Placas solares en barcos de vela y motor para mejorar su autonomía eléctrica

La instalación de paneles solares en barcos de vela o de motor es una excelente opción para disponer de mayor energía y autonomía eléctrica en la embarcación. De forma gratuita y que alimente los dispositivos importantes para la navegación o para los aparatos de uso diario de los residentes del barco.

Es indudable que la electricidad es un factor muy importante para la navegación de hoy en día, ya que aparatos tan básicos como el equipo de navegación, GPS, o las luces para la navegación nocturna dependen totalmente de ella. 

Si tienes una embarcación, ya sea de vela o a motor, la instalación de uno o varios paneles solares puede ser la solución más rentable para poder tener siempre las baterías cargadas. Es la mejor opción cuando se quiere fondear y no hacer uso de las conexiones a red de los puertos para ser completamente autónomo y disfrutar aún más de la libertad que aporta el mar.

En estos casos siempre asalta la misma duda: ¿Cuántos paneles necesito y de qué potencia los instalo? En las embarcaciones, el primer inconveniente que nos encontramos es el espacio disponible para instalar paneles solares: será el espacio pues uno de los factores de mayor relevancia a la hora de determinar el número de paneles a instalar. Es importante tener en cuenta que se puede aprovechar el bimini o la cubierta de la nave si la embarcación es pequeña, es una buena opción para optimizar el espacio.

A parte de estas dos opciones, existen tres soluciones más para la instalación de  paneles solares en barcos: colocar las paneles formando una especie de tejado en una de las partes más elevadas de la embarcación, poner paneles solares de 24V con un regulador MPPT o usar paneles solares flexibles en el suelo, ya que se pueden pisar sin ningún tipo de peligro. 

Si se opta por instalar paneles solares de 24V será imprescindible el uso de un regulador maximizador MPPT en lugar de los reguladores PWM convencionales. El regulador MPPT transforma el voltaje de 24V de los paneles en 12V para que la energía pueda almacenarse en las baterías de 12V de la embarcación. Además el uso del regulador maximizador permitirá mejorar el rendimiento de los paneles de 24V.

Otra opción cada vez más usada es la de instalar paneles solares flexibles. En Damia Solar tenemos 3 modelos diferentes: el panel solar flexible de 100W, de 130W y el panel solar flexible de 140W, todos ellos monocristalinos.

Todos estos paneles son ideales cuando las superficies son curvadas, ya que al no poseer ningún tipo de marco se adaptan perfectamente a la superficie. Disponen de una capa de teflón muy resistente en lugar de la de cristal convencional consiguiendo de esta manera una gran elasticidad y disminuir mucho su peso, siendo tan sólo de 2 kg, factor clave también en la habitabilidad de las embarcaciones.

No es lo mismo necesitar paneles solares para mantener los equipos electrónicos del barco y un poco de iluminación por ejemplo, que querer instalar un equipo capaz de suministrar electricidad a aparatos más complejos, como neveras, microondas, cafeteras, etc. En función de estas variables se necesitará un tipo de inversor u otro: inversores de onda pura en el caso de aparatos complejos e inversores de onda modificada para electrónica e iluminación.

Sobre el tipo de baterías recomendadas, en Damia Solar lo tenemos claro: siempre baterías de tipo AGM o GEL. Estas baterías son blindadas y no emiten ningún tipo de gas, razón fundamental cuando se instalan baterías dentro de habitáculos dónde se vive. Además, este tipo de baterías no requieren ningún tipo de mantenimiento y son ideales para soportar los picos de arranque de ciertos aparatos que tengan motor.

Sabemos que cada embarcación es diferente pero con el fin de intentar facilitar un poco el proceso de compra hemos diseñado unos kits solares para embarcaciones con todos los accesorios necesarios para ser instalados. Así pues, en nuestra página web encontrará kits solares con paneles rígidos y flexibles, pudiendo incluir diferentes tipos de inversores en caso de necesitarlo.

Todos los kits están formados por uno o dos paneles solares con su correspondiente regulador de carga. En el caso de necesitar una instalación adaptada a un tipo determinado de consumos o simplemente un kit solar de más potencia, puede mandarnos nuestro formulario instalación solar a medida indicando en el apartado de ‘Comentarios y observaciones’ que dicho cálculo es para una embarcación, o ponerse en contacto con nosotros, nuestros técnicos realizarán el cálculo y estudio correspondiente según sus especificaciones sin ningún tipo de compromiso. Nuestro teléfono es el 973 972 533 y nuestro correo electrónico info@damiasolar.com

Estaremos encantados de resolver todas las posibles dudas. Y como siempre, gracias por escoger el Blog de Damia Solar para informarse un poco mas sobre la energía solar.

Publicaciones Similares