La aerotermia

La aerotermia es una tecnología que permite extraer el calor y la energía del aire exterior para poderse utilizar como sistema de calefacción, para calentar el agua de una vivienda o para refrigerar en verano. Su sistema es muy eficiente por lo que tiene un coste energético bajo en comparación con la energía que genera. Su funcionamiento necesita de electricidad solamente, por lo que no depende de combustibles fósiles y puede funcionar creando sinergias con el autoconsumo solar como fuente de alimentación, consiguiendo un funcionamiento a coste cero y con energía procedente de fuentes renovables.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae la energía gratuita que se encuentra en el aire exterior y la transforma para su uso en calefacción, refrigeración o calentamiento de agua.. Se trata pues de una tecnología que aprovecha la energía o calor que se encuentra en el aire para acondicionar el hogar. De esta forma, se puede calentar el ambiente del interior con un sistema de calefacción aerotermia, refrigerarlo o calentar el agua con una energía limpia.

 
La aerotermia está experimentando una gran aceptación y que cada vez se instala más en los hogares junto a la energía solar. Sobre todo después que la Unión Europea la incluyera dentro de las tecnologías consideradas como energías renovables. El mercado relacionado con esta tecnología crece a un alto ritmo y según un estudio reciente, se instala una tecnología que funciona con aerotermia por cada cinco tradicionales.

A largo plazo la investigación apunta que la aerotermia alcanzará una cuota de mercado del 90% y que cada vez serán más residuales los sistemas de combustibles fósiles en sistemas de calefacción, frío y agua caliente (ACS).

 
 

Ventajas y beneficios de la aerotermia

 
Las ventajas y beneficios asociados a estas tecnologías están potenciando su instalación. Las principales ventajas de la aerotermia que vamos a explicar en detalle a continuación son beneficios tanto económicos como medioambientales. Vamos a explicarlos en detalle:
 

Beneficios medioambientales

Las ventajas más destacadas desde el punto de vista medioambiental se resumen en una: un nivel cero de contaminación local. Además, al ser una tecnología que depende en gran medida de la electricidad y no de combustibles fósiles, la aerotermia puede reducir considerablemente las emisiones de CO2, especialmente si la electricidad proviene de fuentes renovables. Por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Beneficios económicos

Desde el punto de vista del ahorro económico, el beneficio más importante es que el coste de mantenimiento es nulo. El coste de un sistema de aerotermia tiene un coste que se amortiza en un plazo de cinco a seis años. Por lo que es una inversión muy rentable al igual que la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Los equipos de aerotermia suelen tener una larga vida útil, lo que significa que la inversión puede amortizarse durante muchos años, aumentando el retorno económico. Además, en muchas regiones, existen programas de incentivos, subvenciones o deducciones fiscales para la instalación de tecnologías de energía renovable como la aerotermia, lo que puede reducir significativamente el coste inicial.

Funcionamiento de la aerotermia

La aerotermia funciona utilizando una bomba de calor para extraer energía térmica del aire exterior y convertirla en calor o frío útil para calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria en edificios. El proceso de funcionamiento de la aerotermia implica tres pasos principales:

Absorción de la Energía del Aire

Un fluido refrigerante circula a través de un evaporador externo y actua como un intercambiador de calor exterior. Este fluido tiene un punto de ebullición muy bajo lo que permite que se pueda absober el calor del aire exterior, incluso en condiciones de bajas temperaturas.

Incremento de la Temperatura

Cuando el fluido refrigerante absorbe este calor, se convertirá en un gas el cual será comprimido por un compresor, aumentandose su temperatura al realizarse este proceso de aumento de la presión.

Transferencia de Calor

El gas caliente pasa por un intercambiador de calor (condensador), donde cede su calor al sistema de calefacción o al depósito de agua sanitaria de la vivienda. Después de perder calor, el refrigerante se enfría y se expande, a través de una válvula de expansión, volviendo a su estado líquido para comenzar de nuevo el ciclo.

En verano, este proceso puede invertirse para proporcionar frío. Es decir, funcionar en modo refrigeración. En lugar de extraer calor del aire para calentar el interior, el sistema extrae calor del interior de la vivienda y lo libera al exterior, funcionando como un aire acondicionado.

La aerotermia es una solución energéticamente eficiente y sostenible, ya que utiliza una fuente de energía renovable (el aire) y reduce la dependencia de combustibles fósiles. Además, las bombas de calor aerotérmicas suelen tener una alta eficiencia energética, produciendo más energía térmica de la que consumen en forma de electricidad.

 

La instalación de la aerotermia y placas solares para el autoconsumo

La máquina que facilita la aerotermia se abastece de energía eléctrica y esta energía puede obtenerse o bien a través de métodos convencionales o bien a través de la captación de la energía solar mediante placas solares.

Cuando la instalación de placas solares produce suficiente electricidad, se recomienda abastecer de energía las máquinas de la aerotermia mediante placas fotovoltaicas.

Asimismo, cuando se abastece la maquinaria que facilita la aerotermia con placas solares, se logra minimizar el consumo de energía y se consigue optimizar el ahorro.

Se calcula que si se combina la aerotermia con la energía fotovoltaica el rendimiento de la producción de agua caliente sanitaria (ACS) se incrementa un 350%. Esto significa que se produce 3,5kWh térmicos por cada 1kWh eléctrico gastado teniendo en cuenta unas condiciones climatológicas de 35 grados en verano y 5 grados en invierno.

En Damia Solar te podemos asesorar para que puedas utilizar tu sistema de aerotermia a coste cero gracias a la combinación con una instalación solar de autoconsumo. Disponemos de muchos años de experiencia en el sector solar y de departamentos de servicio técnico, ingeniería y reparaciones para tu total tranquilidad en el servicio postventa de tu equipo solar. Nos puedes contactar sin compromiso al teléfono 973 972 533.

Publicaciones Similares