Instalación híbrida solar + eólica. ¿Me conviene?

El uso de un kit de energía híbrido que combina la energía solar y la energía eólica dependerá de las condiciones de viento del lugar donde se tenga previsto instalar el kit híbrido, del número de días de viento al año, la orografía del terreno y sus alrededores, así como la parte de la península en que se realice la instalación. Si se cumplen, el uso combinado de la energía eólica será rentable, en caso contrario, recomendaremos usar únicamente paneles solares.

¿Me conviene una instalación híbrida solar eólica?

Las instalaciones solares de aislada o autónomas se pueden complementar con un aerogenerador eólico para disponer de otra entrada de energía en los meses que hay menos sol y en consecuencia se recibe una menor cantidad de radiación solar que en los meses de primavera y verano. Sin embargo, para que una instalación híbrida (energia solar + energia eólica) sea rentable y eficiente económicamente hablando y por la energía obtenida, debe instalarse solamente en lugares donde haya un número elevado de días de viento al año. Al menos el 70% de días del año. En caso contrario, le será más rentable aprovechar esa inversión en incrementar por ejemplo el número de placas solares. Es importante conocer también que no cualquier tipo de viento vale, ya que para que el funcionamiento y generación de energía del molino de viento sea bueno, lo ideal es disponer de un viento de media velocidad y constante. Vientos demasiado elevados e irregulares provocarán que en el aerogenerador se active la protección de parada de seguridad y aunque estén las aspas girando, la turbina no estará produciendo energía.

También hay que tener en cuenta que son más propicios a instalarse aerogeneradores en lugares cercanos a la costa o en zonas altas de montaña. Ya que en la costa suele soplar viento de forma más habitual que en el continente o zonas interiores, así como en alta montaña ya que son lugares donde los movimientos de aire chocan con las montañas y son lugares de cambios de temperatura más constantes, que es como se originan los vientos. Otro aspecto a destacar es la altura en la que se coloque la turbina de viento. Aunque se esté al lado de la costa y con unas condiciones de viento favorables, será necesario poner una torre o mástil de al menos 5 o 6 metros de altura si se instala en el suelo en lugares sin objetos ni árboles alrededor. En cambio, si se encuentran edificios cercanos, para conseguir el viento limpio se deberá colocar una torre o poste de al menos 9-10 metros de alto. Al igual que si queremos hacer volar una cometa, el aerogenerador debe encontrarse a la altura necesaria para que le alcance y reciba la fuerza del viento que permita girar las aspas para que así la turbina gire y se genere la electricidad.

En Damia Solar disponemos de kits híbridos de energía solar y eólica, como por ejemplo el kit híbrido de 2000W, 1300W y 3000W, de funcionamiento a 12V y a 24V en la categoría de los aerogeneradores. Al igual que los otros kits de aislada de Damia Solar, disponen de la preinstalación Monta Fácil la cual facilita el montaje del kit solar ya que se envía al cliente el kit con los elementos más complejos de la instalación ya conectados y montados en una placa de metal con soportes laterales para una colocación fácil y rápida en cualquier pared.

A efectos prácticos el funcionamiento de un kit solar y un kit eólico es el mismo ya que en ambos existe un regulador de carga que es el dispositivo encargado de recibir la energía producida por las fuentes renovables y almacenarla correctamente en las baterías. Con lo cual, al tratarse de las mismas baterías, si ya se dispone de una instalación solar fotovoltaica, esta se convierte en una instalación híbrida simplemente conectando a las baterías el regulador eólico y a este el aerogenerador.

Por lo tanto, a la pregunta de si conviene o no disponer de una instalación híbrida solar y eólica, la respuesta será que dependerá de las condiciones de viento del lugar donde se tenga previsto instalar el kit híbrido. Condicionantes como el número de días de viento al año, la orografía del terreno y sus alrededores, así como la parte de la península en que se realice la instalación, decidirán si se debe apostar también por la energía eólica. En el caso de que no se cumplan los 3 requisitos descritos, recomendamos a los clientes que se centren exclusivamente en instalar un kit de energía solar ya que el rendimiento del viento tendrá variaciones grandes en según qué zonas.
Para recibir más asesoramiento e información, te recomendamos contactar con los técnicos de Damia Solar llamando al teléfono 973 972 533, mediante el apartado contactar de nuestra tienda online, o bien enviando un mail al correo electrónico info@damiasolar.com . Te atenderemos de forma amable y con total profesionalidad para darte una solución a tus dudas y necesidades acerca de las energías renovables.

Publicaciones Similares