¿Qué tipo de paneles solares flexibles comprar?

Existen 3 tipos diferentes de paneles solares flexible según su fabricación. En Damia Solar tras muchos años de experiencia, sólo recomendamos el tipo 3, ya que es el único que cumple con las condiciones de calidad, resistencia y funcionalidad que se requiere para el uso de un panel solar flexible. Un panel flexible a diferencia de un panel solar clásico, no tiene ni marco de aluminio ni cristal. Esta fabricado con diferentes capas de material plástico aislante.

Todo el mundo conocerá los paneles solares como una pieza con un marco de aluminio y un cristal que contiene células de silicio que generan energía. Estas placas ya tienen un sistema de fabricación estandarizado y universal para todos los modelos y potencias. Sin embargo, también existen otro tipo de paneles que se pueden ver en vehículos o superficies curvadas. Se trata de paneles solares flexibles.

Existen de varios tipos según los materiales utilizados en su fabricación que afectan a las posibilidades de uso en diferentes ambientes, a su rendimiento y durabilidad con el paso del tiempo.

¿Por qué surgieron los paneles solares flexibles?

En un principio los paneles solares flexibles surgieron con la investigación I+D con el objetivo de crear placas como las clásicas, pero con la intención de disminuir su peso y rigidez. Para ello se eliminó el cristal superior de seguridad, así cómo el marco de aluminio. Sustituyendo el cristal y el marco por una lámina inferior y superior de plástico, no solo se mantiene protegido el sistema eléctrico del panel, sellándolo y aislándolo, sino también le aporta flexibilidad y un peso mucho menor comparado con un panel solar convencional.

Las economías de escala han favorecido que se mantuviese la hegemonía de los paneles solares clásicos para todo tipo de potencias, sobre todo en grandes paneles para instalaciones de 24 voltios y 48 voltios. Ésto seguirá siendo así, ya que, para grandes paneles como placas solares de 460W la flexibilidad sería demasiado alta para su tamaño y su coste de fabricación sería poco competitivo.

Cuáles y para qué se utilizan los paneles solares flexibles en la actualidad principalmente?

En la actualidad se utilizan principalmente los paneles solares flexibles de 12V como potencias más utilizadas las que van desde los 100W hasta los 200W. Se usan en autocaravanas y coches o techos de vehículos, así como en las cubiertas de barcos. Esto se debe a la dificultad de disponer de una superficie plana, con lo cual, las placas flexibles se adaptan perfectamente a estas situaciones. Estos paneles son ideales, ya que trabajan al mismo voltaje y corriente que las caravanas y las embarcaciones, es decir, a 12V en corriente continua. Su uso se ha extendido masivamente, aportando una mejora en la obtención de electricidad y, por lo tanto, una mayor autonomía energética que les permite a la vez mejorar las condiciones de vida y la comodidad de sus usuarios.

¿Cómo funcionan los paneles solares flexibles en una autocaravana o furgoneta?

Aunque por normativa en los vehículos los paneles deben estar colocados en horizontal, eso no significa que no sean útiles. Ya que también generan energía en posición horizontal, si bien es menor que si los paneles estuviesen colocados orientados al sur y con el grado de inclinación óptimos. Pero permiten obtener una gran cantidad de energía, y si es necesario, siempre se pueden instalar más unidades de paneles solares en toda la superficie disponible en la cubierta del techo del vehículo. Lo ideal en la compra de paneles flexibles es hacerlo en forma de kit, en los cuales ya se incluyen los accesorios para paneles solares necesarios para realizar todo el montaje, el cual es muy simple. Añadir a la lista de compra las piezas por separado será una ardua tarea y el precio final más costoso.

En esta sección vamos a explicar cómo funcionan los paneles solares flexibles en detalle.

En las células solares se produce el efecto fotovoltaico mediante el cual, gracias a la acción del sol sobre cada una de las células, se genera una pequeña cantidad de energía. Esta se redirige hacia la parte superior del panel donde se acumula en pequeñas cantidades para que al final se obtenga gran cantidad de energía eléctrica.

 Después, mediante el cableado solar, llegará al controlador o regulador de carga, el cual es el encargado de controlar la cantidad de electricidad procedente de las placas flexibles y almacenarla en la batería en grandes o pequeñas cantidades, según la capacidad en la que se encuentre la batería.

