Cómo elegir el mejor kit solar Plug and Play para su hogar

Para elegir el mejor kit solar Plug and Play para nuestra vivienda, deberemos conocer cuales son nuestras necesidades de energía eléctrica una vez conozcamos el total de consumo eléctrico. A partir de entonces, deberemos buscar la empresa que nos ofrezca el kit solar con Plug and Play que se adapte a nuestras necesidades y que tenga componentes de priemra calidad, que sean completos y cumpla todas las garantías. También será importante que el vendedor esté especializado en energía solar y disponga de un buen servicio técnico propio y de departamento  de reparaciones y mantenimiento. Los kit Plug and Play son un gran producto, ya que los kits solares son mucho más fáciles de instalar para personas con pocos o nulos conocimientos de electricidad.

¿Cómo elegir el mejor el mejor kit solar “Plug and Play”?

El «Plug and Play» es un término para describir los dispositivos que funcionan inmediatamente después de ser conectados o con una instalación mínima, sin necesidad de una instalación completa, ahorrando tiempo y dinero. Para elegir el mejor kit solar Plug and Play se deberá ver cuales son tus necesidades energéticas, las cuales serán el pimer factor que determinará el tamaño del kit solar Plug and Play.Tambiéns erá importante la eficiencia de los aparatos eléctricos de la vivienda, ya que si son de alta eficiencia la suma total de los consumos eléctricos puede ser la mitad que utilizando aparatos eléctricos poco eficientes. En tercer lugar, será importante analizar que el tipo de estructura que incluya el kit solar sea el adecuado para las características técnicas de nuestra casa o vivienda, el tipo de estructura del kit puede favorecer o no ser útil por el tipo de tejado que se disponga. Así como, la orientación del tejado que debe ser hacia el sur para obtener la mejor eficiencia solar. Otros factores importantes serán la calidad de los materiales que compongan el kit solar Plug and Play, y que estos estén bien compensados y dimensionados. También es recomendable que la empresa vendedora del kit disponga de un fiable servicio técnico propio y de departamentos de reparación y mantenimiento. Esto es básico para tener la mayor tranquilidad de que el kit va a funcionar bien y en caso de cualquier problema va a haber detrás una empresa responsable y cualificada. Los últimos aspectos a destacar serán comprobar que se tratend e kit solar completos con todos los componentes y sin sorpresas, y que tengan la posibilidad de ampliación.

Factores para escoger el kit solar Plug and Play más adecuado

Vamos a detallar a continuación cada uno de estos factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el mejor kit solar Plug and Play para nuestras necesidades:

Evaluar tus necesidades energéticas

Antes de comprar cualquier sistema solar, es importante que determines cuánta energía necesitas. En el caso de tratarse de un kit solar de aislada con baterías, se deberá tener en cuenta cuántos electrodomésticos y dispositivos tengas y su clase energética para determinar el consumo total en vatios. En el caso de tratarse de un kit solar de autoconsumo, se podrá ver las facturas de la luz durante todos los meses del último año, para determinar la cantidad de energía necesaria para cubrir los consumos y ahorrar en la factura de la luz y evitar sobredimensionar el equipo de energía solar. En el caso de un kit de riego solar, será necesario conocer la cantidad de agua (caudal) necesaria por hora o a lo largo del día, así como conocer las condiciones del lugar y distancia o profundidad del depósito o pozo. Ya que, estos factores afectarán directamente en que la bomba solar ofrezca un caudal determinado. El hecho de conocer tus necesidades energéticas, te permitirá poder elegir un kit que tenga la capacidad adecuada para satisfacer tus necesidades.

Determinar la eficiencia energética de tu hogar

Antes de invertir en un kit solar, es muy importante considerar cuán eficiente es tu hogar en términos de energía. Si puedes reducir tu consumo de energía a través de medidas de eficiencia energética como mejorar el aislamiento o actualizar a electrodomésticos de bajo consumo, podrá significar que se necesite de un kit solar más pequeño y en consecuencia más económico.

Considerar la ubicación del lugar y el espacio disponible para los paneles

La ubicación del lugar es muy importante, ya que la latitud del sitio significará una mayor o menor generación de energía solar. Una menor latitud significará un mejor rendimiento de los paneles solares, con lo cual, se obtendrá más energía, por ejemplo, en el sur de España y Portugal que en las zonas del norte.

Por otro lado, no todos los tejados o casas son adecuados para instalar paneles solares. Se debe considerar que haya espacio suficiente y que alguna vertiente del tejado se encuentre orientada hacia el sur geográfico o por lo menos en orientación sur-este o sur-oeste. Ya que esta es la mejor orientación para captar la mayor cantidad de radiación solar posible para generar electricidad. Para espacio limitado se deberán utilizar paneles solares con la mejor relación de rendimiento por metro cuadrado de panel solar posible.

