El regulador Ecosolar MPPT de 60A para instalaciones solares de 12V, 24V y 48V

El regulador Ecosolar MPPT de 60A es el más versátil para utilizar placas solares de red (potencia superior a 200W y de 60 células) en instalaciones solares autónomas o de aislada, ya que acepta voltajes de 12, 24 o 48V. Con lo cual se puede utilizar en cualquier tipo de instalación solar. Con la garantía de Damia Solar!

 
 
 
Los reguladores solares tienen como función controlar la energía que se genera en los paneles fotovoltaicos y almacenarla de forma eficiente en las baterías de la instalación solar. Según el nivel de carga de las baterías, el regulador la almacenará en gran cantidad o de forma gradual. Esto es necesario ya por ejemplo si la batería se encuentra casi llena, un exceso de corriente le afectaría ya que la calentaría demasiado y afectaría a su vida útil. En estos casos, los reguladores se ponen en modo flotación para terminar de llenar el acumulador poco a poco hasta alcanzar el 100% de carga. Gracias a los reguladores, se alarga y optimiza al máximo la vida las baterías, lo cual es muy importante ya que estas son el elemento más costoso y sensible de una instalación solar.

A la hora de regular la corriente de las placas, existen 2 tipos diferentes de reguladores: los PWM o convencionales, y los MPPT o maximizadores. Cada uno con un funcionamiento determinado que tiene que ver con los dos tipos de placas solares que existen en el mercado actual.

El tipo más convencional es el llamado regulador PWM, mediante el cual se pueden utilizar de forma eficiente las llamadas placas solares de asilada, o placas solares de 36 células en 12V  (por ejemplo paneles solares de 100W, 130W, 140W) o de 72 células en 24V (por ejemplo paneles solares de 180W, 190W). Este tipo de paneles generan un voltaje en el punto de máxima potencia de 17V a 12V y de 36V a 24V, con lo cual es suficiente para ecualizar las baterías y para que todo funcione bien. «Ecualizar» significa que desde las placas solares entra la energía a un voltaje bastante más alto que el voltaje estable de las baterías, con lo cual se realiza una limpieza en las placas internas de los acumuladores lo que mejora su funcionamiento y mantiene en buen estado sus propiedades de almacenamiento.
Además de las placas de aislada, existen otro tipo de módulos comúnmente conocidos como paneles solares de red, los cuales fueron fabricados inicialmente para las huertas solares donde se generaba electricidad para venderla directamente a la red eléctrica. En este tipo de paneles se penalizaba el voltaje con el objetivo de ofrecer un mayor amperaje o generación de energía, ya que al convertirse en alterna y verterse directamente en la red, no se necesitaba un voltaje más alto. Estas placas de red están formadas por 60 células y generan un voltaje en el punto de máxima potencia de 30V (por ejemplo paneles solares de 230W, 250W, 260W), en lugar de los 36V de las placas de aislada. Esto provoca que si se utilizan en instalaciones solares aisladas o autónomas con baterías, el voltaje no sea suficiente para ecualizarlas y que se dañen en pocos meses.

Para solucionarlo, se crearon los reguladores MPPT, los cuales funcionan como si fuesen un inversor transformando el voltaje final del panel y ajustándolo para que funcione como si se tratase de una placa solar de aislada. El regulador mppt o maximizador transforma la corriente del panel a 230V para luego volver a convertirla en corriente continua a un voltaje en el punto de máxima potencia de 36V. Otra ventaja de este tipo de regulador es que ajustará en cada momento este voltaje con el objetivo de mejorar el rendimiento del panel según la energía recibida por el sol.

El regulador maximizador solar más completo y versátil para utilizar con placas solares de red en instalaciones solares autónomas o con baterías es el modelo Ecosolar regulador MPPT 60A. Este regulador acepta una capacidad máxima en placas solares de hasta 60 amperios en voltajes desde 12, 24 hasta 48V. Con lo cual puede adaptar cualquier tipo de panel solar a cualquier tipo de instalación sin importar el voltaje de sus baterías e inversor. Dispone de pantalla LCD desde la cual se puede configurar su funcionamiento y realizar el control y funcionamiento de la instalación solar. También permite escoger el tipo de batería a cargar, con lo cual ajustará su funcionamiento al tipo de batería: Gel, AGM, Ácido. Además, gracias a su sensor de temperatura puede compensar automáticamente su temperatura.

Es obligado utilizar reguladores MPPT para el uso de placas solares de red en instalaciones autónomas, de aislada o también llamadas instalaciones solares con baterías. Ya que si no se utiliza este tipo de regulador la vida de las baterías de esa instalación se reducirá drásticamente con el gasto económico que eso supondrá para el usuario de esa instalación. Por esto es tan importante el asesoramiento de una empresa de energía solar con una ámplia experiencia como Damia Solar, la garantía de una instalación fiable, bien dimensionada y de óptimo funcionamiento a lo largo de los años.

Para un presupuesto personalizado según tus necesidades de energía eléctrica contacta sin compromiso con Damia Solar y te asesoraremos de la mejor manera posible para que puedas llevar a cabo tu instalación solar con garantías y al mejor precio!

Publicaciones Similares