No todos los kits solares qué se venden en el mercado de la energía solar tienen las mismas características y algunos no están bien dimensionados para el uso que se le va a dar. Lo que luego puede comportar que una empresa le venda a un cliente un producto ofreciendo unas expectativas que no se cumplirán. Para evitar que esto ocurra, hemos creado esta entrada en el blog de Damia Solar para explicar la información necesaria que se debe saber antes de comprar un kit solar, resumida en estos 4 puntos muy importantes:
- En primer lugar, destacaremos la potencia real del kit que es el factor principal ya que en la actualidad hay mucho intrusismo e información falsa, respecto kits solares que se venden indicando potencias que luego no se cumplen. En esta parte se encuentran los kits que se venden ofreciendo potencias altas pero que están formados por pocas placas solares, con lo cual es imposible que ofrezcan el rendimiento indicado, y por otro lado, se encuentran kits los cuales indican potencias en vatios que a la hora de la verdad sólo se van a alcanzar en junio y en el sur de España. Por ejemplo, hay kits en que se indican potencias de 10000W para uso todo el año pero resulta que si se multiplica la potencia total de paneles del kit por las horas solares pico de cada mes (que es el método de calcular el rendimiento del kit solar), veremos que en diciembre ese kit no ofrecerá más que 4000W, con lo cual va a ser un desastre para el cliente que habrá hecho un gasto importante de dinero en un kit solar cuya potencia indicada sólo se cumplirá algunos meses del año.
Para evitar este tipo de situaciones, los kits de Damia Solar de uso todo el año se dimensionan teniendo en cuenta el mes de diciembre, que es cuando hay menos Horas Solares Pico y menor radiación. Y la potencia indicada en los kits se basará siempre en la potencia real de este mes de diciembre. De esta forma aseguramos que el resto de meses al haber más sol, su uso seguirá siendo excelente y que siempre se va a cumplir la potencia indicada en nuestros kits. - En segundo lugar, trataremos acerca del tipo de batería solar necesaria según el uso del kit solar. Se pueden encontrar en el mercado kits solares para viviendas para uso de electrodomésticos y bombas de agua o motores, los cuales se han diseñado con simples baterías solares monoblock. Que son baterías abiertas de ácido las cuales necesitan mantenimiento periódico con agua destilada. Este tipo de baterías no ofrecen problemas si se utilizan para tv, iluminación o pequeños dispositivos, pero nunca deben usarse con electrodomésticos y aparatos electrónicos con motor los cuales tienen un pico de arranque que no es bien soportado por las baterías solar monoblock. Con lo cual se sulfatarán muy rápidamente y su vida útil se reducirá a 6 meses o 1 año como máximo. Esto no puede permitirse en kits que en teoría han sido diseñados para usar en viviendas y con electrodomésticos ya que el propietario tendrá que comprar baterías nuevas y esto será desastroso al ser el elemento más caro de un kit solar.
Para evitar este tipo de situaciones, los kits de Damia Solar diseñados para usar electrodomésticos, bombas de agua o aparatos con motor, nunca utilizan baterías solares monoblock, sino que utilizan siempre baterías de gel 250ah las cuales soportan sin ningún problema los picos de arranque. Estas baterías de gel están selladas y no necesitan mantenimiento alguno, además ofrecen hasta 12 años de vida útil. - En tercer lugar, es importante saber si se trata de un kit completo con todos sus componentes y accesorios. Ya que kits incompletos en los que falte cableado o conectores para las placas solares, dificultará a sus propietarios el montaje. También hay que tener en cuenta si disponen de estructura para las placas solares.
Para evitar este tipo de situaciones, los kits de Damia Solar vienen completos y con todos los elementos necesarios. Incluyen cableado solar y conectores MC4 para unir los paneles solares, en lugar de tener que poner regletas que darían problemas a medio plazo. Nuestros kits también incorporan estructura para placas solares hechas de aluminio y de fácil montaje. - En cuarto lugar, será importante saber si el kit solar se le envía al cliente con todos los componentes por montar y por separado. O bien si se le ofrece algún tipo de preinstalación que le simplifique su montaje. Puede ser un problema para alguien sin nociones eléctricas recibir un kit solar que deba montarse desde el inicio.
Para evitar este tipo de situación, en Damia Solar ofrecemos con nuestros kits la preinstalación Monta Fácil con la cual ya le enviamos a su casa el kit preinstalado. Realizando nuestros técnicos en nuestra nave el montaje de los elementos más complejos del kit como son el inversor, el regulador solar, protecciones como los magnetotérmicos y los fusibles, tomas de entrada y salida, y cables y conectores ya preparados. De este modo, el cliente sólo deberá colocar el Monta Fácil en una pared y conectarle los cables de las placas y de las baterías. Poner en marcha el kit solar y empezar a generar electricidad!
|