Investigar el tipo de panel solar incorporado

Los kits solares «Plug and Play» pueden venir con diferentes tipos de paneles solares, como los monocristalinos, policristalinos o amorfos. Los paneles monocristalinos son los más eficientes, pero también suelen ser más caros. Los paneles policristalinos son menos eficientes, pero también son más asequibles. En climas de altas temperaturas en verano, como es el caso de los países de España y Portugal, se recomiendan los paneles monocristalinos, ya que son los que mejor toleran las altas temperaturas, por lo que su afectación en relación con su eficiencia será muy baja comparada con la de los paneles policristalinos.

Analizar la calidad de los productos y su garantía

Al igual que con cualquier compra importante, debes asegúrate de que estás comprando productos de calidad y con paneles solares de primera categoría que se hayan fabricado con células de clase A. Busca kits que vengan con mucha información y bien argumentada y contrastable.

Asesorarse por los requisitos de instalación

Algunos kits solares «Plug and Play» son más fáciles de instalar que otros. Si no tienes mucha experiencia con el bricolaje, podrías buscar un kit que sea conocido por su fácil instalación, como por ejemplo con los kits de Damia Solar, que incluyen el Plug and Play gratuito más completo del mercado, con la mayor simplificación en un kit solar, gracias a su preinstalación y facilidad de conectar cada cable solar.

Asegurarse de que se traten de kits realmente completos

Algunos kits pueden no incluir todo lo que necesitas para la instalación, como el cableado, las protecciones o la estructura de aluminio para los paneles solares. Es importante que te asegures de que el kit elegido incluya todos los componentes para evitar sorpresas. La no incorporación de algún elemento puede ser una estrategia comercial poco honesta para vender un kit solar a un precio más económico y no se debe confiar en este tipo de tiendas.

Relación precio-coste

Por último, pero no menos importante, el coste siempre es un factor a considerar. Asegúrate de hacer una comparación de costes en relación con lo que el kit solar ofrece. Para ello, la mejor recomendación es pedir asesoramiento en cada lugar y luego decidir. Por ejemplo, se puede ver un kit solar “barato” que utilice baterías solares monoblock y se venda como kit solar de uso diario para el uso de cualquier aparato eléctrico o electrodoméstico. Cuando, las baterías solares monoblock no están preparadas para uso con electrodomésticos con motor como el frigorífico o la lavadora. Por lo que, estarán ofreciendo no será verdad. Un buen asesoramiento por especialistas de verdad en energía solar, como, por ejemplo, el departamento de Atención Comercial de Damia Solar, será fundamental para que la inversión en un kit solar sea excelente o nefasta.

Evaluación de la empresa y de sus servicios

Investiga la reputación de la empresa que comercializa el kit solar. Asegúrate de que sean una empresa confiable y de que ofrezcan un buen servicio al cliente tanto preventa como posventa. Cuantos más servicios ofrezca la empresa en sus instalaciones será una muestra de su nivel de especialización y de ofrecer un servicio personalizado y con soluciones rápidas.
Un servicio integral es lo que ofrece por ejemplo la empresa solar especializada Damia Solar. Ya que esta empresa con tienda solar online dispone de todos los departamentos necesarios para cubrir todas las necesidades que un cliente con un kit solar pueda necesitar. Dispone de departamentos propios de Servicio Técnico, Ingeniería, Reparaciones y Recambios, Instalaciones y Atención Comercial. Todo ello para cumplir con las necesidades preventa y posventa que sean necesarias.

Tecnología global y facilidad de control y uso del kit solar

Verifica qué tipo de tecnología de inversor solar se incluye en el kit y si es de fácil control de su funcionamiento. Los inversores convierten la energía de corriente continua (DC) generada por los paneles solares en corriente alterna (AC) utilizable en tu hogar. Los inversores de onda sinusoidal pura son generalmente la mejor opción, ya que proporcionan energía que es compatible con todos los electrodomésticos a 230V de una vivienda normal. Lo más adecuado es que, o bien el inversor solar o el regulador solar, dispongan de pantalla LCD para un control eficiente de todo el funcionamiento del kit solar. De esta forma, se podrá apreciar cuando tenga un funcionamiento incorrecto.

