Regulador solar: cómo funciona

El regulador solar de tu instalación fotovoltaica es el encargado de gestionar adecuadamente la carga y la descarga de las baterías.

Claro que tus paneles solares son el elemento más importante de tu instalación fotovoltaica, pero no son el único componente involucrado en darte todas las ventajas de la energía solar. Uno de los grandes aliados de tu instalación fotovoltaica son los reguladores solares. ¿Aún no sabes cómo funciona un regulador solar? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Para qué sirve un regulador solar

El regulador solar de tu instalación fotovoltaica es el encargado de gestionar adecuadamente la carga y la descarga de las baterías. Entre sus funciones principales destacan:

·       Regula la carga de la batería: gracias al regulador solar, tu batería no se sobrecarga por el día ni se descarga por la noche.

·       Rentabiliza la vida útil de las baterías: con su ayuda, puedes aprovechar tus baterías el máximo tiempo posible.

·       Te informa de todo lo que está ocurriendo: a través de su pantalla retroiluminada puedes ver de forma sencilla la información que va almacenando.

·       Te protege contra posibles cortocircuitos: este dispositivo también evita los cortocircuitos y la polaridad inversa.

·       Ayudan a potenciar el rendimiento de tu instalación: sacándole hasta un 30 % más.

·       Te permiten cargar baterías de voltaje inferior al campo de las placas solares: incluso si este es muy inferior.

Cómo funciona un regulador

Lo primero que debes saber es que, aunque cumplan con el mismo objetivo de controlar la energía entre las baterías y el campo fotovoltaico, existen dos tipos de reguladores solares: los PWM y los MPPT.

Cómo funciona un regulador solar PWM

Las siglas de este tipo de regulador hacen referencia a Modulación por anchura de pulsos. Los reguladores PWM solo llevan un diodo en el interior, por lo que las baterías y los paneles solares trabajan con la misma tensión, siendo equivalente la energía a ambos lados del dispositivo también a nivel de corriente y tensión.

De este modo, los módulos funcionan de acuerdo con el estado de carga de la batería y no con su máxima potencia, lo que supone una pérdida de la misma. Este tipo de regulador puede llegar a llenar totalmente la batería, ya que va introduciendo la carga gradualmente, mediante pulsos de tensión, durante la fase de flotación, que constituye la última fase de llenado de la batería, permitiendo su óptimo llenado.

Cómo funciona un regulador MPPT

Este tipo de regulador también se conoce como maximizador solar. Entre sus componentes se encuentra el diodo de protección, pero también un seguidor del punto de máxima potencia y un convertidor de tensión CC-CC. El primero es importante para la adaptación de la tensión del campo fotovoltaico a la que dé más potencia. El segundo sirve para trabajar a diferentes tensiones, tanto en las baterías como en el campo fotovoltaico.

En este tipo de regulador, contamos con la misma energía, tanto a nivel de entrada como de salida, igual que ocurre con el regulador PWM. La diferencia aquí reside en que la corriente y la tensión no es la misma en ambos lados, lo que permite incrementar la tensión de las placas, así como la producción solar. Esta posibilidad de trabajar con tensiones más elevadas conlleva que se presenten menos pérdidas energéticas, de forma que este tipo de reguladores suelen recomendarse para potencias elevadas, en las que se necesite conseguir la máxima energía posible. Claro que este aumento a nivel de rendimiento también tiene repercusión en el precio, pues, por lo general, este tipo de reguladores son más caros.

Qué tipo de regulador elegir

La respuesta a esta pregunta dependerá de tu tipo de instalación y de lo que busques conseguir con tu sistema fotovoltaico. Si ya la has hecho, esta será la que decida qué regulador te conviene más. En caso contrario, si nos necesitas, estaremos encantados de ayudarte.

¿Te han quedado dudas sobre los reguladores solares y su funcioamiento? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares