de placas para 12V del mercado. Placas desde 10W a 160W se pueden conectar en paralelo sin problemas siendo de diferentes potencias, pero teniendo en cuenta la diferencia de intensidad entre cada una de ellas, optaríamos por realizar una línea independiente para cada uno de estos tipos, así las placas de 10W pasarían por un fusible de protección para ellas, y las placas de 160W, por otro fusible de protección distinto. Cada una aportará su energía en amperios sin que afecte al rendimiento que aportan las demás. Sería distinto el caso de mezclar por ejemplo paneles de 150W, con paneles de 160W. Podrías conectarlos en paralelo entre sí porque tienen una producción muy similar tanto en tensión como intensidad.
Como anotación en los sistemas a 12V informar de las placas solares amorfas, aunque cada vez menos utilizadas, no se deben mezclar con las placas policristalinas y monocristalinas. Si ya se dispone de ellas la mejor opción es usarlas con un regulador MPPT y en circuito de cable completamente independiente de la otra. Es decir, habrá por un lado un grupo de placas cuya energía llegará a las baterías mediante un circuito de cables y por otro lado el mismo proceso llegando cables por un circuito completamente independiente al anterior y que se unirán en su anclaje en los bornes de la batería habiéndose realizado dos ramas.

Esta duda acerca de mezclar paneles fotovoltaicos es normal que suceda en el cliente ya que en el caso de las baterías ocurre todo lo contrario y es crucial no mezclar ni tipos diferentes de baterías (Solar Monoblock, Gel, AGM,…) ni baterías del mismo tipo que tengan capacidades de Ah diferentes ya que eso repercute hacía la batería de menor capacidad. Por ejemplo si conectamos 3 baterías y dos son baterías gel 250Ah C100 y la otra gel es de 190Ah C100 de carga, el regulador solar tomará como referencia la batería de menor capacidad, cortando el paso de la electricidad procedente de los paneles cuando detecte que la batería de 190Ah se encuentre llena. Por lo tanto las otras dos baterías de 250Ah nunca se llenarán por completo sino a la capacidad de 190Ah. Con lo cual se recomienda no mezclar baterías de diferente potencia ya que perdería capacidad de almacenamiento.

En las instalaciones a 24V diferenciaremos 2 tipos de casos para explicar la mezcla de paneles solares:

Instalaciones con uso de regulador PWM, y que se realizó con placas de 72 células y 180, 190 o 200W de potencia en sus inicios, y que ahora se puede ampliar con el uso de placas de potencia superior a 300W, como nuestro panel de panel 340W de también 72 células. En esta instalación se conectarán como en sistemas a 12V en paralelo y cada panel aportará su energía individualmente. Recordemos que si hay una diferencia de más de 1A en IMP o ISC entre paneles, valoraremos realizar una línea de bajada a regulador por cada tipo de paneles. Así, no mezclaríamos paneles de por ejemplo 340W con un IMP cercano a 9A, con paneles de 200W con un IMP rondando los 5A.
El otro caso es en instalaciones con regulador MPPT en que se hubiesen utilizado paneles solares de 60 células y de 250W hasta 280W. En este caso se podrán poner paneles más potentes si el regulador aún tiene capacidad, pero eso sí teniendo en cuenta el modo de conexión que exija ese regulador MPPT en concreto, ya sea en paralelo o en grupos en serie.
Por otro lado, también hay un tercer caso en el que se pueden poner las placas de 72 células (180W, 340W) por un lado mediante regulador PWM y dejar el regulador MPPT, el cual es más caro, sólo para utilizar las placas de 60 células (250W, 280W). De esta forma creando dos ramales en que cada uno cumple una función y se terminan uniendo ambos en los polos positivos y negativos de las baterías. Pero hay que tener en cuenta, que un regulador MPPT siempre tendrá mejor rendimiento que un regulador PWM.

En la tienda online de Damia Solar encontrará una amplia gama de paneles solares para realizar su instalación o para ampliar su kit solar y cubrir su aumento de consumos eléctricos.

Publicaciones Similares