¿Qué es un amperio-hora?

El amperio hora es la unidad de medida eléctrica sobre la capacidad de una batería para proporcionar una corriente de electricidad costante durante un periodo de tiempo a los consumos eléctricos. Esta unidad de medida es muy útil para poder calcular el tamaño que debe tener una batería o un frupo de baterías en la intalación solar para acumular la cantidad suficiente de energía en relación a la energía que soliciten los consumos eléctricos conectados a la isntalación solar. Este valor de ofrecer energía en amperios hora variará dependiendo de la velocidad a la que se descargue la batería, es decir, si se exigue energía en poco tiempo, la batería ofrecrá una cantidad de amperios hora mucho menor que si la energía que se exige a la batería es menor y durante mayor cantidad de tiempo.

¿Qué es un amperio hora?

El amperio hora es una unidad de medida de carga eléctrica que se utiliza para medir la capacidad de una batería para suministrar una corriente eléctrica constante durante un período de tiempo. Específicamente, un amperio hora equivale a la capacidad de una batería para proporcionar un flujo de un amperio durante una hora. Esta medida es crucial para entender cuánta carga puede almacenar y suministrar una batería, siendo fundamental para calcular la duración en la transmisión de energía desde la batería a los consumos eléctricos.

Simplificando, una batería con una capacidad de 250Ah puede entregar doscientos cincuenta amperios de corriente durante una hora, o un amperio durante 250 horas. Si bien en la práctica la cantidad de amperaje variará dependiendo de la rapidez a la que se descargue la batería, ofreciendo la mayor cantidad e amperios hora cuando más lentamente se descargue la batería.

¿Los tiempos de los amperios-hora son siempre iguales?

No, como hemos indicado, el rendimiento se ve afectado por la velocidad de descarga de la batería. A mayor velocidad de descarga de la batería, mayor cantidad de pérdida de energía experimenta la resistencia interna. De ahí que, con frecuencia, puedas ver que la capacidad de carga se indique por tiempo estándar de descarga, como pueden ser 10 horas (valor C10) 20 horas (valor C20), o durante 100 horas (valor C100).

Por este motivo, cuando miramos la ficha técnica de una batería solar, esta puede indicarnos diferentes capacidades de Ah según los tiempos de descarga C. Por lo que, por ejemplo, una batería solar monoblock de 250Ah en valor C100 que significa que la energía que ofrecerá la batería con una descarga estable durante 100 horas será de 250 amperios hora. Mientras que, si se descarga más rápidamente durante 20 horas, ofrecerá una cantidad de amperios hora de 200. Es decir, se reducirá en 50 Ah la capacidad de transferir esta energía la batería.

Para realizar cálculos de energía solar para uso diario, se debe tener siempre más en cuenta un cálculo con el valor C20 que no el valor C100, ya que el C20 equivale a 20 horas que será similar a simular un consumo diario de 24 horas. Mientras que, si se realiza un cálculo utilizando el valor C100, que equivale a 4 días, el dimensionamiento de la batería será incorrecto y se tendrá una batería con una capacidad inferior a la necesaria teniendo en cuenta el tiempo de descarga de la energía de las baterías por los consumos diarios.

Publicaciones Similares