Cómo conectar paneles solares a un inversor

Ya conoces de primera mano las ventajas de los paneles solares y ahora quieres profundizar un poco más en todos los componentes que hacen parte de tu instalación fotovoltaica, de ahí que no te pierdas ni una sola de nuestras novedades. En esta ocasión, queremos hablarte de uno de los grandes aliados de tus paneles solares: los inversores. ¿Aún no sabes cómo conectar tus paneles solares a un inversor? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

Para la conexión de los paneles solares al inversor de corriente se deberá primero conectar bien los paneles entre ellos y hasta llegar al regulador solar. Luego se conectará cable entre el regulador y las baterías solares, las cuales tendrán conexiones entre ellas con un cable grueso de 35mm2 como minimo y con distancias de cable lo más cortas posibles para evitar pérdidas de tensión y sobrecalentamientos. Será en las baterías solares donde se deberá conectar el inversor solar. El inversor será el que dé la energía necesaria a los electrodomésticos y a los aparatos eléctricos, es decir, a los consumos del hogar. Por lo tanto, deberá tener un cable también grueso, ya que, hasta que el inversor no realice la transformación de la energía de corriente continua a energía de corriente alterna, serán necesarios cables gruesos de la sección adecuada para soportar toda la energía y permitir el paso de grandes cantidades cuando así lo requiera el inversor solar dependiendo de la exigencia de los consumos conectados.  

¿Cómo conectar los paneles solares a un inversor de corriente?

Para realizar la conexión de los paneles solares con un inversor de corriente se debe en primer lugar reconocer bien cada parte de la instalación eléctrica de la vivienda, luego se deberán conectar las placas solares y el regulador con su respectivo cableado de conexión hasta llegar a las baterías. Luego, se deberán colocar las protecciones para cada uno de los componentes de la instalción solar, el siguiente pasos erá colocar y conectar las baterías. Y luego conectaar el inversor solar a estas baterías para que pueda recoger y proporcionar la energía que soliciten los consumos eléctricos conectados a las baterías. Vamos a detallar estos pasos:

Conectar las placas solares

 

Conectar las placas solares entre ellas con la configuración correcta según las características del regulador solar y según el voltaje de la instalación. Luego conector este cableado desde los paneles solares hasta el regulador de carga, y otro tramo de cableado desde el regulador solar hasta las baterías.

Reconoce bien cada parte de tu instalación eléctrica

Lo primero que debes hacer es comprobar los circuitos de distribución eléctrica de tu hogar. Todos deben presentar un correcto funcionamiento. Asegúrate de que todos los cables están bien conectados. ¿No los reconoces bien? Los identificarás por colores: los de color amarillo y verde son los de tierra, los azules son los neutros y los negros o marrones son los de fase. En este reconocimiento, recuerda identificar con precisión los diferentes circuitos de tu hogar, como son el de iluminación, el del horno, el de los enchufes…

 

Ocúpate de las protecciones

El siguiente paso será la instalación de las protecciones. En primer lugar, instala el inversor en la pared. Colócalo en un lugar seco, lejos de todo lo que pueda producir un aumento de la temperatura del inversor, como la cocina, el radiador… A continuación, tendrás que instalar un disyuntor o un fusible en la línea del positivo que enlaza el polo positivo de las baterías con el inversor con el fin de proteger las baterías.

 

¿Dónde instalar las baterías?

Para que todo funcione correctamente, no solo importa dónde coloques el inversor. La ubicación de las baterías también es relevante. Lo primero que debes tener en cuenta es la posición del inversor con respecto a las baterías. Este debe quedar a una altura superior, sin llegar a estar por encima de ellas, ya que así evitas daños por los vapores que pueden soltar las baterías. Coloca las baterías en lugares ventilados y frescos, donde no les dé la luz del sol de forma directa y el aire se renueve, con temperaturas inferiores a 25º C.

Instala las baterías y el inversor en su ubicación

Instalar las baterías y el inversor es muy sencillo. Fija la base de instalación del inversor en la pared, con la ayuda de tornillos tirafondos y tacos, sin olvidar las protecciones ni el magnetotérmico general. Luego, coloca las baterías en una superficie plana y lisa o bien en bancadas especiales para baterías.

Establece las conexiones oportunas

Con todo instalado correctamente en su sitio, ha llegado el momento de conectar el inversor con las baterías. Una vez lo hayas hecho, conecta las protecciones con la línea de salida de alterna de tu inversor e instala fusibles de 1 000 V DC en los polos negativos y positivos, justo antecediendo al inversor. ¿Ya lo tienes? Ahora, establece la conexión de la línea de tus paneles solares. En caso de que tengas un regulador externo, conéctalo a las baterías y, a continuación, conecta la entrada de PV+ y PV- y la línea de paneles. Si tienes un regulador de carga, simplemente realiza la conexión entre la línea de paneles y las entradas de PV+ y PV-.

Comprueba que todo funciona como debe

Antes de dar por terminada la instalación, es importante ver que todo funciona bien. Pon a prueba la bancada de las baterías tras colocarles el fusible correspondiente y mira que la tensión sea la que necesita el inversor para funcionar. Ahora comprueba los paneles, colocándoles los fusibles y viendo que las baterías cargan y los paneles funcionan bien con la ayuda de una pinza amperimétrica. Por último, ocúpate de las protecciones de línea alterna y fíjate en que tanto la luz como los aparatos de tu hogar funcionan.

¿Qué es un inversor y para qué sirve?

El inversor solar es un dispositivo que se encarga de transformar la corriente continua (CC) que genera tu instalación solar en corriente alterna (CA). Es necesario en tu instalación fotovoltaica porque gracias a esta transformación puedes usar la corriente de los paneles solares directamente en tu hogar. Así, a través del inversor y los paneles solares puedes disfrutar de energía propia ecológica, limpia y sin costes adicionales.

¿Te han quedado dudas sobre la conexión de los paneles solares y el inversor? ¡Pregúntanos!

Publicaciones Similares