Entonces, la función principal del regulador (aparte de indicar el nivel de carga en cada momento), será administrar la energía de los paneles flexibles para que la carga en la batería sea la óptima en cada momento. Es decir, permitir entrar toda la energía cuando la batería tiene poca carga, pero si ya está cargada o casi cargada al 100%, realizar el proceso de carga en flotación. Durante este proceso, el regulador permite solamente la entrada de muy poca energía con el objetivo de que se mantenga llena la batería, pero sin realizar sobrecargas ni sobrecalentamientos que pudieran dañarla. De esta forma se cuidará de la batería y se alargará su vida útil.

El regulador, aún siendo el elemento más básico y barato, es muy importante en la instalación solar. Cuida de las baterías, las cuales son el elemento más costoso y a la vez más delicado. La batería, por su parte, debe ser siempre una batería solar. Pueden ser unas baterías de plomo-ácido abiertas, baterías de iones de litio (Li-ion), baterías de Gel y baterías AGMbaterías estacionarias o de vasos.

 Nunca se debe utilizar baterías de coche o camión, la fabricación de las cuales no tiene nada que ver con las baterías solares.  Los de vehículos están fabricados con placas internas delgadas con el objetivo de proporcionar mucha energía de golpe para el arranque, de ahí su nombre. Y solo pueden tener un porcentaje de descarga bajo. A diferencia de las baterías solares fabricadas para aceptar descargas continuadas a niveles de carga mucho más bajos y sin que estos procesos afecten a sus años de vida útil.

¿Cuáles son los componentes de un kit solar con panel flexible para autocaravana?

Antes de profundizar en los diferentes tipos de placas solares flexibles actualmente disponibles para la venta, hablaremos de los componentes que incluye un kit solar para autocaravana en la tienda de Damia Solar y que deberían llevar todos los kits para autocaravana:

 – Pieza pasacables fabricada en plástico ABS que permite el paso de los cables de los paneles flexibles hacia el interior de la autocaravana evitando la entrada de agua o humedad del exterior.   

– Adhesivo de poliuretano de alta resistencia para fijar el panel flexible en la cubierta. Importante que se realice el pegado solamente en las 4 esquinas del panel y no cometer el error de hacerlo en toda su superficie. Es vital que solo se realice en las esquinas para que así quede un espacio libre debajo del panel para la libre circulación de aire. Lo cual es muy importante, ya que en verano la superficie metálica de los vehículos se calienta mucho y se debe disipar. También de este modo el panel flexible no se calentará demasiado, lo que ocasiona una bajada del rendimiento por demasiada temperatura. Hay que recordar que los aparatos eléctricos siempre ofrecen un mejor rendimiento a temperaturas bajas o no superiores a 20 grados centígrados.

– conectores MC4 son imprescindibles para conectar cableado en una instalación solar. Si ves alguien conectado aún con regletas o con cinta aislante en cajas de conexiones, prescinde de ellos rápidamente, pues muestran poca experiencia y garantía de calidad en una instalación solar. Los conectores MC4 se pueden conectar y desconectar fácilmente y permiten una conexión fuerte y estanca. Esto evita cualquier problema durante todo el tiempo de vida de la instalación fotovoltaica.

– Cableado eléctrico solar. El cableado a utilizar no puede ser el clásico cable eléctrico, sino que debe ser de tipo solar. ¿El motivo? El cable solar se fabrica para que soporte en la intemperie la acción del sol al menos durante 25 años. Para así estar a la par a la vida útil que se exigirá a los paneles, por ello es tan importante.

Regulador de carga. Como ya hemos comentado, debe ser de calidad y se debe poder configurar el tipo de batería solar a la que va a almacenar la energía. Además, recomendamos que sean con pantalla digital en lugar de los modelos baratos y anticuados con led. Estos suelen presentar una configuración muy limitada y, además, es difícil saber claro el porcentaje de carga. Estos se indican en intervalos del 30% lo que puede llevar a confusión, pues se podría estar a 40% de carga o bien a 70% y el regulador marcaría en los leds la misma información.

¿Tipos de paneles solares flexibles en la actualidad?

Existen principalmente 3 tipos de paneles flexibles que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad. Es muy importante conocerlos, ya que varían de precio y sus características difieren bastante unos de otros. Y hay que saber escoger el correcto para evitar problemas y sentir que uno ha tirado el dinero.

Vamos a tratar a continuación los 3 tipos de paneles flexibles:

En primer lugar, tenemos los paneles flexibles fabricados con capas plásticas de baja calidad y delgadas. El precio de este tipo de panel es muy barato aproximándose al precio de un panel convencional.Suelen ser los más vendidos debido a su precio, ya que los clientes suelen comprar un panel sin conocer las grandes desventajas que ofrecen. Se trata de un panel muy frágil porque las células solares vienen encapsuladas en una sola capa de plástico EVA lo que provoca microroturas en sus células si se mueven o flexan demasiado, cosa que ocurre a menudo a causa de su excesiva flexibilidad. Por otro lado, su vida útil es muy corta, llegando a ser inferior a 1 año en los casos en que el panel se encuentre expuesto las 24 horas a la intemperie y a la fuerza del sol,puesto que solo tiene una capa de protección plástica. Desde Damia Solar no recomendamos en absoluto este tipo de panel flexible, ya que solo tiene problemas al no haber sido fabricado con los mínimos estándares de calidad que este tipo de paneles requieren.

panel solar flexible de tipo 1 - no recomendado

En segundo lugar, tenemos los paneles flexibles de calidad media baja. Que tienen un precio superior a las primeras, puesto que tienen más capas plásticas que los dotan de una mayor protección y rigidez, lo que beneficia las células solares en su interior. Estos modelos están fabricados con doble capa EVA + una capa PET en su parte inferior que le da mayor rigidez y una capa EFTE en su superficie para una mayor protección. ¡Atención! Hay que tener cuidado con este modelo, ya que se vende destacando su capa EFTE, pero QUE NO ES SUFICIENTE para cumplir con los estándares mínimos que aconsejamos porque su vida, en según qué situaciones, no supera los 5 años. Se trata de un panel vendido como reclamo por su capa EFTE, pero que no aporta nada más en su fabricación.

panel solar flexible de tipo 2 - no recomendado

  (Panel solar de tipo 2. Llama la atención  por tener una capa EFTE y venderse como tal. Sin embargo no cumple con la calidad mínima exigible, según nuestra experiencia, para un panel solar flexible)

En tercer lugar, tenemos las placas que realmente sí cumplen los estándares de calidad que deberían tener como mínimo cualquier panel solar flexible para un buen y largo uso en el tiempo. Estamos hablando de paneles fabricados con una capa especial inferior de plástico TPE que aportan la flexibilidad justa y la rigidez adecuada + una doble capa EVA superior + una doble capa EVA inferior + una doble capa de Composite Material las cuales protegen mucho mejor las células solares + una capa EFTE de buen grosor para soportar la acción del sol durante muchos años.

panel solar flexible de tipo 3 - recomendado

     (Panel solar de tipo 3. El más completo y que cumple con los estándares de fabricación que se deben exigir a un panel solar flexible para tener un funcionamiento y una vida útil adecuada. En Damia Solar sólo se utiliza el panel solar flexible de Tipo 3).

En Damia Solar solamente vendemos el tercer modelo de panel flexible, ya que el primer y segundo modelo no cumplen con las necesidades que se precisan para un uso largo y en un clima como es el mediterráneo. Tras años de experiencia en el sector, hemos podido comprobar que el tercer modelo es el único que cumple con su función y no da problemas a los clientes. Se trata del panel solar flexible de 150W:

Panel solar flexible

Así cómo en forma de kit solar con panel flexible:

Kit solar con panel flexible

Conclusiones acerca de los paneles flexibles:

En la actualidad, los paneles solares flexibles, como el de 12V, es un gran invento para las caravanas, furgonetas, autocaravanas o roulottes si no se dispone de una superficie completamente plana.

Además, su otra gran ventaja es el reducido peso, en comparación con un panel solar convencional con cristal, ya que se puede gestionar y mover mucho más fácilmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la actualidad se fabrican 3 tipos de paneles flexibles, pero solo el tercer tipo de nuestra lista, y el que hemos nombrado en la sección anterior, cumple con los estándares de calidad y durabilidad que creemos necesarios que el cliente no tenga problemas ni realice una mala inversión. Al contrario, que obtenga un panel con un buen grosor que realice una buena protección tanto en su parte superior con una capa EFTE gruesa y de calidad y 2 dobles capas EVA y Composite internas que aíslen y protejan por completo al sistema eléctrico de las células solares. Y, por último, la capa inferior TPE que le aporte la flexibilidad y a su vez la rigidez justa para que no se dañen las células en su interior.

Publicaciones Similares