El uso de la energía solar en refugios y casas de montaña

Desde hace muchos años, la energía solar se ha utilizado en refugios de montaña ante la dificultad de transportar combustible para generadores de gasoil y otras fuentes. Hoy en día suponen además un importante ahorro gracias al descenso del coste de los paneles solares y a los precios competitivos del resto de componentes de la instalación. Llevandose a cabo instalaciones fotovoltaicas para cubrir la gran mayoría de consumos del refugio mejorando la calidad de vida de sus inquilinos.

Uno de los principales lugares donde hace bastantes años se empezó a utilizar los paneles solares fue en aquellos sitios dónde no solo no existía disponibilidad de energía eléctrica, sino que además era difícil el transporte de otro tipos de energías como combustibles fósiles. Estamos hablando de refugios remotos en la montaña, de casetas de caza o de casas de excursionismo.

La electricidad es una necesidad vital en este tipo de lugares ya que puede mejorar de una forma muy notable la vida de los residentes y de los excursionistas que buscarán cobijo tras una larga jornada de travesías y de esfuerzo físico.

Los primeros refugios sólo tenían pequeñas instalaciones para cubrir principalmente los consumos de luz y de algún que otro electrodoméstico sencillo. Hoy en día las instalaciones se realizan para cubrir todo tipo de consumos y para dotar de casi total autonomía al refugio. Se dimensionan para cubrir el gasto eléctrico de la iluminación, frigorífico, microondas, lavavajillas, placas de cocción, termo eléctrico, etc. Mientras que la calefacción se realiza mediante un fuego de leña o estufas de pellets. En las temporadas de verano su autonomía es total y se puede vivir con una gran comodidad, nada que ver con la vida que había en los primeros refugios de montaña.

La dificultad y alto coste de llevar combustible a los refugios convertían ya entonces la energía solar en la única solución rentable. Hoy en día, lo precios de las placas solares y de sus complementos han tienen un descenso considerable convirtiéndolo en una fuente de energía que ya compite de tú a tú con la compañía eléctrica y permite un ahorro en la factura eléctrica.

En este tipo de instalaciones es importante proteger bien las baterías y situarlas en una habitación bien aislada. Una causa de la reducción de la vida útil de una batería son los cambios bruscos de temperatura. Como más cerca de 20 grados y estable sea la temperatura, mucho mejor. Las baterías más utilidades en refugios son las baterías estacionarias ya que gracias a su vida útil superior a 20 años y a su alta fiabilidad, garantizan un perfecto funcionamiento durante todo el año.

Antes de realizar la instalación solar, muchos refugios que ya disponían de un grupo electrógeno como fuente de energía lo aprovechan ahora como electricidad de apoyo. De este modo podrán cubrir los consumos eléctricos en períodos largos de mala climatología, como suele pasar alguna semana en invierno. Además si se utilizan un inversor cargador, se consigue que la energía sobrante del grupo electrógeno vaya a parar a la batería, sin que se pierda nada de electricidad en ningún momento.

Hay que destacar también que la fuerte inclinación del tejado de estos refugios es ideal para captar la radiación solar en invierno, ya que la posición del sol en el horizonte se encuentra más baja que en verano y incide de forma óptima aprovechando las placas solares al máximo. Esta inclinación es necesaria para evitar que una gran cantidad de nieve se acumule y puedan hundir el tejado. De igual forma, beneficiará que los paneles solares no queden cubiertos por la nieve y puedan realizar su función de captar energía.

La altura a la que se encuentre el refugio també influirá en la cantidad de radiación que reciban las células del panel fotovoltaico. A mayor altura más delgada será la capa de la atmosfera y menor será su capacidad de absorber radiación, aumentando así el rendimiento del panel en un 10%.
Del mismo modo, habrá que estudiar la posición del refugio y la curva que recorre el sol en invierno para ver si obtiene una cantidad de horas de sol adecuadas para llevar a cabo la instalación. Algunos refugios localizados en zonas rodeadas de montañas pueden tener problemas para recibir directamente el sol. En estos casos hay que buscar soluciones como situar las placas a unos metros del refugio.

La fiabilidad de la instalación es fundamental para que no haya percances en invierno, donde puede ser complicada la reparación, Por ello, la instalación se deberá hacer con materiales de calidad para asegurar un perfecto funcionamiento a lo largo de los años. Así pues, para dimensionar un buen kit solar para refugio se deberá tener en cuenta este y todos los consejos comentados en este blog.

Si tienes interés en realizar una instalación de placas solares en tu refugio o caseta en la montaña, puedes contactar con Damia Solar dónde te asesoraremos y te calcularemos un equipo de energía solar a tu medida.

Publicaciones Similares