Capacidad de ampliación del kit solar

Si crees que podrías querer ampliar tu sistema en el futuro, busca un kit que sea fácil de ampliar. Algunos kits son más modulares que otros, lo que facilita la adición de más paneles o baterías en el futuro. En este punto, recomendamos pedir asesoramiento previo, ya que según el tipo de ampliación se recomendará un kit solar u otro. Por ejemplo, si se quiere realizar una ampliación grande a medio plazo, será más recomendable empezar ya de primeras con un kit solar de 24V con pocas placas en lugar de un kit solar de 12V.  

Tiempo de retorno de la inversión

En el caso de estar interesado en un kit solar de autoconsumo, calcula cuánto tiempo te llevará recuperar tu inversión inicial a través del ahorro en tus facturas de energía. Esto puede ayudarte a decidir cuánto estás dispuesto a invertir en un kit solar. De todas formas, siempre se recomienda pedir asesoramiento en la empresa o tienda online con especialistas en autoconsumo solar.

¿Porqué escoger un kit solar Plug and Play?

Los kits solares que incluyen la opción “Plug and Play” son mucho más atractivos para el cliente que los kits solares normales. Tal como el nombre indica, se trata de kits solares de fácil y rápida instalación y puesta en marcha. Aquí te indicamos algunas de las ventajas de estos kits solares:

Fácil instalación

Como su nombre indica, los kits «Plug and Play» están diseñados para ser lo más sencillos posible de instalar. Por ejemplo, en Damia Solar todos sus kits incluyen gratis el Plug and Play llamado Monta Fácil, con el cual se vende el kit solar con la preinstalación ya realizada, simplificando al máximo la instalación final y ahorrando tiempo y dinero a todos los clientes. Lo que los puede hacer accesibles para aquellas personas sin experiencia previa en la instalación de paneles solares y en la electricidad.

Todo en uno

Los kits solares «Plug and Play» suelen incluir todo lo que necesitas para poner en marcha tu instalación solar, incluyendo los paneles solares, el inversor, las baterías solares (si es un sistema de energía solar con almacenamiento) y todas las protecciones ya conectadas y listas. Así como las secciones de cable necesarias en cada tramo de la instalación. Todo listo simplificando todo el proceso al máximo.

Coste atractivo

Los kits solares «Plug and Play» pueden ser una opción más asequible que la contratación de una empresa para instalar un sistema solar personalizado. Al comprar un kit, a menudo puedes ahorrar en los costos de mano de obra e instalación. Además, si la empresa dispone de servicio técnico y de ingeniería, como es el caso de Damia Solar, el ahorro por parte del cliente será alto.

Independencia energética

Un kit solar «Plug and Play» te ayudará a generar tu propia energía, reduciendo tu dependencia de la red eléctrica y disminuyendo desde el primer minuto las facturas de la compañía eléctrica en el caso de un kit de autoconsumo. Generar toda tu energía a coste cero, evitando las fluctuaciones de precios de la energía del mercado y las especulaciones de las comercializadoras de energía, en el caso de un kit solar de aislada o autónomo.

Beneficios medioambientales

Al generar tu propia energía a partir del sol, estás reduciendo tu huella de carbono y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además de mejorar la salud de las personas, ya que, por ejemplo, se reducirá la contaminación en las grandes ciudades, culpable de muchas muertes a lo largo del año.

Autonomía en la generación de energía y control del consumo

Si tu kit solar Plug and Play incluye almacenamiento de energía, puedes tener completa autonomía y electricidad las 24 horas del día, sobre todo en los kits de aislada. Por su lado, los kits de autoconsumo te permitirán convertirte en un generador de electricidad y ahorrar de forma contundente en las facturas de la luz. Además, el hecho de disponer de placas solares y crear energía 100% renovable te permite pedir ayudas y bonificaciones. En Damia Solar disponemos del departamento de ingeniería que se ocupa de legalizar las instalaciones solares como paso previo para poder acceder a estas ayudas.

Damia Solar ofrece gratis en todos sus kits de energía solar esta opción “Plug and Play” que recibe el nombre de Monta Fácil. Gracias al Monta Fácil, todos los kits de Damia Solar ya se envían al cliente con la preinstalación gratuita realizada en nuestras instalaciones. En esta preinstalación, realizamos el montaje previo de todos los elementos más complejos del kit solar, junto con las protecciones y magnetotérmicos ya conectados. Así pues, con el Monta Fácil, simplificamos al máximo el kit solar para que el cliente solo tenga que colocar los paneles, conectar las conexiones listas y preparadas en el Monta Fácil y poner en marcha el kit para generar electricidad desde el primer minuto.
Además, aparte del Plug and Play, Damia Solar te programa el equipo acorde a tus necesidades de consumo y realiza un testeo previo al envío del kit para tener la total seguridad de que el kit solar funciona correctamente y de forma óptima.

Publicaciones Similares