¿Qué son las células fotovoltaicas?

Las células fotovoltaicas están formadas por obleas de silicio y es en ellas donde se produce este genial fenómeno llamado efecto fotovoltaico, en el que el silicio puro es capaz de absorber fotones de luz y emitir electrones, creando electricidad. Estos electrones son captados por una red de contactos y conducidos a las células solares, aumentando así la energía generada y creando el panel solar en el que toda la energía se dirigirá a un punto de salida para ser utilizada en la instalación solar.

Información sobre las células solares

 
La energía solar es una tendencia al alza, ya que cada vez más empresas y particulares apuestan por ella. En 2018 la potencia instalada aumentó en España un 94% respecto al 2017. En concreto, se instalaron 261,7MW. Una cifra todavía modesta si se compara con otros países europeos, pero que augura un futuro esperanzador.

En la energía solar fotovoltaica una de las piezas clave es la célula fotovoltaica. Es una parte importante de las placas fotovoltaicas, imprescindibles para captar la energía del sol. Las células fotovoltaicas también se pueden llamar células fotoeléctricas.

 

 

¿Qué es una célula fotoeléctrica?

Esta célula solar es un dispositivo electrónico capaz de transformar la energía de la luz en electricidad a través del efecto fotovoltaico.

Las células fotovoltaicas  están formadas por arena transformada en cristales de silicio con una pureza del 99,999%

Este material es capaz de absorber los fotones de la luz y emitir electrones mediante el llamado efecto fotoeléctrico. Una vez que estos electrones libres son capturados, se obtiene una corriente eléctrica que puede ser usada como electricidad.

Diversas  fotocélulas unidas entre si forman un conjunto que se llama panel fotovoltaico. Están conectadas entre si en un circuito en serie para así incrementar la tensión de salida.

Además, para incrementar la corriente eléctrica que es capaz de ofrecer el dispositivo se conectan distintas redes en circuito en paralelo.

La corriente eléctrica generada por un panel fotovoltaico es corriente continua, así que si quieres utilizarla para hacer funcionar tus electrodomésticos necesitarás también un inversors solar, clave para convertir la corriente continua en alterna.

Tipos de células fotovoltaicas

Existen distintas clases de células en función de la estructura interna del material:

Monocristalinas

Son aquellas células que son procesadas como un cristal único. Estas células experimentan una buena eficiencia, pero tienen altos costes de fabricación.

Policristalinas

Células formadas a partir de pequeños cristales y granos de silicio.

La asignatura pendiente de las células fotovoltaicas sigue siendo la eficiencia. No obstante, se están dando grandes avances en esta línea.

 

La eficiencia de las fotocélulas

La revista especializada Natura Energy ha publicado un artículo donde se muestran los resultados de un estudio que presenta la primera célula que supera el 26% de eficiencia en el proceso de transformación de luz solar en electricidad. Se trata pues de una mejora del 2,7%, una cifra superior al récord anterior (25,6%).

Estas células están formadas por una estructura de silicio monocristalino y una capa superior de silicio amorfo, cuyo diseño incrementa la captación de luz solar y su conversión en electricidad.

Según aseguran los autores de la investigación, se podría alcanzar una eficiencia del 29%, algo que reportaría aún más ventajas a los propietarios de una instalación solar fotovoltaica, ya que permitiría aprovechar aún más la luz del sol.

La limpieza de las células solares también incrementa el rendimiento de las placas fotovoltaicas.

Limpieza de la células solares

Las placas solares fotovoltaicas que presentan suciedad presentan un rendimiento menor. De esta manera, podemos afirmar que su limpieza aporta más energía a la instalación. Estas placas pueden disminuir, en concreto, entre un 7% y un 17% la productividad de la misma.

El agua de la lluvia es suficiente para limpiar los paneles solares. No obstante, a veces pueden tener incrustada suciedad que no desaparezca con las precipitaciones. En este caso, deberás limpiar los paneles con agua tibia de forma cuidadosa, evitando ralladuras.

En Damia Solar cuentas con distintas placas solares para que puedas empezar a beneficiarte de la energía solar en tu hogar. Tienes a tu disposición todos nuestros productos. Y recuerda… si tienes cualquier duda, ¡contacta con nuestros expertos!

Publicaciones Similares