Qué es el silicio monocristalino

¿Aún no sabes qué es el silicio monocristalino? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este popular material y la importancia que tiene a la hora de elegir tus placas solares.

Ya conoces las múltiples ventajas que tienen los paneles solares en tu hogar y, ahora, quieres profundizar en su funcionamiento y en los diferentes elementos que los componen. Y es que, en ocasiones, dichos materiales son clave hasta para decantarte por un tipo de paneles solares u otro. Uno de los que debes conocer es el silicio, pues las células de silicio son el componente estrella de tus paneles solares. En unos casos, encontrarás paneles solares con silicio monocristalino y, en otros, con silicio policristalino. ¿Aún no sabes qué es el silicio monocristalino? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este popular material y la importancia que tiene a la hora de elegir tus placas solares.

Qué es el silicio monocristalino

Ahí donde lo tienes, te encuentras con este elemento a diario. Y es que el silicio monocristalino hace parte de los chips de silicio tan utilizados hoy en día en la mayoría de los dispositivos electrónicos. En la rama que nos corresponde, la energía solar, este es el elemento estrella en la fabricación de células fotovoltaicas gracias a su gran capacidad a la hora de absorber la radiación.

Resulta evidente que el silicio monocristalino cuenta con silicio en su composición, pero, en este caso, la estructura cristalina de todo el sólido es continua, sin bordes de grano. En su composición, puedes encontrarte con silicio puro o con silicio combinado con elementos extra, como el fósforo o el boro. En los módulos solares, lo reconocerás a simple vista por presentar una forma octagonal y un color oscuro intenso.

El silicio monocristalino y policristalino y los paneles solares

Como sabes, el silicio es el material protagonista de las células fotovoltaicas de tus paneles solares. Aunque en ambos casos el silicio es el elemento estrella, los paneles solares son diferentes en función el tipo de pureza de silicio que utilicen. Y es que las condiciones de la estructura cristalina influyen en el rendimiento de tus paneles: a mayor perfección en dicha estructura, menos impurezas habrá en tu panel y mejor rendimiento obtendrás de él.

Paneles solares monocristalinos vs paneles solares policristalinos

Antes de decantarte por un tipo de panel solar u otro es importante que conozcas sus diferencias:

·       Placas solares monocristalinas: los Ingots, que son bloques de silicio con forma cilíndrica, son el elemento clave de fabricación de las células de silicio monocristalinas. En este caso, se crean láminas con bordes redondeados tras cortar los cuatro lados de dicho cilindro, de forma que se derrocha una cantidad abundante de silicio. Los cristales de este tipo de placas cuentan con una alta pureza que aumenta el rendimiento de cada celda.

·       Placas solares policristalinas: aquí el silicio se funde en bruto, por lo que presenta impurezas, y se vierte en un molde de forma cuadrada, de modo que cada lámina presenta una forma de cuadrado perfecta. Estas impurezas dan lugar a policristales que no presentan un rendimiento tan eficiente como el de las placas solares monocristalinas.

Qué tener en cuenta para elegir tus paneles solares

Por supuesto, dependiendo de tu caso en particular, te vendrán mejor las placas solares de silicio monocristalino o las placas solares de silicio policristalino. Ambas te permitirán el ahorro de energía eléctrica que deseas, pero, ¿cuál es mejor para ti? Antes de tomar una decisión definitiva, ten en cuenta estos factores a la hora de elegir tus paneles solares:

·     Qué necesitas de tus paneles solares: si necesitas un mayor rendimiento, las placas solares monocristalinas pueden ser la mejor elección para ti. El color será una pista para reconocer ambos tipos de placas. Las monocristalinas son más oscuras y suelen ser negras o grises ocuras, mientras que las policristalinas suelen ser de azul oscuro.

·       Con qué espacio cuentas para su instalación: si cuentas con poco espacio para instalar los paneles solares, entonces buscarás mayor eficiencia en los pocos que tengas, por lo que las placas solares monocristalinas serán tu mejor opción.

¿Te quedan dudas sobre el silicio monocristalino y los paneles solares monocristalinos? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares