Kit solar de 24V en Caravana a 12V. ¡Solución para espacio limitado y potencia!

 

Usar kits solares de 24V en caravana a 12V es la solución para obtener la máxima potencia en energía solar si se dispone de espacio limitado en la autocarvana, en la furgoneta camperizada o bien en la caravana este verano.

Utilizar un kit de 24V en lugar de 12V para generar energía en una autocaravana

Tras muchos años de experiencia en la empresa en la venta e instalación de kits para autocaravanas o furgonetas camperizadas, el problema más común que suele aparecer para el dimensionamiento de este grupo de kits se encuentra en 2 situaciones cuya solución es la misma en las dos:

– La primera situación se produce cuando el cliente tiene un consumo eléctrico alto y que por permanecer días parado en una localización necesita sí o sí obtener el máximo de energía de las placas solares ya que no la obtendrá mediante el alternador del vehículo al no utilizarlo.

– La segunda situación se produce cuando se dispone de un espacio limitado en la cubierta de la autocaravana que a causa de claraboyas, aireadores o antenas situadas en lugares que dificultan colocar varias placas solares con lo cual es una necesidad que la única placa que se pueda instalar genere el máximo de potencia eléctrica.

Para un caso como para el otro la solución reside en el uso de placas solares de 24V que si bien tienen un tamaño mayor también ofrecen una potencia en Watios muy superior ideal para estos casos.

El funcionamiento de placas de 24V en un sistema eléctrico con baterías a 12V de funcionamiento como ocurre en autocaravanas se realiza mediante el uso de un regulador mppt el cual debe tener el doble de capacidad en amperaje para poder realizar esta conversión y que la energía eléctrica que llegue a las baterías sea una energía transformada con las mismas características que si estuviesen entrando procedentes de paneles solares de 12 voltios.
El uso del regulador mppt es obligatorio tanto para paneles de red (paneles de 60 células de 250W a 280W) como para paneles de 72 células de potencias como 300W a 340W.
Se trata de conversión de 24 voltios a 12 voltios con lo cual es necesario, a diferencia de un kit solar normal de aislada a 24V en el que para uso de placas de 72 células un regulador mppt no sería necesario sino que con un básico Pwm sería suficiente.
En Damia Solar tenemos una amplia gama de kits para autocaravanas con placas de 24V siendo el más potente el kit de autocaravana de 680W.

De igual forma que en cualquier instalación solar, y específicamente en una de autocaravana o furgoneta en la que se coloca el módulo solar horizontal, se recomienda un mantenimiento periódico para la limpieza de la cubierta de cristal del panel. La suciedad, manchas de pájaros o polvo reducen su rendimiento, con lo cual no está de más antes de empezar un viaje y a su vuelta. Pasar un trapo un poco húmedo por su superficie. En verano la radiación solar captada será la más alta del año y conviene favorecer las condiciones para que se genere la mayor electricidad posible.
También es muy importante que la superficie de la cubierta donde se tenga intención de colocar la estructura esté muy limpia con el objetivo de que el agarre sea óptimo, al tratarse de un vehículo en movimiento que transmitirá a partir de entonces vibraciones.

Para más información puede contactar nos a info@damiasolar.com o acceder a
https://www.damiasolar.com/productos/kits-para-caravanas-95 con un amplio surtido de kits a escoger. Todos nuestros kits para uso en autocaravanas, furgonetas camperizadas o caravanas, siempre incluyen todo lo necesario para realizar el montaje de forma fácil. Incluye una sólida estructura de material ABS para las 4 esquinas del panel y para fijar mediante un potente adhesivo a la cubierta del vehículo, un pasacables para introducir el cableado del kit de unión entre el panel solar y el regulador solar, incorporando ya conectados los conectores mc4 listos para conectar. El regulador será de tipo pwm con pantalla LCD en paneles de 12V o en el caso que estamos tratando en esta entrada del blog, un regulador mppt también con pantalla para conocer y tener un control perfecto en cualquier momento del estado y generación eléctrica de la placa solar.

En Damia Solar somos profesionales en energía solar, nos encontramos en un sector en constante crecimiento, la energía verde, y por ello seguimos aprendiendo y mejorando cada día para ofrecer a cada uno de nuestros clientes un trato cercano y soluciones personalizadas a sus necesidades. Contactemos sin compromiso y mejore su calidad de vida y la autonomía de su caravana este verano.

 

Publicaciones Similares