¿Qué tipo de baterías debo usar según los aparatos y consumos de mi hogar?

Existen 4 tipos principales de baterías: la batería solar monoblock, la batería AGM, la batería de Gel, y la batería de vasos OPZS. El uso de una u otra dependerá de los consumos que tengamos previstos tener mediante el equipo solar, ya que según el tipo de consumo requerirá el uso de baterías sencillas como las baterías solar monoblock, o que se utilice baterías que soporten sin problemas los picos de arranque como las AGM o las de Gel. Y para instalaciones de un uso muy intensivo, el uso de baterías de vasos estacionarias.

 

Esta es una pregunta muy habitual para las personas que están interesados en comprar su instalación o kit de energía solar de aislada y generar su propia electricidad para su vivienda, casa, casa de campo, segunda residencia, finca, etc. Para uso en las instalaciones solares existen 4 tipos principales de batería: la batería solar monoblock, la batería AGM, la batería de Gel, y la batería de vasos OPZS. El uso de una u otra dependerá de los consumos que tengamos previstos tener mediante el equipo solar, ya que según el tipo de consumo requerirá el uso de baterías sencillas como las baterías solar monoblock, o que se utilice baterías que soporten sin problemas los picos de arranque como las AGM o las de Gel. Y para instalaciones de un uso muy intensivo, el uso de baterías de vasos estacionarias.

 

 

– La batería solar monoblock es la más barata y básica de todas, tiene una vida de 4-5 años y requiere mantenimiento. Sólo se recomienda para uso de iluminación o aparatos eléctricos básicos. No debe nunca usarse con electrodomésticos como el frigorífico, ni con motores ya que la batería solar monoblock no soporta los picos de arranque de motores, con lo cual su vida útil se reduciría drásticamente a un año o pocos meses de vida.

– La batería AGM por su parte, tiene una vida de 7 a 8 años y no requiere de mantenimiento. A diferencia de la batería solar monoblock, soporta sin problemas los picos de arranque de motores o de electrodomésticos con motor, sin afectar a su vida útil. Es una batería sellada que puede colocarse en cualquier estancia. Por ejemplo el modelo de batería AGM ultracell 140Ah.

– El tercer tipo son las baterías Gel, las cuales ofrecen una vida útil de 10 a 12 años. Son baterías selladas y no requieren tampoco ningún mantenimiento. Y también soportan sin ningún problema los picos de arranque de motores, bombas de agua, herramientas o de grandes electrodomésticos de la vivienda, sin afectar a su vida útil. También son baterías selladas y recomendadas tanto para viviendas principales de uso diario como para casas de campo de uso periódico. Disponen de bornes de cobre de mayor calidad que por ejemplo los clásicos bornes de aluminio de las baterías solar monoblock. En este momento disponemos de precio oferta la batería Gel Ultracell 250Ah.

– Por último, las baterías de vasos OPZS se componen de vasos independientes de 2V y son el modelo más caro, pero ofrecen una vida de hasta 20 años. Recomendadas para viviendas principales de uso muy exigente de todo tipo de aparatos eléctricos y electrodomésticos. Así como para instalaciones industriales que requieren grandes acumulaciones de energía.

Así pues, para una vivienda en la que sólo haya uso de iluminación, tv, reproductores de música o DVD y carga de dispositivos móviles, será suficiente con la batería solar monoblock. En cambio, si esta vivienda también dispone de electrodomésticos como una nevera o congelador, o un microondas o una lavadora, o bomba de agua o uso de herramientas de bricolaje, será obligatorio el uso de baterías AGM o de baterías de Gel. Las baterías de vasos también se utilizarán para este último propósito, pero cuando los consumos sean muy intensivos.

Por estos motivos es tan importante escoger bien la batería solar adecuada. En Damia Solar dimensionamos todos nuestros kits con la batería adecuada a los consumos del cliente. Ya que las baterías son el elemento más costoso y sensible de una instalación solar y es muy importante ponerle al cliente la batería que necesite, en lugar de optar por ponerle la batería solar monoblock, la cual es la más económica, pero tendrá un daño enorme si se utilizan aparatos con motor, como ocurre en la gran mayoría de casos y en instalaciones de clientes que les han realizado otras empresas y en las cuales nos piden asesoramiento para dimensionarlas de nuevo correctamente.

En Damia Solar somos profesionales de la energía solar desde hace muchos años, con experiencia en el sector para conocer el producto necesario en cada tipo de instalación asegurando una fiabilidad, seguridad y tranquilidad al cliente. Puede contactarnos sin compromiso en el teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo electrónico info@damiasolar.com . Le asesoraremos y le ofreceremos la mejor solución a sus requisitos y necesidades de energía solar. Disponemos de una amplia gama de kits y también realizamos kits a medida. Ofrecemos la preinstalación gratis del kit solar con el Monta Fácil de Damia Solar mediante el cual le simplificamos al máximo el kit para que su montaje final le sea fácil e realizar y de forma sencilla.
 

Publicaciones Similares