Cómo funcionan los reguladores solares

La misión principal de un regulador solar es controlar el estado de carga de las baterías en todo momento con el fin de llenarlas de forma óptima y conseguir que tengan una vida útil más larga. El regulador se encarga tanto de regular la carga de la batería, de forma que no llegue a sobrecargarse durante el día, como de evitar que se descargue por el panel durante la noche.



Ya has instalado tus paneles solares o estás a punto de hacerlo y quieres que todo funcione de la mejor forma posible para sacarles el máximo rendimiento. De ahí que siempre intentes estar al tanto de todas nuestras novedades y de los diferentes componentes y dispositivos que te vamos explicando. En esta ocasión queremos centrarnos en los reguladores solares. ¿Aún no sabes qué es y cómo funciona un regulador solar? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es y cómo funciona un regulador solar

La misión principal de este dispositivo es controlar el estado de carga de las baterías en todo momento con el fin de llenarlas de forma óptima y conseguir que tengan una vida útil más larga. El regulador se encarga tanto de regular la carga de la batería, de forma que no llegue a sobrecargarse durante el día, como de evitar que se descargue por el panel durante la noche.

Lo encontrarás instalado entre el campo de baterías y el campo fotovoltaico llevando el control del flujo de energía que circula entre los dos y podrás ver la información que va almacenando a través de su pantalla retroiluminada. Para llevar a cabo ese control del flujo de energía entre ambos campos, el regulador usa los parámetros de intensidad y voltaje al que se inyecta en la batería.

Cuáles son los estados de un regulador solar

No todos los estados de carga son iguales. Al diferenciarlos, podemos hablar de tres estados de carga:

·       Fase bulk: aquí la batería se encuentra descargada y la corriente que generan los paneles solares se introduce en las baterías, de forma que la tensión aumenta en el campo de las baterías durante el llenado.

·       Fase de absorción: las baterías tienen una tensión de absorción. Cuando se llega a ella, el regulador mantiene la tensión a un nivel un poco inferior a este valor y baja la corriente lentamente hasta llenar la batería.

·       Fase de flotación: el regulador llega a esta fase después de la fase de absorción. Aquí la corriente introducida se reduce hasta el punto en el que la batería cuenta con un llenado al completo.

Para qué sirve el consumo en continua

Si has estado investigando sobre reguladores solares, seguro que este término te suena. Tu regulador puede tener conectado un consumo en corriente continua, que será el que evite que la batería sufra descargas profundas. Si ves un interruptor de tipo A en tu regulador, sabrás que este cuenta con esta opción. En caso contrario, verás en la pantalla de consumo el valor 0A.

Para qué sirve el consumo en alterna

Otra opción es que tu regulador esté diseñado para el consumo en alterna. En este caso, será el inversor el que lleve a cabo la descarga de la batería y tu regulador solar no será quien lleve el control de la descarga de la batería.

Qué tipos de reguladores solares existen

Antes de adquirir tu nuevo regulador solar es importante que conozcas los dos tipos de reguladores solares que existen: los reguladores PWM y los reguladores MPPT.

Qué es un regulador solar PWM

Este tipo de regulador, cuyas siglas hacen referencia a modulación por anchura de pulsos, tiene como misión actuar como una especie de interruptor entre la batería y los paneles solares. Los paneles solares conectados a este tipo de regulador trabajan a la tensión de la batería, lo que conlleva pérdidas de rendimiento en comparación con el punto de máxima potencia de los paneles. Al alcanzar la fase de absorción, el regulador reduce parte de la producción que podrían llegar a realizar los paneles, con la correspondiente modificación de la anchura de los pulsos. Sería algo así como si desconectase el contacto entre la batería y los paneles con el fin de evitar la sobrecarga de la batería. Entre las ventajas de los reguladores solares PWM destacan:

·       Presentan un precio económico;

·       Son ligeros a nivel de peso;

·       Son sencillos.

Qué es un regulador solar MPPT

Sus siglas hacen referencia a seguidor del punto de máxima potencia, por lo que, tal y como puedes deducir, este tipo de regulador solar lleva consigo un seguidor de punto de máxima potencia (MPPT), así como un convertidor CC-CC, que es un transformador de corriente continua, de mayor tensión a menor tensión. Su misión es sacarles la máxima potencia a los paneles solares de 60 células, trabajar a la tensión idónea y limitar la potencia en las fases de absorción y flotación. Entre las múltiples ventajas de los reguladores solares MPPT destacan:

·       Permiten sacarles un mayor rendimiento a los paneles solares de 60 células;

·       Pueden usarse con paneles incompatibles con los reguladores solares PWM;

·       Posibilitan la opción de trabajar con una tensión mayor en el campo fotovoltaico.

¿Te han quedado dudas sobre los reguladores solares? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares