¿Cómo saber la carga de las baterías solares?

Para saber el estado real de carga de las baterías de tu kit solar o instalación solar se deben observar los indicadores de barras de nivel de los reguladores de carga o para obtener un indicador más preciso, mediante su indicación en voltios. Pero ello debe realizarse cuando las baterías estén estables, es decir, sin recibir energía, de esta forma se concerá el valor real de carga.

¿Cómo saber el nivel de carga de las baterías solares?

Mediante el regulador solar se puede conocer el nivel de carga de las baterías de la instalación solar, el cual se indicará en los reguladores led mediante los colores de sus luces led, y en los reguladores con pantalla mediante las barras indicadoras de nivel de carga que se suelen mostrar dentro de un icono de batería. En los reguladores con pantalla también se podrá ver el nivel de carga de las baterías en voltios, que es el modo más correcto de verlo. Este valor estará distorsionado si se mira cuando se esté inyectando energía ya sea porque en ese momento las placas solares conectadas están generando energía, o porque haya otra fuente externa conectada como puede ser un generador eléctrico. Por este motivo para saber el valor exacto de carga se recomienda mirarlo pasadas 2 horas cuando no haya sol y el voltaje de las baterías se haya estabilizado. Este detalle es muy importante ya que si se mira el voltaje con las baterías llenándose de energía, darán un valor más alto que el real que puede confundir al propietario de la instalación o del kit solar.
Recomendamos la marca Ecosolar con el regulador solar 30A pantalla y el regulador 80A pantalla para paneles de 12V o de 24 72 células, y el regulador Ecosolar MPPT de 40A 12/24/48v para paneles de 24V 60 células.

Los niveles de carga variarán un poco según la marca de la batería, pero hay que tomar como referencia los siguientes valores con las baterías estabilizadas:

– En sistemas de baterías a 12V para baterías solar monoblock, de Gel, Estacionarias Opzs o baterías agm: batería cargada indicará 12,7V, batería al 75% de capacidad indicará 12,5V, batería al 50% de capacidad marcará 12,2V, batería al 30% indicará 12V, mientras que una batería descargada se moverá en valores alrededor de 11,6V.

– En sistemas de baterías a 24V para baterías solar monoblock, de Gel, Estacionarias Opzs o baterías agm: batería cargada indicará 25,4V, batería al 75% de capacidad indicará 25V, batería al 50% de capacidad marcará 24,4V, batería al 30% indicará 24V, mientras que una batería descargada se moverá en valores alrededor de 23,2V.

– En sistemas de baterías a 48V para baterías solar monoblock, de Gel, baterias estacionarias Opzs o baterías agm: batería cargada indicará 50,80V, batería al 75% de capacidad indicará 50V, batería al 50% de capacidad marcará 48,8V, batería al 30% indicará 24V, mientras que una batería descargada se moverá en valores alrededor de 23,2V.

En algunas situaciones esporádicas, puede darse el caso de que el sistema de baterías no esté funcionando correctamente porqué la batería o alguna de las baterías conectadas, tenga un problema y eso afectará al resto de baterías al estar conectadas entre ellas. El problema puede deberse a que haya una batería con vasos intercomunicados, afectando a su voltaje y en consecuencia a las baterías interconectadas a ella. Para ver cual es la batería afectada, por ejemplo con baterías de 12V, se deben desconectar y por separado una por una ver con un tester o multímetro cual es su voltaje. Si alguna tiene un voltaje de 10 voltios o menor significará que esa batería tiene un problema. En ese caso se deberá sustituir esa batería por otra para el buen funcionamiento del sistema completo de baterías del kit solar. El problema de vasos intercomunicados en una batería se puede ver cuando baterías que se indican cómo nivel de carga llenas se descargan completamente en menos de 1 hora, es decir su voltaje va cayendo muy rápidamente.

En una instalación o kit solar bien dimensionado, si el consumo en amperios de la vivienda es de 100A, se deben dejar 4 días de margen de seguridad para cubrir los días de mal tiempo o cielo nublado en los cuales la captación de energía será pobre comparada con la de un día con sol. Los 4 días de seguridad significan ofrecer una batería de 400A tal y como hacemos en los kits y presupuestos de Damia Solar. De este modo los niveles de carga de la batería con un consumo normal se mantendrán siempre por encima del 50% lo que representarán efectos positivos para la batería ya que no se perjudicará su vida útil inficada por el fabricante y se rentabilizará bien el equipo solar.

Si estás interesado en un kit solar para tu casa unifamiliar, casa con energía solar fines de semana, casa de campo, finca, etc en Damia Solar disponemos de una amplia gama con más de 100 kits solares. Y si no encuentras un kit a tu medida, te realizamos un kit personalizado con componentes solares con la mejor calidad precio y bien dimensionado para que dispongas de un kit de óptimo funcionamiento y fiable durante muchos años. Contacta sin compromiso con Damia Solar en el teléfono 973 972 533 y te atenderemos de forma profesional y amable. Con la garantía de expertos en energía solar fotovoltaica.

Publicaciones Similares