La importancia de usar el regulador solar correcto según las placas solares

En el mercado actual de las instalaciones solares existen 2 tipos diferenciados de reguladores solares, por un lado los reguladores de tipo PWM que son los más simples y económicos, y por el otro lado, los reguladores de tipo MPPT o también comúnmente llamados reguladores maximizadores. El uso de un regulador u otro dependerá del tipo de placas que tengamos y que obligará a usarlo para que la instalación solar funcione bien.

En el mercado actual de las instalaciones solares existen 2 tipos diferenciados de reguladores solares, por un lado los reguladores de tipo PWM que son los más simples y económicos, y por el otro lado, los reguladores de tipo MPPT o también comúnmente llamados reguladores maximizadores. El uso de un regulador u otro dependerá del tipo de placas que tengamos y que obligará a usarlo para que la instalación solar funcione bien.

Las placas solares habituales que se utilizan en instalaciones de 12V cubren potencias hasta los 150W y están compuestas por 36 células de silicio. Estas placas ofrecen un voltaje de funcionamiento alto de 18V. Con lo cual hay margen para las pérdidas de voltaje que pueda haber en el recorrido hasta llegar a las baterías, y ser asegura de esta forma que el voltaje que les llegue a las baterías siempre esté por encima de los 12V.
De esta forma, basta simplemente con usar un regulador PWM, cuyas únicas funciones serán controlar el nivel de carga de las baterías así como cortar el paso de la energía cuando las baterías se encuentren cargadas al 100%, de esta forma se evita que se sobrecarguen y sobre calienten, lo que podría reducir la vida útil de dichas baterías. Esto se evita gracias al regulador.

Por el otro lado encontramos 2 tipos diferentes de paneles solares que se utilizan en instalaciones de 24V:

– En primer lugar tenemos las placas de 72 células y potencias entre los 160W y los 200W que serian las equivalentes a las placas de 36 células de 12V, ya que funcionan igual en el sentido de que ofrecen un voltaje de funcionamiento también alto, en este caso de 72 células, con lo cual es suficiente también con usar un regulador solar de tipo PWM.
– En segundo lugar tenemos las placas solares de 60 células las cuales originariamente fueron diseñadas para el uso en las huertas solares que se hicieron populares en 2005 y que cubren potencias superiores a 200W, siendo las más usadas en la actualidad las de potencias de 250W y 260W. En cuanto al precio al ser parecido a las placas de 72 células pero ofreciendo mayor potencia pueden parecer que son mejor opción, pero este tipo de placas fotovoltaicas requieren de un regulador MPPT los cuales son más costosos que los convencionales PWM, con lo cual al final el precio medio de la instalación solar termina siendo el mismo usando un tipo de placa u otra.
El uso del regulador MPPT en este caso es obligatorio si no se quiere dañar las baterías solares en pocos meses, ya que este tipo de placas ofrece una potencia alta en vatios en detrimento de su voltaje de funcionamiento. Ofreciendo un voltaje de funcionamiento cercano a 29V. Muy inferior al voltaje de 38V que tienen las placas solares de 72 células para instalaciones a 24V.
Este voltaje bajo de las placas de 60 células obliga a usar un regulador MPPT cuya función es amplificar este voltaje para que llegue a la batería un voltaje superior a los 24V pero sin perder la potencia en vatios que tienen los paneles. Es decir, permitiendo que la instalación funcione como si fuesen placas de voltaje alto.
Este hecho es muy importante ya que dentro de las baterías siempre debe llegar una corriente eléctrica con un voltaje superior a 12V si se trata de instalaciones solares de 12V o 24V si se trata de instalaciones solares de 24V, pues en caso contrario si el voltaje entrante fuese inferior al voltaje estable de la batería, esta no conseguiría equilibrar el voltaje ni ecualizar, produciéndose una sulfatación muy rápida y reduciéndose la vida útil de la batería drásticamente.
Las baterías solares son el elemento más costoso y más delicado de una instalación solar, además que no tienen nada que ver con las baterías de coche o camión, ya que las baterías solares ofrecen muchos ciclos de carga descarga y permite descargas profundas, no se pueden comparar en ningún aspecto. Por este motivo es tan importante conocer si es necesario usar o no un regulador MPPT o regulador maximizador ya que el hecho de usar un regulador PWM convencional con placas solares de voltaje de funcionamiento bajo, dañará enormemente las baterías en poco tiempo y el propietario de la instalación deberá comprar de nuevas, yéndose al traste la inversión y amortización de la instalación solar.

En Damia Solar tenemos una amplia experiencia en todo lo referente a la energía solar fotovoltaica y diseñamos todos nuestros kits solares con los componentes correctos y adecuados para evitar este tipo de problemas y para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones solares de nuestros clientes. Puedes informarte sin compromiso con nuestros técnicos en el teléfono de atención al cliente 973 972 533 o mediante el correo info@damiasolar.com

Publicaciones Similares