Escoger un kit solar para tu autocaravana o furgoneta

En Damia Solar disponemos de varios tipos de kits solares específicos para uso en autocaravanas, furgonetas, roulottes o caravanas. Diponemos de los kits con regulador standard o bien con regulador DUAL para poder cargar dos equipos diferentes de baterías: la batería principal o motriz del vehículo, y la batería secundaria para los consumos de dentro de la estància y de los electrodomésticos.

Una de las posibles aplicaciones de la energía solar fotovoltaica es en autocaravanas, furgonetas, carvanas y camping. Este tipo de vehículos se suelen utilizar en vacaciones para entrar más en contacto con la naturaleza, ya sea para disfrutar de la tranquilidad del campo y de la montaña como para los que prefieren realizar actividades deportivas.

Estas zonas suelen encontrarse en lugares alejados de poblaciones y en consecuencia, alejados de puntos de electricidad. Para ello, es de gran transcendencia el disponer de una fuente de energía que permita cargar las baterías del vehículo y mantener la autonomía y la comodidad de la autocaravana.

Los kits de energía solar para caravanas son una excelente opción ya que se pueden instalar los paneles en la superficie del techo del vehículo con lo que se adapta de forma excelente a su diseño pasando desapercibido y sin que su montaje afecte en absoluto a su funcionamiento y conducción normal.

La batería principal de una autocaravana se puede ir cargando paulatinamente cuando está en circulación, el problema reside en que muchas veces las autocarvanas estarán paradas en un lugar durante varios días. En estos casos, se deberá depender de una entrada de electricidad alternativa que cubra los consumos eléctricos y que mantenga los niveles de carga de la batería. Las placas solares son la opción más recomendable.

Habitualmente estos vehículos disponen de 2 baterías, la batería principal que le permite ponerse en marcha para su conducción, y la batería secundaria que se suele utilizar para los consumos de la estancia como pueden ser la iluminación y el uso de electrodomésticos.
Una de las ventajas sobre el consumo eléctrico en este tipo de vehículos es que sus aparatos acostumbran a ser de bajo consumo para aprovechar al máximo la capacidad de su batería y que esta disponga de la mayor autonomía posible. Con lo qual la superficie del tejado debería ser suficiente para las placas solares.

En Damia Solar disponemos de 2 tipos de kits solares para autocaravanas, en el primero se dispone de un regulador standard para la carga de una o varias baterías conectadas en paralelo a 12V (recordar de que el voltaje eléctrico de los vehículos como coches, caravanas o furgonetas es siempre de 12V). Mientras que el segundo tipo de kit incorpora un regulador DUAL con el que se pueden cargar simultáneamente 2 equipos de baterías, en este caso, la batería principal o motriz por un lado, y la batería secundaria por el otro. Los reguladores DUAL cargan en primer lugar la batería indicada como batería uno, y luego cuando esta esté cargada, pasará a realizar la carga de la batería dos. De este modo no se perderá energía como pasaría en caso de que sólo se cargase una batería, ya que cuando esta está llena, en lugar de cortar el paso desde las placas, lo que hace es dirigirla hacia el otro acumulador.

Si el techo de la autocaravana es curvado, existe el peligro de que las clásicas placas solares firmes no queden bien fijadas. En este caso la mejor solución es utilizar el kit con las llamadas placas flexibles, ya que gracias a su semiflexibilidad y poco peso se adaptarán perfectamente a cualquier superficie de la autocaravana.

En ocasiones se puede dar el caso de que la superficie útil para colocar placas no sea suficiente para el número de placas solares que se necesite instalar por la previsión de consumo eléctrico. Entonces se aconseja el kit que utiliza placas de 24V y el regulador de tipo MPPT. La función del maximizador MPPT en este caso será la de modular el voltaje de los paneles de 12 a 24 voltios para que lo puedan aprovechar las baterías de 12V de la autocaravana.

Todos los kits de caravanas de Damia Solar se componen de placas, regulador, estructuras de fibra, pasacables, cableado, conectores mc4 y adhesivo de poliuretano. La potencia oscila desde el kit autocaravana de 100W hasta los 500W. De todos modos, si necesitas más potencia te podemos realizar un kit solar a medida según la cantidad de energía diaria o semanal que necesites. Puedes contactar con un técnico de Damia Solar al teléfono 973 972 533 o bien mediante el correo info@damiasolar.com

Publicaciones Similares