¿Cómo funciona un cargador de baterías?

Hace ya algún tiempo te habíamos hablado del uso del inversor-cargador en la instalación solar y, en esta ocasión, queremos dar un paso más allá, centrándonos en esa parte que suele ser opcional pero altamente efectiva: el cargador de baterías. ¿Quieres saber cómo funciona un cargador de baterías? ¡Sigue leyendo! ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Sabemos que siempre haces lo posible por sacarle el máximo partido a tus paneles solares, por lo que siempre intentas estar al tanto del funcionamiento de sus diferentes componentes, así como de las últimas tendencias del mercado. Hace ya algún tiempo te habíamos hablado del uso del inversor-cargador en la instalación solar y, en esta ocasión, queremos dar un paso más allá, centrándonos en esa parte que suele ser opcional pero altamente efectiva: el cargador de baterías. ¿Quieres saber cómo funciona un cargador de baterías? ¡Sigue leyendo! ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es un cargador de baterías solares?

Antes de explicarte cómo funciona, queremos recordarte la función de un cargador de baterías solares, que es darle tensión eléctrica o corriente a una o varias baterías. Por supuesto, esta carga no siempre es la misma y dependerá tanto de la tecnología que se use como de la capacidad que tenga la batería a cargar.

En general, esta carga se lleva a cabo en tres etapas, conocidas como: absorción, flotación y mantenimiento. ¿Por qué se usan etapas? Pues, básicamente, son una forma de garantizar que la batería se carga por completo.

Cómo funciona un cargador de baterías

Lo primero que debes saber de este tipo de aparatos es que el voltaje o la tensión que el cargador suministre debe ser superior al de la batería. Solo así se consigue que la corriente circule desde el cargador hasta la batería. Es por esto que, si tienes, por ejemplo, una batería de 12 V, no puedes cargarla con otra también de 12V.

¿Y qué pasa con la corriente que se le proporciona a la batería descargada? Esta hace que se restablezca el sistema inicial de la batería. De este modo, al cargarse la batería, vuelve a funcionar igual que antes de descargarse. ¡Así de sencillo!

Qué modalidades de carga hay

¡Vamos a romper una lanza aquí! A la hora de cargar tus baterías solares, puedes optar por una de estas dos opciones:

·       Carga rápida: para que tu batería esté cargada solo necesitarás unas horas, normalmente entre 4 y 6.

·       Carga lenta: en este caso, cargar tu batería te llevará entre 12 y 24 horas.

Por supuesto, la razón del tiempo resulta obvia: cuanta más corriente se invierte en la carga, menos tiempo se necesita para efectuarla. Pero, ¡espera! No dejes que la impaciencia te haga descartar la opción de la carga lenta pensando solo en el tiempo que te ahorras. La carga rápida es una forma de reducir el tiempo de vida útil de tu batería, pues, infelizmente, daña la batería.

Cómo puedo aprovechar al máximo mi cargador de baterías

Ahora que ya sabes cómo funciona tu cargador de baterías y qué tipo de cargas existen, ha llegado el momento de enseñarte a sacarle el máximo partido. He aquí algunos útiles consejos a tener en cuenta con tu cargador de baterías:

·       Asegúrate de usar siempre los cables correctos: tanto en el cargador como en la batería, teniendo en cuenta la intensidad de la corriente de carga y nunca cometas errores al seleccionar la tensión.

·       Apaga el cargador antes de andar con cables: tanto para conectarlos como para desconectarlos.

·       Haz coincidir la polaridad de los cables del cargador y la batería: el polo positivo del cargador va con el polo positivo de la batería. ¡Y lo mismo con el polo negativo!

·       Evita daños por conectar bornes positivos con negativos: juntarlos acarreará daños en el cargador y en la batería.

·       No mezcles baterías viejas con baterías nuevas en las recargas en serie: hacerlo puede hacer que las baterías nuevas pierdan vida útil por la distribución de voltaje de carga desigual entre las baterías.

·       Intenta no someter tus baterías a descargas superiores al 50 %: esto te evitará reducir parte de su vida útil, pues, recuerda que para conservar una batería en buen estado es tan importante la forma de cargarse como la de descargarse.

¿Conoces más datos interesantes sobre los cargadores de baterías? ¡Compártelos con nosotros!

Publicaciones Similares